Ramon Sentmartí
Director de Prodeca
Los vinos catalanes han lucido, un año más, en la feria ProWein de Düsseldorf. Más de 125 bodegas catalanas participaron en el evento comercial más importante del sector a nivel europeo y uno de los más destacados a nivel mundial, la mayoría en el estand institucional de Cataluña bajo la marca agroalimentaria “Catalonia, where wine is culture”.
Fue una ocasión ideal para que el sector vitivinícola catalán mostrara su fortaleza empresarial y su proyección internacional, una vocación que ha sido su bandera en los últimos años, como nos lo muestran los datos de comercialización exterior. El sector del vino catalán exportó en 2022 más de 630 millones de euros. Esta cifra tiene dos interpretaciones positivas: la primera, la consolidación por la internacionalización del producto y, la segunda, que esta apuesta viene a partir de una estrategia del valor por encima del volumen.
Siguiendo con los datos de exportación del 2022, el sector del vino catalán en su conjunto aumentó prácticamente un 2% en valor respecto 2021, si bien disminuyó un 2,77% en volumen. Es decir, vendemos más en valor a pesar de hacerlo menos en volumen, lo que significa que los vinos catalanes se han valorizado en los mercados internacionales. Cabe destacar especialmente el subsector del cava, motor del sector con más del 55 % del volumen exportado por todo el sector.
De esta manera, el sector del vino catalán es paradigma de la estrategia que desde Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural - Prodeca instamos en el conjunto del agroalimentario: el camino del volumen al valor. Vender más, sí, pero sobre todo vender mejor. Es la mejor manera de poner en valor, valga la redundancia, la presencia de nuestros productos a nivel internacional. Debemos pasar a comercializar productos con identidad y que sepan transmitir la calidad que tienen. Y en esto el vino es ejemplar: símbolo gastronómico de nuestro país, en una botella se encuentra nuestra cultura, tradición y paisaje. El sector ha sabido articular su estrategia internacional a partir de este eje. Por eso, cuando acompañamos a las empresas agroalimentarias en ferias y eventos comerciales en todo el mundo, lo hacemos difundiendo que en Cataluña la buena comida, la calidad y diversidad de productos, los vinos… son parte intrínseca de nuestra cultura.
La promoción internacional agroalimentaria tiene margen de mejora, obviamente. El sector del vino, a pesar de su resiliencia, sufre también la consecuencia de la inestabilidad internacional. Por ejemplo, el subsector del vino ha tenido una ligera caída por culpa de la bajada de los dos principios mercados de destino (Reino Unido y Estados Unidos representan cerca del 30% de las ventas internacionales del vino catalán) que han sufrido, sobre todo en el caso británico, las crisis logísticas y aduaneras.
¿Cómo puede el sector evitar estos baches? Primeramente, posicionándose mejor para que, aunque ocurran, las crisis afecten menos. Por eso, en el marco de la ProWein, presentamos con INCAVI la web catalanwines.com. Se trata de una nueva web de divulgación de los vinos catalanes, con el objetivo de darnos a conocer como referencia mundial vitivinícola. Cataluña tiene un patrimonio vitivinícola extraordinario y, en muchos aspectos, único. Pocos territorios pueden afirmar que se produce vino desde hace 2.700, por ejemplo. Se trata, pues, de una puerta de entrada para el público internacional sobre la riqueza de variedades, de paisajes, climas, nuestra historia y, en definitiva, nuestros vinos y bodegas.
La web es una demanda histórica del sector de explicarse agrupadamente, trazar un mismo relato y hacerlo con el ojo puesto especialmente en el exterior. Se trata de una herramienta estratégica en una colaboración entre la administración pública y el conjunto del sector.
Otro aspecto para mejorar la internacionalización del sector es la diversificación de los mercados. Es, de hecho, una de las fortalezas del sector, que exporta a 157 mercados mundiales, siendo la Unión Europea el principal destino (el 44% de las exportaciones de vino catalán son al mercado común).
Desde Prodeca trabajamos en ayudar a establecer nuevas relaciones comerciales entre los productores catalanes con importadores y distribuidores de nuevos mercados. Con este objetivo, el próximo 7 y 8 de junio, en el marco del evento Catalan Food Business Forum, organizamos una nueva edición del Wine Business Forum, un evento de negocios con la participación de compradores internacionales de países de fuera de la Unión Europea (Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Singapur, Taiwán, Vietnam, Australia, entre otros). Reuniones B2B entre los operadores internacionales y empresas catalanas para fomentar el intercambio comercial, encontrar nuevos socios y fomentar la presencia del vino catalán en todo el mundo.