En un mundo globalizado y cada vez más interconectado, las empresas con actividad comercial internacional necesitan conectar con clientes que provienen de culturas alejadas y, por lo general, bastante desconocidas, y pueden originar conflictos durante la organización de un evento si no se conocen bien sus gustos y costumbres. Verónica Castilla, CEO y directora creativa de Cooklab, empresa que se ha posicionado como proveedora de grandes compañías y multinacionales, diseñando eventos, experiencias y menús exclusivos adaptados a las características de cada país y cultura, expone: “Un cliente árabe, asiático o norteamericano tiene orígenes, creencias y tradiciones completamente diferentes a las nuestras; la cocina fusión es uno de los muchos elementos que empleamos en Cooklab para generar eventos donde acercamos dos culturas para crear un concepto único”.
Es sabido que, dentro del mundo de la empresa y los negocios, un mal evento de presentación a un cliente internacional puede ser motivo de un profundo desencuentro corporativo. Tras la consolidación de la globalización y el crecimiento exponencial de las empresas multinacionales, los factores culturales tienen un peso específico en las relaciones comerciales con países alejados de nuestro entorno.
Esta problemática se ha hecho cada día más presente, puesto que las empresas están más globalizadas y tienen que atender, incluso “enamorar”, a clientes e inversores de gustos, creencias y tradiciones diferentes a las nuestras. “Ya no basta con lo evidente, con saber –por ejemplo– que en un evento con clientes árabes no debe haber nada de alcohol ni de cerdo, puesto que estos clientes e inversores cada día lo exigen más”, añade la CEO de Cooklab.
Cooklab cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando con grandes empresas y multinacionales de la talla de Google, Spotify, Universal Picture o Jung, así como con organismos oficiales, potenciando los valores tradicionales de culturas lejanas como elemento de atracción y consolidación de acuerdos comerciales entre empresas españolas y compañías de países extranjeros. “Hemos creado un protocolo de trabajo específico para este tipo de eventos, respetando siempre nuestros valores de exclusividad y máxima personalización”, asegura Verónica.
INVESTIGACIÓN PREVIA
Cada evento exitoso comienza con una investigación previa, minuciosa y exhaustiva. Antes de planificar cualquier evento es fundamental comprender gustos y preferencias de los invitados. “En Cooklab no tenemos fórmulas prediseñadas. Nos sentamos con cada cliente y un folio en blanco sobre la mesa, para crear un evento a medida que supere sus expectativas, y donde no falte ningún detalle”, cuenta Verónica.
VALORES CULTURALES
Cada cultura tiene sus propios valores y tradiciones muy arraigados. A través de la gastronomía son muchas las personas que pueden aprender y entender la historia y la cultura de una región. En un evento corporativo de este tipo, los valores culturales juegan un papel esencial, por lo que es necesario conocerlos, entenderlos y respetarlos, para no violar ninguna norma cultural y que todos los platos seleccionados sean apropiados para el tipo de evento.
VALORES GASTRONÓMICOS
La gastronomía, entendida como una forma de arte y de comunicación, será la brújula que guíe la propuesta. Para Cooklab encontrar un equilibrio entre los sabores, las texturas, las técnicas culinarias y las tradiciones es fundamental. La clave está en el conocimiento profundo de las tradiciones gastronómicas, la creatividad y la habilidad para que los invitados puedan maridar ingredientes inesperados de manera armoniosa y deliciosa.
PROTOCOLO Y ETIQUETA
Muy a menudo se pasa por alto en los eventos corporativos el protocolo y la etiqueta adecuados. No se trata solo de sorprender el paladar de los invitados, también es “guiarles” correctamente para que puedan disfrutar cada detalle. A medida que los invitados exploran sabores desconocidos y novedosos, es importante proporcionar orientación sobre cómo abordar cada plato. Desde el uso de utensilios específicos para determinados platos, hasta las tradiciones culturales vinculadas con la gastronomía, un protocolo claro mejorará la experiencia general.
COCINA FUSIÓN
La comida fusión en un evento de este tipo es una gran apuesta, que requiere experiencia y el conocimiento suficiente para mezclar armoniosamente sabores, texturas, conceptos y sorprender a quienes lo disfrutan. La combinación cuidadosa de ingredientes de diferentes tradiciones culinarias para generar sabores únicos y emocionantes, dejará un recuerdo memorable en los invitados.
Para Verónica Castilla la cocina fusión es mucho más que la mezcla de ingredientes, es una forma de arte culinario que combina sabores, técnicas y tradiciones de diferentes culturas para crear algo nuevo y emocionante. Cuando se trata de eventos destinados a audiencias internacionales, la fusión gastronómica puede ser una poderosa herramienta para que los invitados se sientan como en casa, eliminando barreras y construyendo puentes.
DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN
La decoración y la ambientación establecen el tono del evento. Los elementos visuales deben reflejar la mezcla de culturas y sabores que protagonizarán el encuentro, así como los valores corporativos de la empresa a través de los colores, los elementos decorativos y una disposición del espacio que cree una experiencia completa y única. Por protocolo cada detalle se debe cuidar, las flores, la disposición de las mesas, los colores, las telas de la decoración, porque todo comunicará.
En un evento no solo es importante la gastronomía, también es fundamental cómo se presenta esa propuesta gastronómica. La decoración de la mesa, los platos, la ambientación, las luces, los guiños culturales, y los colores, aportarán una visión global de personalización a la experiencia. Los eventos corporativos no son meramente transacciones comerciales, son oportunidades para crear lazos reales y experiencias compartidas memorables con el cliente. Cada vez más las empresas apuestan por eventos que fusionan diferentes culturas y que permiten ofrecer a sus clientes internacionales una experiencia única, que se convierta en un viaje de sensaciones y sabores para el paladar.