Conducto textil. Foto: Valtria

Seguridad y eficiencia en salas limpias de la industria alimentaria gracias a los conductos textiles

Valtria

16 de octubre, 2024

Las salas limpias y áreas críticas son un pilar fundamental para mantener los estándares de higiene y seguridad en la industria alimentaria



Todos los alimentos elaborados o semielaborados que consumimos en casa y encontramos en supermercados y grandes superficies están sometidos a procesos de industrialización muy diversos que conllevan fabricar un producto en condiciones óptimas para su venta y consumo final. Esto incluye desde la llegada de los alimentos a la fábrica, el almacenamiento, procesamiento, conservación y servicio. En la industria alimentaria las salas limpias y áreas críticas son un pilar fundamental para mantener los estándares de higiene y seguridad en este sector, proporcionando entornos controlados donde se minimiza la contaminación microbiológica, y se preservan las condiciones óptimas para la producción y manipulación de alimentos. Las regulaciones sanitarias requieren que todos los dispositivos empleados en el procesamiento de alimentos se desinfecten y limpien fácilmente, creando un espacio controlado de temperatura, humedad y calidad del aire, libre de partículas.

Una de las soluciones más apropiadas es el uso de los conductos de ventilación textil, que favorecen una higiene óptima y el confort adecuado para las personas que se encuentran en el interior manipulando los alimentos. Estamos en unos espacios donde es necesario controlar factores como la temperatura, humedad, calidad del aire y la presencia de microorganismos para obtener un ambiente libre de partículas y garantizar así los niveles idóneos de inocuidad de los productos. Estos difusores textiles representan una innovación significativa por su aportación de higiene superior, eficiencia energética, flexibilidad operativa y resistencia estructural. La distribución del aire con este sistema alcanza una mayor homogeneidad y limpieza, ya que la difusión se realiza a lo largo de todo el conducto, con el añadido de que puede ser desmontado y lavarse fácilmente.

Empresas como Valtria, especializada en el diseño, instalación y puesta en marcha de salas limpias y entornos críticos, llevan más de 20 años liderando sectores como el de la alimentación, el biofarmacéutico, hospitalario, bioseguridad, I+D, cosmética o microelectrónica, aportando soluciones técnicas y personalizadas en cada uno de sus proyectos. Su equipo de ingenieros y técnicos analizan y exponen en este artículo los beneficios y aplicaciones de los conductos textiles en las salas limpias del sector alimentario.