Giorgia Barbieri, responsable de calidad de DalterFood Group
Simplificándolo al máximo, el papel del responsable de calidad es asegurarse de que todos los productos de nuestro grupo respetan en todas las fases de producción los estándares de calidad requeridos por la ley, por las normas internas y/o del sector (producción, etiquetado, etc.) y por los clientes. Por consiguiente, también me ocupo de garantizar la puesta al día continua de nuestra política para adaptarla a las evoluciones y modificaciones que sufren las distintas normativas. Además, con respecto a las cuestiones que atañen a la empresa, me aseguro de que la elección de los proveedores y su habilitación dependan del respeto de dichos requisitos. Por lo que respecta a mi equipo, entre otras tareas, se ocupa de gestionar la formación de los operadores, los análisis de laboratorio, las auditorías de los clientes y organismos terceros (certificaciones) y las posibles reclamaciones relativas a un producto. Por último, en cuanto a los productos comercializados, evaluamos a nuestros socios y solo los elegimos tras habernos asegurado de que respetan la normativa aplicable y los requisitos de los clientes.
Me siento una persona muy afortunada por ejercer el trabajo que me gusta y tengo que decir que hacerlo en una empresa como DalterFood Group lo hace aún mejor. Dalter exporta al mundo solo lo mejor del “made in Italy”, prestando una constante atención al sabor italiano auténtico y a su tradición culinaria a través de productos innovadores y personalizados según las exigencias de los clientes. Además, gracias a su enfoque integrado, es el reflejo de una cadena de suministro controlada y de calidad que abarca desde la producción hasta la comercialización, pasando por el corte, el porcionado y el envasado, sin olvidar los servicios ofrecidos a los operadores profesionales y a los consumidores.
Para terminar, en los últimos años ha incorporado el concepto de sostenibilidad medioambiental a la atención prestada a la calidad de los productos y de los servicios ofrecidos; en este sentido, DalterFood Group ha realizado grandes inversiones para reducir su impacto en el medio ambiente a través de actuaciones que afectan a toda la cadena de suministro, como el uso de energías alternativas y de plantas de depuración de última generación en las queserías o el estudio de envases ecológicos para los productos acabados. Hemos sido uno de los primeros productores italianos de quesos duros en estudiar y ofrecer embalajes íntegramente compostables y biodegradables y uno de los principales actores del sector en apostar por envases totalmente reciclables. Esta forma de actuar, basada en unos principios de calidad integrados en todos los ámbitos de intervención de la empresa, hace que me sienta orgullosa de trabajar junto a este grupo.
En DalterFood Group, la calidad y la seguridad no son palabras vacías, sino el valor central de nuestra actividad. Por dar una cifra, nuestros productos, procesos y establecimientos se someten a 85.000 rigurosos controles en toda la cadena de suministro. Este compromiso con la calidad también lo confirman las certificaciones que hemos obtenido, como BRC Grade AA, IFS Higher Level e ICEA, en lo relativo a la producción de productos ecológicos. Pero el buque insignia de DalterFood Group es haber conseguido certificaciones en todos los eslabones de la empresa: queserías, planta y filiales de distribución. Las numerosas certificaciones obtenidas por las queserías de nuestro grupo nos hacen únicos en el panorama de los quesos italianos. Concretamente, el Caseificio Colline di Selvapiana e Canossa ha obtenido las certificaciones BRC food safety, IFS food y Sedex, mientras que el Caseificio Colline del Cigarello e Canossa posee las certificaciones BRC food safety e ICEA.
Las transformaciones que ha sufrido la industria alimentaria en los últimos años han sido importantes y diariamente vemos cómo crece la importancia de crear productos innovadores, sostenibles y trazables a través de nuevos procesos productivos. Nuestra historia y nuestros valores nos han convertido en socio de referencia para la industria alimentaria, los minoristas y los actores del food service, gracias a una sólida experiencia en el desarrollo de productos de alta gama, y esto nos empuja a querer ser siempre mejores. Por este motivo, en DalterFood Group, la estrecha colaboración entre el departamento de calidad y el de I+D es fundamental; de este modo, logramos que nuestros productos y nuestros procesos productivos, así como toda la cadena de suministro controlada, vayan de la mano de los estándares internacionales y ofrezcan a nuestros clientes la excelencia en términos de sabor e innovación.
En los últimos años, los mercados han impuesto dos importantes exigencias. En primer lugar, a causa de la pandemia, ha aumentado la solicitud de productos en porción individual, en particular en lo que respecta al vertiginoso aumento de la restauración a domicilio. La empresa ya tenía líneas de producción específicas con una amplia gama de quesos monodosis, envasados individualmente, que garantizan la higiene y la seguridad alimentaria, la reducción del derroche y de los tiempos de preparación, y el control del coste alimentario. Esto nos ha permitido seguir garantizando a nuestros clientes nuestros productos de calidad de siempre, a pesar de estos tiempos difíciles.
El otro aspecto tiene que ver con la creciente sensibilidad de los clientes finales por la sostenibilidad medioambiental y por las condiciones de vida de los animales en la industria alimentaria. Además de las mencionadas inversiones para reducir el impacto en el medio ambiente de la empresa y de toda la cadena de suministro, DalterFood Group también está comprometida con el bienestar animal.
Una muestra de ello es que, como empresa matriz de la cadena de suministro del Parmigiano Reggiano, hemos obtenido por segundo año consecutivo y por primera vez en Italia la certificación voluntaria con arreglo al protocolo redactado por el Classyfarm (ex CReNBA - Centro di Referenza Nazionale per il Benessere Animale), que es el documento de referencia en Italia sobre bienestar animal. También en lo referente a este aspecto, la atención que Dalter presta al cliente y a la calidad es el valor en el que se basa el éxito de la empresa