Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Consulta pública sobre la modificación de requisitos de higiene
Legislación: se modifica el Reglamento sobre Listeria monocytogenes
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una nueva opinión de sobre los aditivos E 220-228 (dióxido de azufre y sulfitos) mediante la cual se actualiza la evaluación de seguridad que se había realizado en 2016 y en la que ha pretendido abordarse y dar respuesta a las incertidumbres que existían al respecto.
Los sulfitos se encuentran de forma natural en nuestro cuerpo, así como en alimentos como las manzanas, el arroz, las cebollas y el repollo, y en bebidas como el vino. Asimismo, se agregan como conservantes y antioxidantes (por ejemplo, para evitar que se oscurezcan) a una variedad de productos alimenticios que incluyen frutas y verduras secas, productos a base de patata, cerveza y bebidas de malta, vino y zumos de frutas, entre otros. También se pueden utilizar para detener la fermentación en curso durante el proceso de vinificación.
La conclusión alcanzada por EFSA es que, a la luz de los cálculos de exposición realizados, las ingestas estimadas para el grupo de edad de adolescentes exceden potencialmente lo que se consideraría seguro, cuando estos aditivos se utilizan en la elaboración de alimentos en las condiciones que actualmente se establecen en la legislación.
Teniendo en cuenta esta opinión, la Comisión Europea y los Estados miembros, revisarán las medidas de gestión del riesgo para adoptar, en caso necesario, aquellas que garanticen la protección de la salud de los ciudadanos de la Unión Europea.
Puede consultar la opinión emitida por EFSA y más información al respecto clicando sobre este enlace.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas