Volta Trucks, el fabricante líder de vehículos comerciales totalmente eléctricos y proveedor de servicios, ha anunciado la llegada a Madrid de su vehículo Volta Zero tras levantar una ronda de financiación Serie C de 230 millones de Euros. Según datos de la revista Nature Electronics, los camiones actuales con motor diésel son responsables del 72% de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte. Conscientes de esta realidad y con el objetivo de descarbonizar la logística de la última milla, la startup de origen sueco introduce en nuestro país el primer vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad, que reduce el impacto medioambiental del transporte de mercancías en los centros urbanos, donde la calidad del aire es peor.
En concreto, está previsto que sus vehículos puedan circular en Madrid –ciudad que en 2021 superó los límites aconsejados de contaminación- a lo largo del año 2023, tras el comienzo de la producción en serie a finales de año. De esta manera, la compañía tiene previsto producir 5.000 vehículos en toda Europa en 2023, una cantidad que aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025. El modelo de 16 toneladas sería el primero de cuatro de entre 7,5 y 18 toneladas que está planificada su fabricación para los mercados europeos.
Este anuncio viene precedido de una ronda de financiación de 230M€ liderada por la empresa Luxor Capital (con sede en Nueva York), mientras que el inversor original, Byggmästare Anders J Ahlström, de Estocolmo, aumentó su participación en la empresa, además de atraer a otros inversores directos e indirectos.
SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD BAJO UN VANGUARDISTA DISEÑO
El vehículo Volta Zero cuenta con una autonomía de hasta 200 km, una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de carga útil de hasta 8.000 kg. Según estimaciones internas, el Volta Zero eliminará alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de la atmósfera en 2025. Estas características, entre otras, lo convierten en el transporte idóneo por núcleos urbanos. Además, tiene un 90% menos de piezas mecánicas que un vehículo equivalente con motor de combustión fósil, por lo que los requisitos de mantenimiento son mucho menores.
Además, la compañía cuenta con la innovadora solución Truck as a Service (TaaS) para la electrificación de las flotas de vehículos de todas las dimensiones, maximizando sus intervalos de actividad y la eficiencia de su funcionamiento. Está diseñada para permitir a los operadores de flotas comerciales simplificar, gestionar y eliminar el riesgo de la migración a la electrificación.
Por último, el vehículo creado por Volta Trucks no solo se posiciona como uno de los camiones logísticos más sostenibles del mundo, sino que también como uno de los más seguros gracias a un vanguardista diseño, que se ve influenciado por su innovador tren de fuerza eléctrico. Así, permite adoptar un enfoque radicalmente diferente en lo referente a la seguridad de los peatones, los conductores y los vehículos.
Además, el Volta Zero posee una cabina que aporta una visibilidad de 220 grados al conductor evitando ángulos muertos y reduciendo los accidentes con ciclistas y otros usuarios de la vía pública.
TRAS LONDRES Y PARÍS, VOLTA ZERO LLEGARÁ AL RESTO DE EUROPA
Londres y París han sido las primeras ciudades por los que ha apostado la compañía, a los cuales llegarán a finales de año, debido a la situación legislativa proclive a la descarbonización y la necesidad de contar con vehículos comerciales totalmente eléctricos de cero emisiones. A éstas le seguirán otras ciudades estratégicas del resto de Europa y, más tarde, el mercado norteamericano.
Actualmente la compañía ya tiene firmados varios acuerdos comerciales en Europa, con reservas de más de 5.000 vehículos con un valor que supera los 1.200 millones de euros. Recientemente han firmado acuerdo con DB Schenker, la principal empresa de transporte por carretera a nivel europeo, con una demanda de casi 1500 vehículos 100% eléctricos, y con Petit Forestier, la mayor flota de alquiler de vehículos frigoríficos de Europa, con una solicitud de 1000 camiones.