Lourdes Gullón, Presidenta de Galletas Gullón
Lourdes Gullón llegó a la presidencia de Gullón en 2019, recogiendo el testigo de su madre, María Teresa Rodríguez, y en estos dos años ha vivido numerosos desafíos: “Han sido meses dominados por la pandemia y durante los cuales nos hemos enfrentado a un contexto de volatilidad en el que generar confianza ha sido más importante que nunca” —asegura—. “Esto lo hemos conseguido suscitando seguridad a todos nuestros públicos, empezando por nuestros empleados, continuando con clientes y consumidores, así como todos los elementos de nuestra cadena de valor: los proveedores, los transportistas y la sociedad en general”.
Precisamente, tanto Lourdes como la compañía han sido reconocidas con distintos galardones por su capacidad para transmitir confianza. Antes de la pandemia, el think thank MESIAS la consideró como una de las empresarias que más confianza suscitaba, y el año pasado Mujeres&Cía la situó como candidata a las mujeres líderes de este país: “Junto con mi madre recibimos el Premio de la Fundación AGRO&CULTURA por generar riqueza y empleo en la región. Estos son reconocimientos no sólo a mí como persona o como empresaria, sino a la trayectoria de una empresa que lleva 130 años realizando un buen trabajo, con conciencia y responsabilidad en la región”, destaca Lourdes.
Respecto a dicho 130 aniversario que celebran este 2022, la presidenta de la compañía recuerda: “Desde su fundación por mi antepasado José Gullón Barrios, la historia de Gullón ha estado trufada de hitos que la han llevado a ser el principal actor galletero del país y el primer fabricante europeo”.
“En los años veinte, fuimos la empresa suministradora oficial de galletas de la Casa Real, mientras que en los años 50 comenzó un proceso de diversificación con el lanzamiento de las galletas Marías y Tostadas doradas, los barquillos y rosquillas bañadas en chocolate, o las pastas, entre otros. Este sería el germen gracias al cual en 1979 introdujimos la primera galleta integral en el mercado español, liderando el segmento de la galleta salud. Tres años más tarde fuimos pioneros en España al reformular nuestras galletas y producirlas sin grasas animales”, prosigue.
“Coincidiendo con esta apuesta por la galleta saludable, mi madre María Teresa dio un paso al frente y se puso a los mandos de la compañía. Junto con la llegada de Juan Miguel Martínez Gabaldón como director general, primero, y luego como consejero delegado, han convertido nuestra galletera en líder del segmento saludable, con más del 35% de cuota de mercado en España”.
Su cartera de productos ha ido creciendo con multitud de especialidades dirigidas al consumidor infantil, pero también sin azúcar, u orientadas al ámbito ecológico y celíaco: “Durante el último año hemos lanzado al mercado más de 38 nuevos productos, entre los que se encuentran referencias tan estratégicas para la compañía como nuestra gama sin azúcares ZERO o la apuesta definitiva por la indulgencia con la nueva gama de FINAS. Asimismo, también hemos ampliado los horizontes de placer para todo tipo de consumidores, desde el cliente celíaco hasta el que prefiere productos ecológicos”.
Este último es un segmento que tiene cada vez más peso: sólo en 2020 la galleta ecológica registró un aumento de ventas del 8,2% respecto al año anterior, lo que se tradujo en más de 1,4 mil toneladas de galletas vendidas. “En este segmento, de hecho, somos líderes, con el 32% de la cuota de mercado”, subraya la directiva.
Todo este crecimiento se apoya en una clara apuesta por la I+D, que se pone de manifiesto, por ejemplo, con su reciente adhesión a la Plataforma Food For Life-Spain (PTF4LS) y con su colaboramos con centros tecnológicos, universidades y organismos públicos y europeos para avanzar en el desarrollo de productos saludables, como el Centro tecnológico CARTIF, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), entre otros.
La empresa también es pionera en fomentar la Igualdad de Género: “En Galletas Gullón estamos muy concienciados con la Diversidad y con la Igualdad de oportunidades. Por esta razón, durante el primer semestre de 2021 articulamos todas las buenas prácticas recogidas en los convenios de las fábricas Gullón y VIDA en nuestros Planes de Igualdad y de Diversidad. En este sentido, con el último convenio ratificado con el Comité de Empresa, ampliamos el periodo de lactancia hasta los 16 días y ofrecemos importes a los nuevos matrimonios con el objetivo de fomentar la igualdad y fijar población en la región”.
“También fuimos los pioneros en elaborar la auditoría y el registro salarial que ha promovido el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Trabajo y Economía Social” —añade Lourdes—. “Somos la primera empresa del sector agroalimentario y de las primeras grandes compañías (nuestra plantilla está compuesta por más de 1.700 empleados) en apostar por la igualdad real y sin discriminación por género. Incluso, más allá de la igualdad de género, apostamos por la diversidad dentro de la plantilla, lo que fomenta la igualdad entre las personas de diferentes nacionalidades (tenemos trabajadores de 19 nacionalidades) y fomentamos la inclusión de personas con capacidades diversas”.
Sus reclamaciones para mejorar la situación de las mujeres son claras: “La eliminación de los ‘suelos pegajosos’ y el refuerzo del concepto de ‘empresas con propósito’. El hecho de que las organizaciones trabajen desde la óptica del negocio responsable ha propiciado que seamos más las mujeres que lideramos puestos de dirección en grandes compañías”, y también reivindica que “las mujeres empresarias, desde nuestros puestos privilegiados, contribuyamos a que en las organizaciones se tomen todas las decisiones que estén a nuestro alcance para que la mujer se incorpore al mundo del trabajo en igualdad de condiciones”.
En línea con esta idea de empresas con propósito, Lourdes recuerda también que Galletas Gullón contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Así lo recogemos en nuestro Plan Director de Negocio Responsable. En materia de impacto ambiental hemos disminuido el consumo de agua, energía y de gas, incluso con un aumento de la producción. También trabajamos en el uso sostenible de los recursos y apostamos por la aplicación de principios de economía circular. Hemos establecido el sistema de verificación de gases de efecto invernadero (GEI) para conocer el alcance de nuestra huella de carbono y, entre otras iniciativas para reducirla, usamos pallets de pool”.
Para finalizar, no podemos obviar la pregunta sobre cómo está afectando al sector la guerra en Ucrania, y Lourdes nos explica que en Gullón están desarrollando “una política de diversificación de proveedores bajo la premisa de garantizar la seguridad y la calidad en todas sus referencias. Asimismo, hemos establecido un Plan de Solidaridad con Ucrania mediante el cual estamos reforzando lazos económicos con este país y estableciendo un plan de apoyo a su población mediante la donación de producto, la acogida de refugiados y el ofrecimiento de empleo”.