INDUSTRIA
Esto Le Interesa
Basque Culinary Center presenta su Plan Estratégico 2025-2028
Combinamos la mejora continua y el respeto por nuestro terroir
Representantes de varias de las principales empresas de la industria alimentaria de Navarra asistieron ayer a la jornada "Agroindustria navarra de hoy, alimentación saludable y sostenible de mañana" celebrada en Madrid por Gobierno de Navarra, con la colaboración de NAGRIFOOD y de CNTA.
En la inauguración, Mikel Irujo Amezaga, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, se centró en las políticas públicas para el impulso del sector agroalimentario. “Apostamos firmemente por políticas públicas de impulso al sector y gracias a los fondos de recuperación tendremos la oportunidad, en los próximos años, de apoyar su transformación digital y sostenible en el marco de una necesaria colaboración público-privada”, afirmó.
A continuación, tuvo lugar un bloque sobre las "Fortalezas del pujante Sector Agroalimentario navarro". En él, Sandra Aguirre Sainz, Gerente Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), se encargó de presentar la cadena de valor agroalimentaria navarra. Luego intervino Diego Galilea, Gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (ALINAR), e Inés Echeverria Goñi, Directora de I+D+i del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria CNTA, expuso varios casos de éxito de la colaboración público-privada que han contribuido a mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria.
Seguidamente, una mesa redonda moderada por Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria, reunió a los empresarios Santiago Sala González, CEO Grupo APEX; Laura Sandúa, CEO Oleosandua; Alberto Jiménez Mutiloa, CEO Embutidos Goikoa; y Jorge Moreno Virto, CEO de Florette Iberica.
El siguiente bloque, "Retos y potencial innovador de nuestra tierra", comenzó con Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Gobierno de Navarra, y Héctor Barbarin, Director General de CNTA, que habló sobre el proyecto Ebro Food Valley, que seguramente pasará a llamarse Spain Food Valley.
Las start-ups fueron las protagonistas de otra mesa redonda, moderada por Jon Zubia Hurtado, Director del Sector Agroalimentario en DIGIT-A. Tomaron parte Patxi Larumbe, CEO - Cocuus System Ibérica S.L.; Mariano Oto, CEO de Nucaps; Aida Loperena, CEO AVIR; y Javier López, CEO Greentech Soluciones.
En la clausura institucional de la jornada intervinieron Raúl Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y María Chivite Navascués, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.
La Presidenta Chivite puso de manifiesto la importancia de este sector que, ya antes de la pandemia, había emprendido un camino de transformación que ahora con los fondos europeos se va a acelerar. “Se trata de un modelo basado en la innovación, con una industria agroalimentaria digitalizada y sostenible, y comprometida con los hábitos saludables”, aseguró.
En este sentido, se refirió al proyecto Ebro Food Valley que, en su opinión, está “muy bien posicionado” para concurrir al PERTE que el Gobierno de España tiene previsto promover en el sector.
“Navarra lidera la capacidad innovadora dentro del sector agroalimentario de España", destacó, y añadió que además contribuye a la cohesión territorial: “No sólo es cuestión de crear riqueza, sino de que esté distribuida social y territorialmente”. Por todos estos motivos, aseguró que el sector agroalimentario es “un gran embajador de la marca Navarra”, al tiempo que agradeció el trabajo y el compromiso de todas las personas y agentes que trabajan en este ámbito.
Tal y como resaltan desde Gobierno de Navarra, en lo referente al apoyo inversor para la innovación científica y tecnológica del sector conviene reflejar tres acciones. En primer lugar, este año se ha lanzado la convocatoria EVOLTECH, dirigida a los centros tecnológicos que hacen la transferencia de conocimiento y talento hacia la industria. El importe total que se ha concedido a INTIA y CNTA a través de esta convocatoria supera el millón de euros. En segundo lugar, la convocatoria de proyectos de investigación colaborativos para proyectos de hasta tres años de duración, lanzada en 2020, tiene una bolsa específica para la industria agroalimentaria, que se dotó con 5,3 millones de euros. Y, finalmente, durante su intervención en esta jornada, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital también destacó que Navarra liderará el Plan Complementario de Agroalimentación, que implica a cinco Comunidades Autónomas y que será cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Navarra, resultando en una inyección de más de 13 millones de euros para los próximos tres años.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas