El pasado 19 de enero tuvo lugar la segunda edición de los Premios Madrid Alimenta 22, unos galardones cuyo objetivo es dar visibilidad y reconocimiento al sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid. Alrededor de 300 profesionales del sector se reunieron para homenajear a las empresas de alimentación y bebidas de la Comunidad.
Organizados por Revista Alimentaria - Madrid Alimenta, los Premios cuentan con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, así como la colaboración del sello M Producto Certificado de la Comunidad de Madrid, el Centro Madrid Food Innovation Hub del Ayuntamiento de Madrid y Aseacam (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid).
Asimismo, los patrocinadores del encuentro son ADELANTA Export Asia, Bayer Crop Science España, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Comparte Marketing Social y GAM España.
Los ganadores de la segunda edición fueron:
Innovación: Cervezas La Cibeles. Recogió el premio David Castro, cervecero de la compañía: “Empezamos hace 13 años y hemos conseguido llegar hasta aquí gracias a nuestro equipo. Estoy muy orgulloso de todos los que me han acompañado durante estos años; de mi padre, que fue quien me ayudó el primer día a hacer mi primera cerveza de forma artesanal; de los más de 20 puestos de trabajo que hemos creado, y de haber logrado innovar en un sector muy tradicional y contribuido a que en Madrid haya un poquito más de cultura cervecera”.
Los otros dos nominados eran Frialtec y Grupo MRM.
Internacionalización: Quesos Marqués de Mendiola. Recogió el premio Antonio Marqués, asistente de Dirección de la compañía: “Llevamos 25 años con nuestras ovejas, y en 2012-2013 decidimos apostar por la diversificación con una quesería artesana. Este premio en la categoría de Internacionalización reconoce nuestro trabajo en el extranjero y el hecho de que contamos con los quesos más premiados a nivel internacional”.
Los otros dos nominados eran Codan y Vinos Jeromín.
Relevo generacional: Pastelería Mallorca. Recogieron el premio Carmen Moreno, directora de la compañía, y Jacobo Moreno, director de Producción. Carmen Moreno destacó: “No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ha sido emocionante y muy bonito. Trabajar con mi padre y mis dos tíos para mí fue un regalo, y ellos nos marcaron a la tercera generación el camino de cómo había que hacerlo con nuestros hijos, con formación, exigencia, constancia, foco y libertad: raíces, para querer a la empresa, y alas, para marcar tu camino”. Por su parte, Jacobo Moreno añadía: “Mantener una empresa durante tantos años es posible porque hay una generación que con paciencia y seriedad es capaz de transmitir un legado a otra generación que es capaz de recibirlo con respeto y pasión. Cuando juntamos estos cuatro valores, somos capaces de lograr eso que parece imposible, llegar a la cuarta generación como es nuestro caso”.
Los otros dos nominados eran Bodegas Figueroa y Conservas Cachopo.
Sostenibilidad: Vacanegra Carne Ecológica. Recogieron el premio sus gerentes, Marina Redondo y Rodrigo Redondo: “La ganadería ecológica y sostenible es posible y la tenemos en Madrid”.
Los otros dos nominados eran Huerta de Carabaña y Madrid Miel.
Trayectoria empresarial: Migueláñez. Recogió el premio su fundador, Onésimo Migueláñez: “Han sido muchos años de trabajo duro, pero también de muchas satisfacciones, rodeado de un equipo de personas que siempre han estado a mi lado en los momentos buenos y en los menos buenos. Este premio es un aliciente para seguir trabajando, haciendo las cosas bien y endulzando la vida a grandes y pequeños”.
Los otros dos nominados eran Grupo Confremar y Domingo del Palacio (DOMPAL).
Trayectoria profesional: Gervasio Gutiérrez, gerente de Rogusa. Destacó que Rogusa es una empresa dedicada a la elaboración de productos típicos de Madrid, especialmente los callos a la madrileña, y agradeció su labor tanto a la Comunidad de Madrid como a Aseacam, “así como a mi familia, puesto que llevar una empresa como Rogusa, con 50 años de trayectoria, requiere muchas horas de trabajo y mucha dedicación”.
La encargada de conducir el evento fue la periodista y presentadora Raquel Martínez, que dio paso al director general de Revista Alimentaria-Eypasa, Fernando Martínez, quien explicó de qué tratan los Premios Madrid Alimenta: “De trabajar en equipo, en conjunto, para que todos podamos llegar mucho más lejos. La parte pública y la privada estamos hoy aquí con un mismo objetivo, agradecer ese trabajo que estamos haciendo todos los integrantes del sector”.
A continuación, se celebró la mesa redonda “Innovación para alimentar el mundo”, que contó con las integrantes del jurado Itziar Ortega, directora de Madrid Food Innovation Hub; M. Victoria Moreno-Arribas, Investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL- CSIC), y Ana Ramírez de Molina, Directora del Instituto IMDEA Alimentación.
Itziar Ortega: “La innovación es fundamental para hacer frente a las situaciones que nos encontramos hoy en día y para prepararnos para el futuro. En este sector hay grandes profesionales con unos proyectos de innovación muy potentes que pueden impactar de un modo muy positivo en la industria y llevarla hacia ese futuro que queremos construir”.
“Es necesario crear ecosistemas que unan a todos los agentes y fomenten la conversación entre ellos”.
M. Victoria Moreno-Arribas: “La innovación es algo que debe ir más allá del terreno tecnológico, debemos entenderla de forma global para incluir también el terreno de la educación, la comunicación, la creación de empleo...; es algo que debe estar en el día a día, en la estrategia de las empresas y centros de investigación”.
“La salud es uno de los aspectos que más demandan los consumidores, y la nutrición personalizada está en línea con esta demanda, por lo que considero que como país deberíamos hacer una apuesta por ella y que es un tema que la Comunidad de Madrid debería tener en cuenta en sus políticas públicas”.
Ana Ramírez de Molina: “La innovación es especialmente necesaria en el sector alimentario, por su interés a nivel social, y hay muchos ámbitos en los que aplicar la innovación en toda la cadena de valor, desde los ingredientes, pasando por los métodos de producción, los envases, etc. Por tanto, la sociedad debe tomar un papel para fomentar la innovación”.
También formaban parte del jurado Sergio López, director gerente de Imidra; Román Muñoz Sánchez, gerente de Aseacam, y Luis Suárez de Lezo, Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía. Por último, el jurado se completó con tres miembros invitados más: Mariano González Sáez, viceconsejería de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid; Ángel de Oteo Mancebo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de La Comunidad de Madrid y Ángel Niño Quesada, concejal del Ayuntamiento de Madrid delegado de Área de Innovación y Emprendimiento y Presidente de Merca Madrid.
La encargada de cerrar la gala de entrega de premios fue Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid:
“Los premiados de esta segunda edición, así como el resto de los nominados, ejemplifican la excelencia que caracteriza al sector agroalimentario en nuestra región.
Estos premios son una forma de dar cumplimiento a uno de los compromisos del Plan Terra, un plan hecho con y para los agricultores y ganaderos de nuestra región. Ya hemos ejecutado el 80% de las medidas del Plan, con una inversión superior a los 100 millones de euros”.
Por último, cabe destacar que el catering que se degustó al finalizar la gala se elaboró al 100% con productos de la Comunidad de Madrid, de la mano de Victoria Maseda, fundadora de Masseda Catering. Todos los ganadores de la edición anterior estuvieron presentes en los platos servidos.