La compañía biotecnológica española Algenex (www.algenex.com), respaldada por Cleon Capital y Colombus Ventures, anuncia su expansión en el mercado de la tecnología alimentaria. Gracias a su innovadora y patentada plataforma de producción, CrisBio®, tiene la capacidad de suministrar ingredientes alimentarios esenciales, que forman parte de los denominados “medios de crecimiento” indispensables para la producción de carne cultivada a menor coste y con mayor escalabilidad que cualquier otra tecnología. Para poder llevar a cabo esta expansión, Algenex planea aumentar significativamente su capacidad de producción en los próximos 24 meses mediante la construcción de una nueva planta de producción.
Los medios de crecimiento son ingredientes fundamentales que permiten el crecimiento de las células. Se calcula que los medios de crecimiento representan actualmente hasta el 95% del coste de la producción de la carne cultivada. La tecnología CrisBio® de Algenex permitirá que los precios de este tipo de carne se acerquen a la paridad con los de la carne convencional al reducir significativamente los costes de los fungibles. Se espera que para 2035 la carne cultivada capte entre 20 y 40 millones de toneladas del consumo mundial de proteínas animales, lo que implica un valor total del mercado de 350.000 millones de euros.
En palabras de José Escribano, fundador y director científico de Algenex: “Estamos resolviendo un problema sencillo. Los medios de cultivo son demasiado caros para la carne cultivada. Nuestra plataforma tecnológica aplica la bioingeniería a la naturaleza para suministrar los ingredientes esenciales que requiere la industria, a precios asequibles. Seremos el disruptor de la industria que hará que las proteínas alternativas sean una realidad para los consumidores”.
CrisBio® es la plataforma de expresión mediada por vectores de baculovirus, propiedad de Algenex y protegida por patente, que aprovecha el poder de los insectos para actuar como biorreactores naturales de un solo uso mediante la producción de proteínas en crisálidas. CrisBio® representa un nuevo paradigma en la producción de productos biológicos, ya que ofrece una solución rápida y linealmente escalable para satisfacer la demanda mundial de producción de proteínas recombinantes, enzimas y otros biocomponentes sin necesidad de realizar una inversión significativa.
La plataforma tecnológica de Algenex se desarrolló originalmente para la producción de proteínas destinadas a la industria sanitaria, un mercado muy regulado. En 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Dirección de Medicina Veterinaria del Reino Unido aprobaron la comercialización de una vacuna que incorpora la tecnología CrisBio®. Actualmente, la compañía opera en una instalación de grado farmacéutico en Madrid (España).