Jordi Gutiérrez y Meritxell Ventura
Fundadores de Noweat
Noweat es una startup que ofrece neveras inteligentes que permiten a los trabajadores disfrutar de una comida saludable y variada de una forma rápida y sencilla. Nuestras neveras contienen distintas ofertas culinarias y saludables y han revolucionado las antiguas cantinas corporativas, puesto que ofrecen más oferta gastronómica, más saludable y 24/7 a disposición del empleado.
La comodidad del sistema radica en que, mediante un sistema de reconocimiento visual, el usuario puede pedir lo que quiera mediante la app o bien in situ en la misma nevera: el empleado pasa la tarjeta de crédito, la nevera se abre, se coge lo que se desea y automáticamente se le cobra en su cuenta bancaria. En definitiva, es como abrir la nevera de tu casa.
Disponemos de cocinas centrales en Barcelona, y próximamente en otras comunidades de España, y en ellas se preparan semanalmente distintas propuestas culinarias, aptas a todos los gustos, bolsillos y preferencias alimentarias. Desde wraps, porridges o granolas, a ensaladas o platos calientes, todo ello con alternativa vegana o gluten free. También se pueden encontrar snacks de marcas como B3tter Foods.
Nuestro proyecto nace en Barcelona el año 2019 en respuesta a una necesidad que observamos en el mercado, y con la clara intención de ser un beneficio para los empleados.
Ambos, Jordi Gutiérrez (chef profesional) y Meritxell Ventura (ESADE), ya habíamos lanzado nuestro primer proyecto de comida a la oficina en 2007, pero en ese momento la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada y no tuvimos el éxito que esperábamos.
Sin embargo, esta experiencia nos abrió los ojos a la importancia de ofrecer opciones de comida saludable en la oficina. Años más tarde, creamos Gött, una cadena de tiendas de comida para llevar, diseñada específicamente para la oficina con productos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Nuestro éxito fue rotundo, con más de 120 personas al día recogiendo los platos que preparábamos para luego disfrutarlos en su propia oficina.
Fue entonces cuando decidimos llevar nuestra oferta de comida saludable y sostenible a otro nivel. Queríamos que una opción saludable y sostenible esté siempre presente en las oficinas, y ahí nació Noweat. Con la llegada de la pandemia, tuvimos que cerrar las tiendas de Gött y decidimos poner toda nuestra energía en el proyecto Noweat. Poco tiempo antes, habíamos sido seleccionados por el Basque Culinary Center para participar en su proceso de aceleración. Esto nos permitió sentar las bases del modelo de negocio actual: un servicio de alimentación saludable, sostenible y accesible mediante neveras inteligentes.
Después de la pandemia, las empresas y en general la sociedad estamos mucho más concienciados sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables, cuidarnos y cuidar el planeta. Nuestros valores están 100% alineados con lo que las empresas buscan.
Noweat, ante todo, es una empresa de alimentación. Nuestros servicios utilizan la tecnología para ser más convenientes y cercanos, pero no son más que canales de venta para lo que nosotros es lo más importante: un producto de primerísima calidad. Nuestro departamento de I+D diseña la oferta que cada semana nuestros usuarios encontrarán en sus neveras o cantinas, trabajan chefs, nutricionistas y tecnólogos para conseguir un producto sano, delicioso, y que a la vez sea responsable con el planeta. Todo esto el usuario lo nota. La tecnología crea un efecto WOW pero no serviría de nada si luego el producto no lo acompaña. Recibimos muy buenas críticas de nuestra comida y esto nos hace muy felices. Nuestra misión es cambiar todas aquellas cosas que no nos gustaban de la alimentación corporativa y lo estamos consiguiendo.
Por otro lado, una de las cosas que nunca hemos entendido de la alimentación corporativa, de muchas cocinas centrales y de las cantinas tradicionales es la cantidad de comida que se tira cada día. No es algo asumible ni económica, ni ética ni moralmente. Todos nuestros procesos están pensados para acabar con el desperdicio alimentario. En primer lugar, empezamos por el principio de la cadena de valor, no es suficiente con las donaciones o los servicios de venta de excedentes, lo primero es acabar con este excedente, para eso analizamos las ventas con AI para hacer previsiones de demanda, sabemos qué se vende en cada ubicación según el día, la hora o el tiempo que hace, eso nos permite comprar las materias primas y cocinar lo que sabemos que se va a vender. Obviamente, estos datos son aproximados pero no exactos, así que también tenemos un sistema de precios volátiles que nos permite que el precio cambie según el excedente y la caducidad del producto y finalmente, si llega el viernes y un producto no ha sido vendido lo donamos a asociaciones que lo reparten entre colectivos desfavorecidos. Estamos trabajando para que este proceso se realice de forma automática y que en un futuro podamos tener un impacto importante en toda España. Por supuesto, además empleamos envases reutilizables.
De cara al futuro, como nosotros decimos, nuestra misión no cabe en una nevera, por eso este año hemos lanzado un proyecto complementario. Futures Corner es un corner phigital con un proceso de compra 100% digital y con una atención 100% humana. Este servicio es ideal para empresas de más de 200 empleados que sustituye por completo la cantina tradicional. Futures Corner es un corner de 2 metros cuadrados que instalamos en las oficinas, paralelamente creamos una tienda online personalizada para esa empresa, los empleados pueden realizar su pedido cuando quieran y pasarlo a recoger por el Corner, este pedido será preparado por una persona que atiende el Corner entre las 12:00 y las 15:00. Este proyecto emplea mujeres de más de 50 años con algún problema de inserción laboral. Empoderamos a la mujer con un empleo que favorece la autorrealización, que la sumerge en la cotidianidad de una sociedad joven y digitalizada y les ofrece una independencia económica. El próximo mes realizaremos las primeras instalaciones tanto de Neveras Inteligentes como de Corners Digitales en Madrid. Así, nuestro objetivo es acabar el año con 120 instalaciones tanto en Madrid y Barcelona. Nuestra intención es completar una segunda ronda de inversión a finales de este año para cumplir este objetivo y abrir otras ciudades como Valencia o Málaga. Actualmente, ya estamos presentes en más de 10 oficinas e instalaciones en Barcelona, como son Glovo, Holaluz o Areas.