Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Financiación de explotaciones afectadas por Lengua Azul en Extremadura
Food For Life–Spain 180 socios y 140 proyectos de innovación en 2024
Promover la cultura de la innovación en el sector agroalimentario y establecer un ecosistema empresarial sólido y sostenible. Este es el propósito del nuevo polo de Innovación Agroalimentaria de Verona, Verona Agrifood Innovation Hub, cuyo acuerdo se ha presentado y firmado el pasado 18 de marzo en el Centro de Congresos de Veronafiere. Esta nueva iniciativa quiere convertirse en el centro estratégico para el desarrollo del sector agroalimentario en Italia y en un punto de encuentro para empresarios, expertos e investigadores.
El hub pretende promover y divulgar el conocimiento de las soluciones más avanzadas del sector, así como crear conexiones estratégicas entre todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria. Su objetivo es relanzar el crecimiento sostenible de la industria agroalimentaria, en el respeto de los principios éticos, potenciando la excelencia de la cadena de suministro italiana y afrontando los retos sin precedentes que plantean el actual contexto internacional y la crisis climática.
“El logro de hoy representa un hito importante para el ecosistema de Verona, el desarrollo del capital riesgo y su papel como facilitador de la innovación tecnológica de las cadenas de producción", comentó el Ministro de Economía y Hacienda, Giancarlo Giorgetti, en el mensaje enviado al acto. "Las start-ups son motores clave de los procesos de transformación y modernización de economías maduras como la italiana”.
La iniciativa cuenta con el apoyo de una amplia red de partners públicos y privados - Fondazione Cariverona, UniCredit, el Ayuntamiento de Verona, Veronafiere, Confindustria Verona, la Universidad de Verona, Cattolica Assicurazioni y Eatable Adventures (que gestionará operativamente la estructura) - y complementa estratégicamente las actividades de FoodSeed, la aceleradora de start-ups de la Red Nacional de Aceleradoras CDP Venture Capital Sgr financiada con más de 15 millones de euros que promueve el crecimiento de jóvenes empresas especializadas en mercados de alto potencial.
Verona Agridfood Innovation Hub pretende fomentar el espíritu empresarial en el sector, creando oportunidades de empleo de alta calidad e impulsando un crecimiento sostenible a largo plazo. Se espera que el desarrollo, catalizado por esta nueva estructura, tenga efectos positivos en todo el sistema, tanto a escala local como nacional, y contribuya a mejorar la competitividad de la industria italiana. Según el Ministro Giorgetti, "la fortaleza del sector agroalimentario es motivo de orgullo, pero siempre hay que dar un paso adelante, y ahí es donde el efecto propulsor que pueden aportar las nuevas empresas supone un valor añadido: Verona, una de las zonas industriales punteras de Europa, puede servir de modelo a imitar gracias a un ecosistema preparado para aprovechar las oportunidades que vamos a construir".
Para alcanzar sus objetivos, Verona Agrifood Innovation Hub seguirá cuatro líneas de actuación. En primer lugar, establecerá un ecosistema que reúna y colabore con empresas, PYME, centros de investigación, universidades y ciudadanos con intereses comunes relacionados con la alimentación. En segundo lugar, publicará informes periódicos con información relevante sobre el mercado agroalimentario para estimular la aparición de nuevas startups y fomentar la adopción de tecnología. En tercer lugar, se organizarán eventos de creación de redes y actividades de colaboración en las que participen todas las partes interesadas para encontrar soluciones originales a los principales retos a los que se enfrenta el sector. Por último, se pondrán en marcha proyectos educativos para fomentar el emprendimiento tecnológico, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El hub ofrecerá una amplia gama de actividades, todas ellas accesibles a las startups de forma gratuita.
Las últimas cifras confirman que Italia está preparada para liderar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario, no solo a nivel local, sino también mundial. Según el Observatorio Smart AgriFood, el mercado de los cultivos 4.0 tenía un valor aproximado de 2.100 millones de euros en 2022, lo que representa un notable crecimiento del 31 % con respecto al año anterior. Las inversiones que pretenden acelerar la transición tecnológica también son cuantiosas: según el Venture Capital Monitor de la Liuc Business School, las operaciones cerradas por fondos de capital de riesgo en agrifoodtech se acercaron a los 270 millones de euros en el bienio 2020-2021, mientras que el año pasado, el sector se situó entre los primeros por cantidad de recursos invertidos.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas