Juana Manso, Directora de la Unidad de Negocio de Navidul
De unos años a esta parte, todo ha cambiado. Los procesos de digitalización de las empresas se han acelerado en todos los sectores y, de forma especial, en el agroalimentario, donde nos encontramos con un consumidor cada vez más preocupado por su alimentación que demanda información de primera mano sobre los productos que consume.
Ante esta situación, y siguiendo nuestra firme apuesta por la innovación, en Navidul nos propusimos ser pioneros y liderar la implantación de la tecnología blockchain en nuestros productos ibéricos. Este sistema consiste en una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de la información relativa a las distintas fases de la elaboración de un producto, desde su origen hasta su destino final, de forma inmutable y visible. Su adaptación al mundo del ibérico supone una revolución para el sector en términos de transparencia, seguridad alimentaria y control de calidad, ya que permite al consumidor conocer el ciclo de vida de la pieza que se lleva a su hogar.
Hasta ahora, los sistemas de trazabilidad tradicionales permitían monitorizar internamente todas las etapas de producción, transformación y distribución de determinados productos. Sin embargo, con la implementación de esta tecnología, Navidul abre dichos procesos a proveedores, clientes y consumidores, favoreciendo mayor transparencia en la cadena de suministro.
El uso del blockchain ofrece importantes ventajas tanto para las compañías como para los consumidores, quienes pueden acceder de una manera sencilla —tan solo hace falta escanear el código QR incluido en la vitola utilizando cualquier aplicación disponible para la lectura de este tipo de códigos— a información veraz, completa e inmutable ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción de la pieza, tal como la alimentación del cerdo, dónde se ha curado, su peso o la fecha de consumo preferente.
Junto a todo ello, la tecnología blockchain abre al consumidor la posibilidad de participar activamente en la cadena de valor, ayudando a la compañía a mejorar y adecuarse a las necesidades de los consumidores.
Para ello, cada pieza incorpora un código QR que da acceso a una encuesta de satisfacción para valorar el producto, además de permitirle entrar en contacto directo con el departamento de Marketing de Navidul y tener acceso a descuentos o campañas personalizadas.
En términos operativos, el blockchain permite a Navidul centralizar todos los sistemas actuales, automatizar ciertos trabajos —lo que supone mayor eficiencia en la gestión—, y reducir tanto en volumen como en tiempo de respuesta a las posibles incidencias.
Además, la tecnología blockchain facilita la integración en la cadena de valor de datos de proveedores y clientes, lo que aporta transparencia y hace más sencilla la monitorización individualizada de cada producto durante el proceso de fabricación.
Finalmente, los proveedores también obtienen grandes beneficios de este sistema, ya que el uso de la plataforma no solamente les permite trabajar en entornos informáticos más seguros y fiables, sino que también les ayuda a generar una base de datos histórica inalterable sobre el producto suministrado a Navidul, que pueden consultar fácilmente. Gracias a estos datos, es posible conocer los errores y gestionar las incidencias, generando una mayor implicación proveedor-cliente, lo que se traduce en una mayor fidelización.
BASE DE DATOS INALTERABLE
Para implantar la tecnología blockchain a las piezas ibéricas de Navidul, ha sido necesario adaptar nuestros centros de producción ubicados en Torrijos (Toledo) y Trujillo (Cáceres). Los nuevos requerimientos han supuesto un cambio importante en nuestra manera de operar, siendo necesaria la participación de once departamentos de la compañía: desde Calidad hasta Producción, I+D u Operaciones, entre otros.
Por ejemplo, en nuestro centro de Trujillo, hemos adaptado las líneas de producción a las nuevas necesidades tecnológicas de información, lectura, carga de datos y su seguimiento. A nivel operativo, también hemos modificado las líneas de recepción de materia prima y empaquetado, instalado antenas de radiofrecuencia, y hemos integrado todos los sistemas de registro de datos. Además, también se han adaptado los sistemas de impresión para la generación de los códigos QR.
Para poder aplicar los cambios en la operativa y familiarizarse con el uso de la plataforma, hemos llevado a cabo sesiones de formación tanto a empleados como a proveedores, y puesto en marcha procesos de control y seguimiento permanente a todas las partes que intervienen en el proyecto para garantizar su aplicación exitosa.
En Navidul creemos firmemente en las posibilidades que aún puede ofrecernos el blockchain y, por ello, seguiremos trabajando en la mejora de su implementación. El próximo hito lo encontraremos a finales de año, cuando la tecnología bloc