Fernando Valladares (CSIC). Foto: Ftalks

ftalks Food Summit: Fernando Valladares (CSIC): ‘Ajustar la producción y el consumo a los límites planetarios es inevitable’

KM ZERO Food Innovation Hub

20 de junio, 2025

El futuro de las startups foodtech españolas ha destacado entre las mesas de debate de ftalks Food Summit 2025

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El investigador de CSIC y experto en cambio climático, Fernando Valladares, ha protagonizado la conferencia de cierre de la 7ª edición ftalks Food Summit destacando el enorme desafío que la crisis climática supone para la industria alimentaria, pero que la sociedad aún está a tiempo de abordar mediante la concienciación, el acceso a la información científica y la involucración de los distintos actores sociales, empresariales y políticos.

‘Actualmente, el sistema alimentario produce el doble de la comida que hace falta para comer, mientras que, en paralelo, hay 11 millones de personas que mueren cada año por desnutrición. Si realmente nos preocupa la sostenibilidad del sistema alimentario, debemos cambiar el orden y producir la comida necesaria’, ha subrayado Valladares, advirtiendo que la necesidad de reajustar la producción y el consumo para encajar en los límites planetarios ‘es inevitable’: ‘Si no nos encajamos por las buenas, acabaremos encajándonos por las malas. Si no lo hacemos con anticipación, vendrá la situación incómoda, difícil, y nos acabaremos ajustando’.

El científico del CSIS también abordó los aspectos de la crisis climática más allá de la alimentación: ‘El cambio climático es una realidad incómoda y difícil de entender por la ciencia, porque hay muchos factores que anticipar al ser multifactorial. Los eventos extremos son cada vez son más importantes y dañinos. Hay más calor y sequía, pero también más vapor de agua que no se ve a ninguna parte, sino que se queda en la atmósfera y cuando se dan las condiciones de una precipitación, la precipitación es mucho más intensa’.

 

Fernando Valladares (CSIC) durante la conferencia de cierre de ftalks Food Summit 2025 en Valencia.

 

El agua, el nuevo oro de la industria alimentaria

El papel del agua como ‘el oro del siglo XXI’ y los retos de su uso eficiente y sostenible en la industria alimentaria ha tenido un espacio propio en la cita, impulsado por Fundación LAB Mediterráneo y que ha contado con la visión de Rafael Juan, CEO de Vicky Foods; Raúl Martín, CEO de Familia Martínez; Irene Moreno, directora de Relaciones Externa y RSC de Importaco; y Javier Donato, director de la compañía referente en gestión de agua industrial SITRA.

Según la visión de Javier Donato, “el agua está llamada a convertirse en el nuevo carbono del sector agroalimentario: un recurso estratégico y medible que debe ser gestionado con responsabilidad. Su uso eficiente es clave para asegurar la competitividad, la sostenibilidad de la producción y la adaptación al cambio climático en el que estamos ya inmersos. El futuro de la alimentación depende de cómo reinventemos hoy nuestra relación con el agua”.

 

Lucha contra el hambre: una cuestión social y empresarial

El nuevo rol de las empresas en la lucha contra el hambre, así como su responsabilidad para atajar el desperdicio alimentario, ha sido otro de los temas claves abordado en el foro gracias a las voces de Manuel Sánchez-Montero, director General Acción contra el Hambre, y Beatriz Romanos, vicepresidente de la Asociación Food y Agritech Europea (FATE).

En palabras de Manuel Sánchez-Montero: “Acabar con el hambre no solo es posible, también es rentable. Invertir en seguridad alimentaria genera beneficios sociales, económicos y políticos. Las empresas pueden ser parte de la solución, creando valor mientras mejoran la vida de millones de personas’. En su intervención, el director general de Acción Contra el Hambre recordó que para abordar este problema es necesario actuar de forma conectada: ‘Desde Acción contra el Hambre llevamos más de 30 años luchando contra el hambre y cada año ayudamos a más de 25 millones de personas en 55 países. Necesitamos nuevas alianzas. Invitamos a empresas, instituciones y ciudadanos a unirse a este esfuerzo global. Juntos, podemos construir un futuro sin hambre’.

 

Un nuevo escenario para las empresas foodtech españolas

El futuro de las empresas foodtech españolas ha tenido su propio espacio de debate en ftalks, a través de una mesa redonda que ha contado con la participación de fondos de inversión líderes en el sector agroalimentario como Swanlaab Venture Factory, la biotecnológica española MOA Foodtech, la compañía especializada en financiación para proyectos de I+D+i UNIT FI Group o las entidades públicas CDTI e ICEX España Exportación e Inversiones.

La directora de Industria Agroalimentaria de ICEX, María Naranjo, analizó los retos a los que se enfrenta el ecosistema innovador español en su proceso de internacionalización, destacando que ‘en un contexto de incertidumbre regulatoria y de volatilidad de los mercados, el foco en el crecimiento y escalado, más allá del mercado nacional, es fundamental. El diseño de esquemas de colaboración público-privada capaces de superar las barreras de financiación para las soluciones innovadoras de la industria alimentaria son prioritarios’. En esta línea, Naranjo señaló la capacidad de programas como DESAFÍA de ICEX para fortalecer la capacidad de innovación de toda la cadena empresarial e impulsar el crecimiento internacional de las startups españolas.

 

Innovación, ciencia e inversión para impulsar la salud del futuro

Las oportunidades para apoyar e invertir en proyectos alimentarios innovadores que beneficien la salud humana han contado con un análisis multidisciplinar en la cita, a través de una mesa redonda con la presencia de Sergio San Agustín, director de Inversión de Clave Capital; María Monsalve, investigadora del CSIC; Inma Martínez, Area Technical Developer para Europa de Roquette; y Rubén Hidalgo, Corporate Venturing Director de CAPSA FOOD.

‘En ftalks hemos conectado una vez más con cientos de personas interesadas en esto que nos obsesiona a todos, que es cómo vamos a transformar, para mejor, el mundo de la alimentación’, ha señalado Rubén Hidalgo, anunciando el lanzamiento por parte de CAPSA VIDA de MyFoodWell, en colaboración con KM ZERO, diseñado para invertir en proyectos de emprendimiento pioneros en el campo de la alimentación funcional y su influencia en la longevidad, con vistas a aumentar las capacidad de crear valor alrededor de la salud de las personas`’.

ftalks Food Summit 2025 ha mantenido su condición de brújula de los próximos avances de la industria alimentaria, tras marcar un punto de inflexión en 2024 dando sus primeros pasos como plataforma de influencia sobre la política y normativa alimentaria gracias a la constitución de su propio think tank. La cita prepara ya la que será su cuarta edición en Ciudad de México, consolidando así a su organización impulsora, el hub español KM ZERO, como una de las principales plataformas de conexión entre grandes compañías, emprendedores, centros de innovación e inversores a ambos lados del Atlántico.

ftalks: The Food Changemakers Summit es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub, con el patrocinio de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Ayuntamiento de Valencia, Valencia Innovation Capital, ICEX, Familia Martínez, Helados Estiu, Facsa, Sitra, CAPSA FOOD, Profand, Fundación Lab, Logifruit, Kerry, DCM, Vicky Foods, Grupo Arancia, Ceylan, Grupo Huevos Guillén, Solulim, Roquette, Grupo Dacsa, Incarlopsa, Fortinet, TetraPak, Orange, Houlihan Lokey, Uvesa, Guerrero Casings, Caixa Rural Torrent, Swanlaab, Ainia, FIGroup y Broseta. Cuenta además con el respaldo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la colaboración de IVACE, Invest in Valencia, Cámara Valencia, Visit Valencia, Chefs' Manifesto, Hijos de Rivera, Thimus, Lowpoly, Aleris Academia y EUFIC.


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