Noelia Hernán, Brands Standards & Training Director de Avanza Food
La Calidad y la Seguridad Alimentaria deben ser unos pilares fundamentales para todas las compañías que operan en los sectores de la Alimentación y Restauración. Podemos decir que son la base de todo negocio que implique suministro de alimentos a terceros, ya que en todo momento tenemos la obligación legal y moral de ofrecer productos seguros a nuestros clientes. Y esta premisa debe prevalecer sobre cualquier otro aspecto.
Cuando hablamos de Seguridad Alimentaria, no solo hablamos de la necesidad de implementar un adecuado sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) que incluya procesos de control diarios, y protocolos de actuación para cada uno de dichos puntos críticos. Sino que, además, debemos realizar una correcta verificación del sistema de manera periódica, para asegurar que es efectivo.
En este sentido, en Avanza Food, como grupo de Restauración de referencia, con más de 400 restaurantes y marcas líderes a nivel internacional como Carl’s Jr., Tony Roma’s, Tommy Mel’s o La Chelinda, realizamos verificaciones semestrales a través de un laboratorio externo, que incluyen auditorías, formación continua a empleados, y toma de muestras, tanto de alimentos, como de superficies y manipuladores. Y adicionalmente, a nivel interno también realizamos auditorías periódicas, que nos permiten reforzar los procesos de verificación del sistema.
Los objetivos que perseguimos con todos estos procedimientos son varios. Por un lado, conseguimos un alto nivel de seguridad sanitaria, minimizando los peligros físicos, químicos y microbiológicos, mediante la prevención, y logramos evitar situaciones que supongan un riesgo para la salud de nuestros clientes.
Además, nos permite una estandarización de procesos que convivan de manera viable con la operativa del negocio, y reducir los costes, al evitar mermas y producto no conforme.
Pero más allá de la Seguridad Alimentaria, en Avanza Food queremos que los más de 10 millones de clientes que visitan cada año nuestros establecimientos, disfruten de la mejor experiencia gastronómica posible. Por eso, ponemos especial foco en la Calidad, definiendo procedimientos y estándares para cada uno de nuestros productos, que aseguren unas óptimas condiciones organolépticas.
Para ello, contamos con una de las principales plataformas logísticas a nivel nacional, donde resulta fundamental la homologación de proveedores, a los que exigimos un compromiso absoluto con la calidad en todos sus procesos.
Además, para asegurar que los procedimientos y estándares establecidos se siguen adecuadamente en nuestros Restaurantes, realizamos formaciones continuas a nuestros equipos, así como sesiones de consultoría y auditorías internas, para verificar su cumplimiento.
De esta manera, todos los procedimientos y estándares son revisados y mejorados continuamente, atendiendo a las necesidades operacionales de nuestros Restaurantes y, sobre todo, a las necesidades de nuestros clientes.
Todo ello sin olvidar la importancia de las intolerancias alimentarias, que son primordiales en Restauración.
En Avanza Food somos conscientes de que hay un porcentaje de la población, cada vez mayor, que requiere de unas circunstancias específicas que le condicionan a la hora de disfrutar de ciertos alimentos. Por ello, además de tener definido un estricto protocolo de alérgenos para todos nuestros Restaurantes, hace más de nueve años firmamos un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), para la implantación de sistemas que faciliten el acceso a productos sin gluten para el colectivo celiaco en nuestros establecimientos de Tommy Mel’s, donde nos hemos convertido en un auténtico referente.
Dicha adhesión ha supuesto tener que desarrollar una propuesta gastronómica específica para nuestros clientes intolerantes al gluten, para poder brindarles la opción de disfrutar de alternativas igual de sabrosas, atractivas y de la misma calidad que el resto de productos de nuestra carta, con todas las garantías. Y lo hemos logrado gracias a nuestros estrictos procedimientos de manipulación, que aseguran la no transmisión de alérgenos a los platos durante los procesos de elaboración en cocina.
Pero sin ninguna duda, todos los puntos comentados anteriormente, no serían viables, si no facilitamos a nuestros equipos una ágil implementación. Y ahí es donde entra la importancia de la transformación digital. En Avanza Food hemos hecho una clara apuesta por la innovación y la digitalización en todas las áreas del negocio, y por tanto, también en todo lo relativo a Calidad y Seguridad Alimentaria.
Y es que la gestión diaria de un Restaurante requiere de una alta inversión de tiempo por parte de los equipos, donde son múltiples los factores a supervisar, para alcanzar la excelencia operacional a todos los niveles. Todas estas áreas precisan seguir el mismo proceso de trabajo: fijar objetivos, realizar seguimiento de sus métricas, analizar desviaciones y establecer planes de acción en las posibles áreas de mejora.
Las herramientas digitales aportan un alto grado de eficiencia en dicho proceso, ya que nos permiten optimizar los tiempos de gestión, la toma de decisiones objetivas en base al análisis de las métricas, y alcanzar un mayor grado de cumplimiento de los estándares.
Así, hemos logrado digitalizar el registro de todos los puntos de control del APPCC, que antes era un extenso archivo documental en papel, favoreciendo la supervisión por parte del equipo de Operaciones, que disponen de visibilidad inmediata 24/7, facilitando el seguimiento del estado de cumplimiento de los procesos establecidos.
En Avanza Food tenemos claro que la Calidad y la Seguridad Alimentaria son pilares fundamentales de nuestro negocio, que nos permiten marcar la diferencia, y poder ofrecer experiencias realmente memorables a nuestros clientes, para seguir siendo todo un referente de la Restauración Organizada y de la Franquicia en España.