La Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en la constitución de una nueva spin off: Artikode Intelligence, especializada en el análisis de imágenes digitales de grandes dimensiones, cuyo procesamiento es muy costoso, mediante inteligencia artificial.
El objetivo de las spin off UPV es aportar tejido económico innovador a la Comunitat Valenciana. Cabe destacar que Artikode Intelligence es la primera spin off de la UPV formada por una mayoría de mujeres.
La empresa prevé dos líneas de negocio: agrotech, aplicada a la digitalización del sector agrícola y healthtech, centrada en el ámbito de la salud. La primera ya está en funcionamiento y se comercializará durante los próximos meses en Estados Unidos, donde cuenta con un gran mercado potencial. La segunda línea de negocio, relacionada con el diagnóstico médico, evoluciona más lentamente debido a las estrictas regulaciones del sector.
En la actualidad se están desplegando satélites y drones para la digitalización de la agricultura. “Se generan imágenes muy grandes”, explica Valery Naranjo, catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPV y socia mayoritaria de Artikode Intelligence. “Gracias a la inteligencia artificial, nuestra plataforma permite analizar la información de estas imágenes de gigapíxeles de forma eficiente. Eso es lo que nos diferencia de la competencia. El modelo, además, está vivo, aprende con los datos que le entran”.
El equipo de Artikode Intelligence lo integra personal investigador del grupo Computer Vision and Behaviour Analysis del Instituto HumanTech: Valery Naranjo, Fernando López, Adrián Colomer y Rocío del Amor. Completa el equipo la CEO de la empresa, la joven ingeniera Ana Martín.
La tecnología en que se basa la empresa es resultado de diversos proyectos de investigación. “Me he dedicado al tratamiento de imagen desde que entré en la universidad, en 1995”, especifica Valery Naranjo.
“Cuando llegó la inteligencia artificial, el tratamiento de imagen clásico casi desapareció y entonces nos modernizamos. Desde 2012 estamos trabajando en esta plataforma con diferentes proyectos: europeos, nacionales, regionales… y el que nos dio el mayor empujón para sacarla al público fue un proyecto de valorización de la Generalitat Valenciana”, aclara la investigadora de la UPV.