La empresa danesa Lyras ha desarrollado la tecnología UV Raslysation, que elimina los microorganismos de las bebidas y de otros líquidos opacos mediante el uso de la luz ultravioleta (UV). Logra beneficios ambientales y económicos al reemplazar el sistema de microfiltración, reduciendo los residuos y el consumo de energía, a la vez que simplifica y economiza la limpieza y funcionamiento. En concreto, comporta un significativo ahorro de energía y agua en comparación con la pasteurización tradicional, la cual requiere que el producto sea calentado y enfriado de nuevo.
Tras su éxito en el país nórdico, este sistema que ha reinventado la pasteurización ahora llega a España tras identificar a nuestro país como un mercado estratégico.
Como destacan desde la compañía, esta tecnología se basa en una fuente de luz UV que emite una longitud de onda específica para iluminar el líquido en un movimiento controlado, lo que elimina efectivamente las bacterias y otros microorganismos.
De esta manera, Lyras garantiza una buena calidad de los alimentos, incluso tratándose de líquidos opacos.
Precisamente, Lyras se fundó en 2017 con la misión de demostrar que la inactivación microbiana en los lácteos se puede mejorar utilizando la luz ultravioleta en lugar de la pasteurización. El motivo por el cual no se había probado anteriormente era la imposibilidad de tratar el líquido opaco con UV.
Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología Raslysation, la compañía ha demostrado científicamente que es posible tratar productos líquidos, independientemente de su opacidad. Todo esto, de una manera más sostenible y con costes operativos más bajos que contribuyen a un tratamiento delicado, dando resultado a una producción simple y más eficiente, sin influir en la calidad o el sabor del producto.
Así, el sistema de Raslysation es el único capaz de tratar la mayoría de líquidos independientemente de su opacidad, textura y temperatura, y aun así lograr reducir las microbacterias.
Además del beneficio que aporta en el proceso del tratamiento de los alimentos, uno de los pilares centrales de esta tecnología UV es la sostenibilidad. En este sentido, es capaz de ahorrar entre el 60 y el 80% de agua en comparación con la pasteurización tradicional; y entre el 60% y el 90% de energía.
El reemplazo de la pasteurización por este sistema supone el ahorro de 519 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 164 veces con un automóvil. El hecho de que no necesite combustibles fósiles para el calentamiento o enfriamiento del producto, sino solo electricidad, facilita la transición ecológica de la industria y allana el camino para la utilización de fuentes de energía renovables.
Anteriormente, este proceso se conocía como ‘pasteurización fría’, pero como las palabras ‘frío’ y ‘pasteurización’ son contradictorias, decidieron darle un nombre propio y de ahí surgió ‘Raslysation’: RAS corresponde a las tres primeras letras de Rasmus Mortensen, inventor de esta tecnología y CEO de Lyras; LYS significa “luz” en danés, que es el eje principal de este sistema; y, por último, el sufijo ATION para denotar el proceso y la acción.
Según Rasmus Mortensen, CEO de Lyras, “la Raslysation ha llegado para revolucionar la industria alimentaria, y específicamente la láctea. La era de la sostenibilidad no es cosa del futuro; ya está aquí y por ello debemos adaptar todas las industrias y dirigirlas hacia un camino más ecológico y responsable, tanto con el medioambiente como con las propias personas”.
La tecnología UV de Lyras no solo es aplicable al mercado lácteo, sino que también tiene un impacto positivo en la industria del zumo y en otras como las de los refrescos y los tés helados.