Los Premios ADI aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño industrial y de producto del país: los Premios Delta, para profesionales y empresas, otorgados desde 1961; las Medallas ADI, para estudiantes, entregadas desde 1976; y los Premios ADI Cultura, que reconocen los proyectos que ponen en valor la cultura del diseño desde 2016.
Estos premios los otorga ADI- FAD, la Asociación de Diseño Industrial, una de las cinco que integran el FAD, Fomento de las Artes y del Diseño, una asociación sin ánimo de lucro de profesionales y empresas vinculados al diseño.
Desde su creación en 1960, la ADI-FAD trabaja ininterrumpidamente por la excelencia en las prácticas del diseño de producto y por la difusión de la cultura del diseño.
Es la asociación de referencia del diseño de producto en España y es miembro de pleno derecho del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) desde 1961.
En la edición de 2024 de estos Premios, de los 170 proyectos o productos seleccionados, los jurados han repartido 12 Oros, 25 Platas, 4 Menciones y 129 Bronces. También se han entregado tres Premios de Opinión, escogidos por votación entre los socios y las socias de ADI-FAD, y dos galardones honoríficos.
El jurado ha destacado una gran variedad de productos de tipologías muy diferentes. Estudios de diseño de producto como Ànima Design, Nacar Design, Lúcid Design Agency, Oiko Design Office, Emiliana Design o Artec Studio han sido los autores de muchos de los premios, así como diseñadores tan consagrados como Miguel Milá, Lavernia & Cienfuegos, Estudi Antoni Arola o Joan Gaspar.
Todos los proyectos, finalistas y galardonados, se pudieron ver en la exposición «Premios ADI 2024. Diseño industrial y cultura del diseño» que tuvo lugar del 31 de mayo hasta el 25 de agosto en el Disseny Hub Barcelona.
A continuación, conocemos los galardonados en los Premios Delta, en las categorías de Design for Food y de Packaging.
CATEGORÍA DESIGN FOR FOOD
Esta categoría incluye diseño de alimentos, entendido como productos comestibles, y diseño de productos como herramientas, utensilios y objetos que estén estrechamente relacionados con su conservación, limpieza, preparación y consumo. Los productos premiados son:
· DELTA DE ORO
· Proyecto: Kefir & Yogurt Maker
· Diseño: Innovation Design Team Lékué
· Empresa: Lékué
· Descripción: Solución para preparar yogur y kéfir sin electricidad, simplificando su preparación, de forma limpia y sin la necesidad de utilizar diferentes útiles, consiguiendo un proceso de elaboración económico y más respetuoso con el medio ambiente. El producto está formado por un recipiente con aislante térmico para controlar la temperatura durante el proceso, y una jarra de fermentación con el filtro de kéfir con molino incluido para facilitar el filtrado de los nódulos de kéfir.
· Valoración del jurado: “Por ser un buen producto para hacer kefir y yogur en casa sin electricidad, es desmontable y fácil de limpiar. Propone un estilo de vida más sostenible, con un diseño limpio y eficiente”.
· DELTA DE PLATA
· Proyecto: Plaisir
· Diseño: Nacar Design
· Empresa: Comas & Partners
· Descripción: Inspirada en formas orgánicas, sus texturas mate y su paleta blanco y negro ofrecen una estética única. Versátil para la restauración moderna, la colección responde a la demanda de una sofisticada presentación de los platos, mejorando las experiencias culinarias. Las once piezas que la integran, plegables para un manejo ergonómico, convierten a los pequeños pedazos en tapas.
· Valoración del jurado: “Por ser un diseño ergonómico, adaptándose a la mano y a los gestos para comer, creando una experiencia de alto nivel, interesante para caterings”.
· DELTA DE PLATA
· Proyecto: Brutus
· Diseño: Jordi Calvet
· Empresa: Brutus the Beer
· Descripción: El diseño de este envase se inspira en las botellas de perfume, licores y coctelería para aportar frescura e innovación estética al mundo cervecero. Marca la continuación de un legado, combinando diseño y atemporalidad, convirtiendo la botella en un icono de la marca. Acabado de alta protección en rayos ultravioleta, cristal con gramaje extra y color topacio.
· Valoración del jurado: «Por ser un producto que crea una identidad de calidad a partir de un material concreto, el cristal, elevando su diseño a partir de simplicidad y diferenciación»
CATEGORÍA PACKAGING
Esta categoría incluye envases y embalajes de productos industriales, productos diseñados por el sector alimentación, sanitario y retail como displays, elementos de señalización, comunicación y venta. El jurado ha destacado los siguientes productos:
· DELTA DE ORO
· Proyecto: Premium Pizza Mailer
· Diseño: PackCo Brand and Packaging
· Empresa: Muñoz Bosch
· Descripción: Estructura de soporte innovadora para una presentación visual más impactante y respetuosa con el medio ambiente, que elimina la pieza central de plástico que tradicionalmente se utilizaba en las cajas de pizza. Esta nueva estructura de soporte se desarrolla desde el sistema de cierre en las tapas de las cajas, garantizando que la pizza mantenga su integridad a pesar de los movimientos externos.
· Valoración del jurado: “Por ser un diseño eficiente que entiende la relación entre contenedor y contenido. Facilita la experiencia de comer pizza por trozos y permite que no se enfríe. Evita el plástico que se coloca para que la caja no toque la pizza”.
· DELTA DE PLATA
· Proyecto: Bidón Eco Kraft
· Diseño: Oiko Design Office
· Empresa: Joaquín Alberto
· Descripción: Bidón industrial sostenible diseñado con el propósito de ser reciclable y reciclado. Se diferencia de los bidones convencionales superando el obstáculo de la reciclabilidad al eliminar los refuerzos de chapa estampada, imposibles de separar y desechados por las plantas de residuos. Además, se trata del primer bidón fabricado con material reciclado postconsumo de envases Tetrapak.
· Valoración del jurado: “Por ser una mejora honesta del bidón actual a nivel de sostenibilidad, para la industria y la gestión de residuos. Con propósito de ser reciclable y reciclado, rediseñan el borde del bidón eliminando la chapa”.
· DELTA DE PLATA
· Proyecto: Frooot Roll Model
· Diseño: PackCo Brand and Packaging
· Empresa: Gráfiques Machi + ProPrint Group
· Descripción: Snackpack para fruta de tamaño medio, enfocada al consumo to-go. El acceso al contenido es intuitivo a través de cremalleras. El cierre del envase para un consumo posterior es un plegado sencillo. En la elección de los materiales se ha tenido en cuenta la eliminación de plásticos y materiales multicapa que predominan en los envases snack, así como la reducción de los materiales aplicados.
· Valoración del jurado: “Por promover el consumo de fruta y comida saludable en formato to-go. Creado con papel de origen vegetal, es una solución razonable y necesaria para el sector de los snacks”.