Una de las mesas redondas del 26º Congreso AECOC de Frutas y Verduras

El sector hortofrutícola se moviliza en el 26º Congreso AECOC con la propuesta de nuevas estrategias para fomentar el consumo de frutas y hortalizas

Asociación 5 al Día

21 de junio, 2024

Un dato preocupante es que un tercio de los españoles y resto de europeos no consumen ni una sola ración diaria de frutas y hortalizas



Un año más, todos los eslabones del sector hortofrutícola (productores, distribuidores y empresas de servicios) se han reunido en el 26º Congreso AECOC de Frutas y Verduras, celebrado los días 11 y 12 de junio en Valencia, para trazar juntos el futuro del sector. La Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas "5 al día" participó una vez más en el evento, como colaborador, mostrando así tanto su compromiso con el sector como con el consumidor.

En el evento, el sector hortofrutícola ha propuesto nuevas estrategias para fomentar el consumo de frutas y hortalizas. Y es que el escenario que nos encontramos en la actualidad es bastante preocupante, ya que a pesar de que la OMS recomienda consumir al día al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas (400g) para garantizar una alimentación saludable y que estos alimentos son básicos en la alimentación diaria por su contenido en nutrientes imprescindibles para el organismo, la realidad es que los últimos estudios apuntan a que solo el 12 % de consumidores europeos toman 5 raciones o más entre frutas y hortalizas al día, siendo especialmente preocupante la trayectoria de la generación más joven de Europa con 1 de cada 3 niños con sobrepeso.

En el estudio de INTERFEL presentado por Philipe Binard de FRESHFEL, se detallan que las principales barreras para el consumo de frutas y hortalizas son 50 % precio, 43 % inflación, 35 % falta de practicidad y 29 % estabilidad de la calidad y sabor.

 

En España, según datos del último AECOC SHOPPERVIEW, el 71 % de la población consume frutas una vez al día, descendiendo el dato a un 44 % en hortalizas, observando que, a mayor edad, mayor frecuencia de consumo. Y es que no podemos olvidar que España es el tercer país de Europa con mayor índice de obesidad infantil por detrás de Italia y Grecia.

Impulsar el consumo de la categoría; adaptar la oferta a los nuevos hábitos; el incremento de regulación y en especial el impacto de la inminente normativa de envases o la sostenibilidad, son algunos de los retos que se abordaron en el evento con el objetivo de fomentar la colaboración y aportar mayor valor al consumidor.

En el bloque moderado por Piedad Coscollá, directora de marketing de Anecoop, y en el que Plátano de Canarias y Love Klabaza presentando sus estrategias de promoción, puso encima de la mesa lo importante que es demostrar que las frutas y hortalizas pueden ser "cool". Las conclusiones fueron claras, y quedó demostrado con estos ejemplos que la comunicación y la publicidad sí aumenta el consumo, por lo que es responsabilidad de todos productores y distribuidores dar visibilidad a las frutas y las hortalizas.
 Ante este escenario, la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor es necesaria, aunando los esfuerzos para mejorar eficiencia y competitividad; aumentar la sostenibilidad; garantizar la transparencia en toda la cadena de valor; y seguir apostando por la promoción de nuestros productos.  

Desde 5 al día recordaron las distintas acciones que llevan a cabo para promover un estilo de vida saludable, basado en hábitos alimentarios sanos y la práctica regular de ejercicio físico, como por ejemplo:

* Talleres de ensaladas y brochetas: Estos talleres, dirigidos principalmente a niños, enseñan de manera divertida y práctica cómo preparar ensaladas y brochetas con frutas y hortalizas frescas, incentivando su consumo diario.
* Desayunos saludables: Tanto en centros de trabajo como en colegios, para mostrar cómo incorporar frutas y hortalizas y cómo combinarlas con otros alimentos en la primera comida del día.
* Juegos educativos: A través de juegos como el "Trivial de las frutas y hortalizas" o el "Juego de la Vida Sana", los participantes aprenden sobre la variedad, los beneficios y la importancia de estos alimentos en nuestra alimentación de una forma lúdica.
* Presencia en ferias: Tanto del sector hortofrutícola y de alimentación, donde promueven sus mensajes y actividades, llegando a un público más amplio y diversificado.

Con estas acciones, buscan no solo incrementar el consumo de frutas y hortalizas, sino también fomentar una educación alimentaria integral que contribuya a mejorar la salud y el bienestar de la población.


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más