Ana Orts
Directora de Calidad de Citresa
La planta de Citresa está ubicada en Carcaixent (Valencia) y nació en 1949, por lo que este año celebramos nuestro 75 aniversario. Pertenecemos al Grupo Suntory desde 2009 y nuestra actividad se basa en la fabricación de concentrados de frutas, esencias y emulsiones; es decir, todos los ingredientes que necesita el Grupo para fabricar sus diversas bebidas refrescantes. Para obtener estos productos utilizamos fruta de proximidad, procedente de los campos de los alrededores, puesto que estamos situados en una zona conocida por sus cítricos.
Nuestros procesos son bastante artesanales, en el sentido de que nos llega directamente la fruta del campo y la transformamos, y al mismo tiempo contamos con un know-how considerable, en cuanto a fórmulas y procesos. A pesar de que la fábrica tiene su antigüedad, contamos con instalaciones y tecnologías modernas.
Dentro del Grupo Suntory, estamos englobados en el mercado Iberia, en Suntory Beverages and Food Spain. Al igual que todas sus fábricas en Europa, la actividad principal del mercado Iberia es la fabricación de bebidas refrescantes, y en el caso de España estamos hablando de marcas como Schweppes®, La Casera®, Trina®, Sunny Delight®, Orangina® u Oasis®.
Somos la única fábrica de concentrados del Grupo Suntory; por tanto, la principal misión de Citresa es garantizar el suministro de todos los concentrados, esencias y emulsiones que elaboramos a todas las embotelladoras que pertenecen al Grupo, tanto las propias (España, Francia e Inglaterra) como nuestros copackers o franquiciados, por supuesto cumpliendo con todos los estándares de calidad y seguridad alimentaria que se nos marcan. Y también tenemos la misión de preservar ese know how, esa propiedad intelectual de todos estos procesos para garantizar la sostenibilidad del negocio.
Seguridad alimentaria y calidad: un must para el sector alimentario
Son dos aspectos fundamentales, un must, algo que no puede no estar. La seguridad alimentaria la entendemos como la protección de la salud pública, mediante la detección y prevención de cualquier peligro que se pueda producir en la cadena alimentaria, mientras que la calidad la entendemos como todo aquello que hacemos para satisfacer las necesidades del cliente en cuanto al sabor, la textura, la apariencia, etc. que esperan de todos nuestros productos. Estamos hablando de bebidas refrescantes, un producto muy relacionado con los momentos de placer, y es muy importante que los consumidores estén totalmente seguros al consumir nuestros productos.
Actualmente, tanto la seguridad alimentaria como la calidad son dos factores clave para la competitividad de las empresas en el mercado global. Garantizarlas revierte en una mejora de la reputación y la confianza, que para las marcas son muy difíciles de ganar y en cambio se pueden perder rápidamente, con un único fallo.
En el caso de Citresa, como parte del Grupo Suntory tenemos nuestras políticas de calidad y seguridad alimentaria, que forman parte de nuestros sistemas y se aplican a todos los niveles de la organización. Esto es lo más importante: tienen que venir de arriba hacia abajo, no pueden quedarse solamente en un nivel. Como “suntorianos”, que nos llamamos, todos trabajamos para ofrecer la mejor calidad, intentamos garantizar que nuestros productos son seguros y satisfacen o superan las expectativas de nuestros consumidores y clientes. Consideramos que tenemos en el mercado marcas premium y, por tanto, si el consumidor está dispuesto a pagar un poco más porque nuestras marcas son premium, nosotros tenemos que garantizar no solo lo que nos exige la ley, sino ir un poco más allá.
La calidad la logramos entre todos
Mi función es liderar y gestionar a los equipos para que todo el mundo tenga estas políticas de calidad y seguridad alimentaria incluidas en sus formas de trabajo. Debo garantizar el más alto nivel de los estándares operativos y que formen parte de nuestro ADN, de nuestro día a día.
El Departamento de Calidad promueve y desarrolla esta transformación cultural, para que todos los trabajadores entiendan que todos somos dueños del proceso de calidad, que la calidad la logramos entre todos.
Que la calidad pase a ser un concepto global y mantener este nivel de concienciación en toda la organización es fruto del trabajo constante durante más de 20 años. No trabajamos solamente para tener un certificado de seguridad o calidad, sino que trabajamos para garantizar que a nuestros consumidores les llegan productos seguros y de la máxima calidad.
Para promover esta cultura en la que cada empleado adopta una mentalidad de que la calidad tiene que ser una prioridad y, sobre todo, garantizar la calidad a la primera, en Citresa realizamos formación a todo el personal de manera regular y apostamos por la comunicación, tanto de arriba abajo como de abajo arriba. Por eso, pedimos a los trabajadores que nos digan cualquier aspecto que vean que se puede mejorar.
También organizamos foros para que todas las fábricas del Grupo podamos poner en común nuestros desafíos y nuestros logros y aprender los unos de los otros. Y trabajamos de manera continua en programas de calidad y eliminación de riesgos para garantizar que los productos que llegan a nuestros consumidores sean lo más seguros posibles.
Por otro lado, también es mi tarea mantener el cumplimiento de todas las normas internacionales y certificaciones que tenemos. Es un estándar del Grupo y prácticamente todas las fábricas contamos con las mismas certificaciones: ISO 9000, ISO 22000, ISO 14000 e ISO 45000. Asimismo, contamos con certificaciones Kosher y Halal para todos aquellos productos que se envían a territorios que exigen estos requerimientos.
Asimismo, entre mis funciones está garantizar la trazabilidad completa del producto, desde el origen de todas las materias primas que compramos, pasando por todo el proceso de elaboración, hasta el consumo. Tener un producto perfectamente trazado del campo a la mesa es imprescindible para poder actuar en el hipotético caso de que ocurriera algún incidente. Por último, también me encargo de mantener y preservar nuestro know how, la propiedad intelectual de nuestros procesos.
Sostenibilidad, pilar estratégico
Para finalizar, quiero recordar que la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos, tanto para Citresa como para el resto de empresas del Grupo, de manera que tenemos una agenda de reducción de diversas variables para 2030.
En primer lugar, estamos trabajando para reducir nuestro consumo de agua un 20 % versus el ratio de consumo que tuvimos en 2015. En cuanto a gases de efecto invernadero, nuestro objetivo de reducción es un 50 % para 2030 versus el valor de 2019, para el alcance 1 y 2, es decir, sin contar a nuestros proveedores, mientras que para el alcance 3, que sí engloba a terceros, el objetivo de reducción es del 30 %. En cuanto a huella de carbono, en 2022 tuvimos una reducción del 33 % respecto a 2019.
Por otro lado, desde 2020 hemos realizado una importante inversión para la instalación de placas solares para autoconsumo, y ya estamos generando aproximadamente un 20 % del consumo que necesitamos. Y también contamos con sistemas para el tratamiento de aguas, para contribuir a alcanzar ese objetivo de reducción de nuestro consumo de agua un 20 % para 2030.
También, como utilizamos fruta en nuestros procesos, estamos trabajando en la valorización de la fruta que se descarta, para utilizarla como compostaje, de forma que contribuimos a la economía circular.