Las empresas Aceites de las Heras, dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva, y Floradapt, la marca B2C de probióticos que AB-Biotics vende en China a través de Tmall y está orientada a la investigación y desarrollo de suplementos nutricionales, estuvieron presentes, de la mano de Alibaba Group, en el 9º Congreso ‘Pymes y multinacionales: liderando juntas la transformación’, celebrado en Madrid y organizado por la asociación Multinacionales por marca España.
Ambas compañías dieron a conocer cómo Alibaba. com, marketplace B2B global, y Tmall, marketplace B2C en China, de Alibaba Group les ayudan a exportar sus productos a otros mercados. Entre las recomendaciones que compartieron figuran:
1.- Vender y conectar con los consumidores chinos:
Destacar el Hero Product. Tener en mente un solo producto al que dedicar la mayoría del presupuesto y energías.
Escoger un buen partner de confianza. Hacer un proceso exhaustivo de selección del socio que nos va a acompañar en este proceso (Tmall Parner en el caso de Tmall Global) y trabajar mano a mano con él.
Testar el mercado. Antes de realizar grandes inversiones, es importante comprobar cómo está el mercado, qué necesitan los clientes. Esto también es importante para organizar el stock y comprobar qué se demanda.
2.- Exportar y llegar a compradores profesionales de todo el mundo:
Contar con los recursos humanos necesarios. Estar presente en un marketplace como Alibaba. com implica tiempo y dedicación, ya que funciona como una feria virtual permanente que requiere proactividad y compromiso por parte de la empresa. Como contrapartida, Alibaba.com premia ese esfuerzo dando visibilidad a ese escaparate 24/7.
Realizar un seguimiento comercial. Aplicar la misma lógica con el cliente que se usa en el canal offline para conseguir la conexión deseada.
Tener una perspectiva a medio-largo. Es necesario contar con una buena estrategia, además de usar con frecuencia la plataforma.
Alibaba Group ya tiene un acuerdo de colaboración con el ICEX dirigido a apoyar las exportaciones y la digitalización de las pymes españolas. Las pymes se pueden unir a Alibaba.com en la web de eMarketServices del ICEX: www.emarketservices.es.
En palabras de Miquel Ángel Bonachera, CEO de AB-Biotics: “Queríamos dar el salto a un modelo B2C en un canal de ventas completamente digital y encontramos en Tmall Global nuestro partner ideal. China es un mercado muy avanzado en temas de digitalización. El país cuenta con centenares de aplicaciones que permiten que el consumidor pueda adquirir productos en menos de 24 horas con un solo clic, y Alibaba Group tiene todo un ecosistema dentro de estas aplicaciones que permiten, no solo hacer la promoción de estos productos sino también toda la distribución, logística y control financiero y de stocks”.
Por su parte, Aceite de las Heras inició su andadura en Alibaba.com en 2021 y, desde entonces, ha incrementado su penetración en países como Alemania y China y ha comenzado a operar en nuevos mercados como Irak, Ghana o Estados Unidos.
Actualmente, el marketplace Alibaba.com representa para la compañía un 10% del negocio extranjero de la empresa.
Ana Alfonso, Export Manager en Aceites de las Heras, señala: “Alibaba.com nos ayuda a acercarnos a clientes potenciales de todo el mundo como si estuviéramos presentes en una feria virtual permanente. La flexibilidad de la plataforma nos permite diseñar nuestro propio escaparate, destacando aquellas referencias que consideramos más interesantes en el “show case”. La posibilidad de poder continuar la negociación comercial fuera de la plataforma te permite ser muy ágil en un sector tan competitivo como el nuestro”.