Rosa Gel Arnó
Directora de Calidad en Aramark España
En el mundo empresarial actual, la Calidad no se entiende como una simple herramienta de trabajo, sino que es un elemento imprescindible en la cultura de una compañía, impregnando toda metodología de trabajo e inspirando la forma de pensar y actuar de todos sus miembros.
Hacer las cosas bien, hacer lo correcto, es el motor de nuestra estrategia Be Well. Do Well. Así, en Aramark entendemos la Calidad desde una perspectiva 360º, en la que toda la organización es partícipe. Todos los que formamos parte de la compañía estamos comprometidos con la excelencia en la experiencia de servicio de nuestros clientes a todos los niveles.
Creemos firmemente que trabajar con Calidad contribuye a la creación de valor en nuestros productos y servicios, reduce sus costes y aumenta por tanto la rentabilidad, además de ser una palanca de motivación e integración para los trabajadores, entre otras innumerables ventajas que contribuyen a la competitividad de nuestra compañía.
Con tal de garantizar la excelencia en cualquier tipo de operación realizada por la compañía, Aramark cuenta con un Sistema Integrado de Gestión SIG certificado diseñado para gestionar múltiples aspectos en consonancia con las normas vigentes en materia de Seguridad Alimentaria, Salud y Seguridad Laboral y Medio Ambiente. Estas tres áreas se encuentran bajo el paraguas de la Dirección de Calidad, de la que también dependen las áreas de OPEX (Excelencia Operacional), la cual se encarga de la definición de recetas y procesos, así como el área de Nutrición.
Desde el Departamento de Calidad lideramos la cultura de seguridad de la compañía a través de una dirección transversal, con una visión de “Objetivo Cero”, es decir, asegurando que no existan peligros o riesgos que puedan causar algún tipo de daño a nuestro personal, nuestros clientes o nuestro entorno.
Para poder alcanzar esta meta, nos guiamos por la Política de Gestión de SAFE© de Aramark, que se enmarca en nuestra estrategia “Be Well. Do Well”, y que recoge nuestro compromiso por generar un impacto positivo en las personas y en el entorno.
Así, nuestros principios de SAFE rigen nuestras operaciones diarias y definen una estrategia clara para hacer que la seguridad alimentaria, laboral y ambiental sean responsabilidad de cada miembro de nuestros equipos. Esta visión comprometida nos lleva a trabajar con altos niveles de seguridad en todo lo que hacemos y a mejorar de forma continua en la ejecución de nuestras operaciones.
Otro factor clave que nos lleva a alcanzar nuestros objetivos del sistema de gestión de Calidad es involucrar al personal, a quien formamos y motivamos para que desempeñen sus tareas orientadas a la atención y protección de los demás, de sí mismos y del entorno. En la definición de procedimientos, buscamos la eficiencia potenciando las mejores prácticas y maximizando las sinergias entre departamentos y centros de trabajo.
En Aramark fomentamos el aprendizaje y desarrollo continuos, realizando siempre una evaluación de los progresos que se van observando.
Además, proporcionamos recursos a nuestro personal, dotando a nuestros equipos de guías para trabajar de forma segura acordes a las normativas vigentes, para prevenir accidentes, lesiones, incidencias de tipo alimentario y proteger el medioambiente.
Por otro lado, este foco en la Calidad y la seguridad también se extiende a nuestra cadena de suministro y distribución. Todos nuestros proveedores y distribuidores pasan por un proceso de homologación y son evaluados de forma continua, siendo partícipes de la responsabilidad adquirida con nuestros clientes.
En definitiva, somos una organización comprometida, responsable y abierta a la participación, que dispone de diferentes canales habilitados a través de los cuales cualquier persona puede levantar la mano y hablar sin reservas acerca de cualquier inquietud sobre su seguridad personal, de los demás o sobre el impacto en el medio ambiente que puedan tener nuestras actividades. La escucha activa a nuestros empleados refuerza su sentido de pertenencia y humaniza nuestra marca, diferenciándola.
Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso de digitalización de la compañía a distintos niveles. Gracias a la transformación tecnológica que hemos vivido durante los últimos años, en Aramark disponemos de distintas herramientas digitales que nos permiten comunicarnos e interactuar con nuestros clientes: App El Gusto de Crecer, para el segmento de educación; Web Corporate, para el segmento Business & Industry; o la plataforma Bienestar 365, a través de la cual proporcionamos a todos los usuarios de Aramark, ya sean clientes como empleados, contenidos interesantes sobre salud, bienestar y sostenibilidad.
Asimismo, estamos viviendo el proceso de digitalización de registros del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) y del control documental del área de SAFE.
Además, también realizamos una serie de auditorías internas con soporte de herramientas digitales y tenemos acceso directo digital a auditorías externas de proveedores de reconocido prestigio.
De la misma manera, con tal de garantizar una excelente Calidad en nuestros servicios, consideramos imprescindible saber cómo adaptarse a la evolución del mercado. En nuestro caso, Aramark adapta constantemente su oferta gastronómica según la demanda de los consumidores, teniendo en cuenta aspectos como sus intolerancias, alergias, preferencias y tendencias alimentarias, entre otros. Todo ello procurando por la reducción de residuos y el uso de envases respetuosos con el medio ambiente.
También cabe destacar que, en el contexto actual, en el que existe una fuerte tendencia inflacionista de los precios en las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros platos, desde las áreas de Nutrición y OPEX, dependientes del Departamento de Calidad, proporcionamos guías y realizamos reingeniería de menús para poder hacer frente a esta problemática mientras seguimos ofreciendo un servicio de Calidad.
Representantes de Calidad forman parte de la Comisión de Sostenibilidad de la compañía a nivel nacional, y ello nos ayuda a acelerar nuestras estrategias sostenibles, alineándolas con la visión y misión de Aramark. Éstas, junto a nuestros valores corporativos, inspiran día a día nuestras actividades de una forma diferencial.
Nos apasiona lo que hacemos. Cumplimos con nuestros compromisos muy orientados a la primera línea de servicio, trabajando con integridad y respeto a la diversidad, definiendo metas que nos permitan seguir evolucionando como lo hemos hecho a lo largo de estos últimos 30 años, con un crecimiento sostenido y orientados a la Calidad.