Ya ha dado comienzo la decimosegunda edición del Máster Internacional de Cultivos Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), impartido por el profesorado del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), con la colaboración del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (CIHEAM).
El máster es reconocido como uno de los más prestigiosos del país, y uno de los pocos másteres universitarios internacionales en cultivo de especies acuáticas que se ofrece mayoritariamente en lengua castellana. Está organizado conjuntamente por la ULPGC, a través de la Facultad de Ciencias del Mar, y por el CIHEAM de Zaragoza.
El rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, presidió el acto de inauguración, acompañado del director del máster, Félix Acosta; la decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, María Esther Torres; así como el director del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), Juan Manuel Afonso, y la responsable de Formación del CIHEAM, Ana María Sánchez.
Los estudios universitarios, que cuentan con alumnado procedente de distintas universidades españolas, así como de otros países como Egipto, Túnez, Argelia o el Líbano, constan de una primera parte de Especialización de Postgrado (60 créditos ECTS), hasta junio de 2023. Los alumnos que superen las pruebas académicas pertinentes, recibirán el Diploma de Especialización de Postgrado otorgado por el CIHEAM. A continuación, comenzará la segunda parte del máster, centrada en la realización de la tesis (trabajo fin de título), que implica una aproximación aplicada a la investigación en acuicultura. Se desarrollará entre junio de 2023 y junio de 2024, período tras el cual los estudiantes habrán de hacer defensa pública de su tesis en cualquiera de las empresas colaboradoras a las que pertenezca el tutor asignado a cada alumno, para obtener finalmente el Título de Máster.
La formación adquirida durante este máster capacita a su alumnado no solo en la investigación profesional en acuicultura, sino, además, en áreas profesionales vinculadas a la misma, como son la administración gubernamental, la dirección de granjas de acuicultivo o el desarrollo de labores especializadas en empresas farmacéuticas, de alimentación animal o en acuarios, entre otros caminos profesionales. El 54% de los alumnos de ediciones anteriores ha podido dedicarse, de forma profesional o a través de becas específicas, a la investigación; el 32% ha sido contratado en empresas y el 15% se ha dedicado a la docencia universitaria en hasta cinco países.