Los piensos ricos en proteínas, como la harina de soja importada, se asocian con la deforestación

Desde Bruselas: ¿Puede la UE trazar una transición sostenible hacia una mayor autosuficiencia proteica?

Comisión Europea

9 de octubre, 2024

Para lograr este objetivo se recomienda incentivar una producción sostenible de proteínas y la transición hacia dietas más saludables



Incentivar una producción de proteínas sostenible desde el punto de vista medioambiental y la transición hacia dietas más saludables puede ayudar a mejorar la autosuficiencia proteica de la UE, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) agrícolas y mejorar la sostenibilidad general.

La demanda de la UE de alimentos y piensos ricos en proteínas se sustenta en una dependencia de las importaciones de piensos con alto contenido en proteínas procedentes de terceros países, lo que expone tanto a los productores como a los consumidores de la UE a las fluctuaciones de los precios mundiales y a las vulnerabilidades de la cadena de suministro. Además, los piensos ricos en proteínas, como la harina de soja importada, se asocian con la expansión de las tierras agrícolas y la deforestación, lo que plantea preocupaciones ambientales.

Para respaldar tanto la política como el debate público sobre la dependencia de la UE de los productos importados ricos en proteínas, un nuevo estudio del JRC exploró cuatro escenarios hipotéticos que están remodelando la oferta y la demanda de proteínas de la UE. Mediante la evaluación de los impactos individuales y combinados de estos escenarios, los científicos del JRC exploraron posibles vías para reducir la dependencia de la UE de los mercados mundiales y aumentar su autosuficiencia proteica.

Paralelamente a la publicación de este estudio del CCI, la Comisión publicó cuatro fichas informativas sobre la oferta y la demanda de proteínas para alimentos y piensos, en las que se informaba sobre las intervenciones de la política agrícola común (PAC) para reducir el déficit de proteínas vegetales de la UE. Estas fichas informativas describen las actividades de investigación e innovación de la UE en el ámbito de la oferta y la demanda de proteínas, y destacan las iniciativas que los Estados miembros están adoptando en relación con sus políticas en materia de proteínas.

En la actualidad, 20 planes estratégicos de la PAC utilizan la ayuda asociada a los ingresos para las proteaginosas. Casi todos los Estados miembros han previsto al menos una intervención de un régimen ecológico o de compromisos agroambientales y climáticos en sus planes estratégicos de la PAC para promover la inclusión de las proteaginosas en los sistemas de cultivo herbáceo, debido a los beneficios climáticos y medioambientales que aportan.

El sector ganadero de la UE consume anualmente aproximadamente 71 millones de toneladas de proteína bruta en piensos, de las cuales el 24 % son importadas. Parte de esto es la alimentación rica en proteínas, que es vital para optimizar el crecimiento y la productividad de los animales. En la actualidad, el 66 % de los piensos ricos en proteínas de la UE son importados y, en particular, el 96 % de su harina de soja, el principal pienso rico en proteínas de la UE, procede de fuera de la UE.

Esta dependencia de las fuentes de proteínas importadas expone a la UE a la volatilidad del mercado mundial, incluidas las fluctuaciones de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro.

Abordar el déficit de proteínas de la UE requiere enfoques tanto económicos como medioambientales, que fomenten la competitividad y la sostenibilidad.

 

¿Cuáles son las opciones y los beneficios?

Al explorar las sinergias y las compensaciones dentro de un enfoque de sistemas alimentarios, los científicos del CCI evaluaron los impactos individuales y combinados de cuatro escenarios hipotéticos para la UE:

1. Proporcionar apoyo específico a la producción de proteaginosas;
2. Cambiar las prácticas de alimentación del ganado;
3. Reestructuración de la cabaña ganadera;
4. Transición hacia dietas más basadas en plantas.

Los resultados revelan que una combinación de estos enfoques que aborden los factores de oferta y demanda de la UE puede reducir significativamente la dependencia de la UE de los piensos proteicos importados, al tiempo que logra beneficios medioambientales. Según este escenario combinado, las emisiones de gases de efecto invernadero agrícolas en la UE disminuirían un 5,6 %.

Esta disminución se debe principalmente a la reducción de las emisiones de metano y óxido nitroso procedentes de la fermentación entérica y de la gestión y aplicación del estiércol. La reducción implica una reducción del 6,6 % en el metano agrícola y una disminución del 3,3 % en las emisiones de óxido nitroso.

Entre los escenarios evaluados, el cambio hacia dietas más basadas en plantas emerge como el más transformador, reduciendo notablemente la demanda de proteínas para la alimentación animal y disminuyendo las emisiones de GEI agrícolas.

Si bien medidas como el aumento de la ayuda asociada a los ingresos de las proteaginosas y la adopción de estrategias de alimentación con bajo contenido de nitrógeno pueden ofrecer beneficios más modestos, ayudan a mejorar la rentabilidad y la competitividad de cultivos como la soja y las legumbres.

Los resultados del análisis de escenarios demuestran claramente que la reducción de la dependencia de la UE de las proteínas importadas para piensos y el logro de mejoras medioambientales sustanciales requieren que la oferta y la demanda de proteínas se aborden conjuntamente. Esto requiere un enfoque integral que tenga en cuenta las complejas interacciones dentro del sector agrícola y el sistema alimentario en general.

 

Más información: Reducción del déficit de proteínas vegetales de la Unión Europea


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