Los datos fiables y de alta calidad sobre la cadena alimentaria son cruciales para expandir el uso de tecnologías de seguridad alimentaria y trazabilidad capaces de proteger por igual los intereses de los consumidores y los productores. Hacen posible la investigación avanzada sobre metrología de alimentos y herramientas metrológicas que garantizan una medición fiable y precisa.
En este contexto, señalan desde CORDIS, se ha desarrollado METROFOOD-RI, una nueva infraestructura de investigación a nivel de la UE que tiene como objetivo proporcionar servicios de alta calidad al sector agroalimentario, incluida la seguridad alimentaria, la calidad, la trazabilidad y la autenticidad, y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
El proyecto METROFOOD-PP (https://www.metrofood.eu/), financiado con fondos europeos, desarrolló el marco organizativo, operativo y estratégico de METROFOOD-RI, poniendo a disposición y compartiendo datos, información y herramientas metrológicas para mejorar la excelencia científica a lo largo de la cadena alimentaria.
METROFOOD-PP se centró en la estructuración de la entidad jurídica que gestionará la futura infraestructura, es decir, el Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC). “Los socios del proyecto desarrollaron el marco técnico y financiero necesario para crear una organización orientada al servicio, establecer sus estándares operativos y definir estratégicamente sus actividades a largo plazo”, dice la coordinadora del proyecto, Claudia Zoani.
La infraestructura de investigación comprende una parte física (P-RI, por sus siglas en inglés) y una electrónica (e-RI). El P-RI coordina e integra las instalaciones existentes, como plantas, laboratorios, granjas y pesquerías para la producción de cultivos y crianza de animales, plantas piloto para la producción de alimentos, y kitchen labs para replicar hábitos de consumo y preparación y consumo de alimentos.
Los datos sobre la composición de los alimentos, el contenido nutricional, los niveles de contaminantes y los marcadores en los alimentos se comparten, integran y aplican a través de la plataforma proporcionada a través del e-RI del proyecto. De esta forma, el e-RI apoya las actividades experimentales del P-RI: proporciona información como herramientas metrológicas disponibles, valores umbral (la energía mínima necesaria para provocar una reacción) y datos sobre alimentos.
Un mejor acceso a los datos supone mejores alimentos
Según Zoani, ya se están brindando servicios a usuarios externos: “Incluyen la optimización de los procesos de panadería para reducir la acrilamida, mejorar la calidad de los alimentos y proporcionar a los investigadores acceso remoto a una instalación para el análisis de nanopartículas en los alimentos”.
Además, se ha implementado una nueva app de acceso virtual que admite la evaluación de riesgos, mientras que una app de materiales de referencia ayuda a los investigadores y técnicos de laboratorio a encontrar materiales de referencia de interés para el análisis, disponibles en todo el mundo. Esta app de materiales de referencia está disponible de forma gratuita al registrarse en el sitio web (https://www.metrofood.eu/ access/e-services.html).
Los socios del proyecto han publicado su agenda estratégica de investigación e innovación para los próximos cinco años, en cuanto a herramientas metrológicas, sistemas alimentarios circulares, manejo de datos alimentarios e interacción productor-consumidor. “Se presta especial atención a los enfoques de participación social y cocreación, incluso con la implementación de Living Labs como una herramienta para la innovación abierta y la participación real de las partes interesadas del sistema agroalimentario”, concluye Zoani.