El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de mayo una inversión de 40 millones de euros para el segundo paquete de ayudas, correspondiente a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de TransMisiones 2024, un programa que cuenta con un presupuesto total de 110 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos de I+D+I en áreas estratégicas.
Dentro de este programa, el Gobierno aprobó una semana antes la convocatoria correspondiente al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), que está dotada con otros 70 millones de euros.
TransMisiones 2024 tiene el objetivo de coordinar, a través de la AEI y el CDTI, la financiación a organismos de investigación y de difusión de conocimiento y agrupaciones de empresas para que colaboren en el desarrollo de proyectos de I+D+I en áreas estratégicas del país.
El programa responde así a un nuevo modelo de colaboración público-privada para mejorar el impacto de la I+D+I en la sociedad, orientando la investigación a retos prioritarios y construyendo puentes entre los centros de investigación y las empresas.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que TransMisiones 2024 tiene el objetivo de “alcanzar las prioridades que nos hemos propuesto como país” y ha puesto en valor que este programa se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027, aprobado recientemente y que supone el instrumento de planificación plurianual de la I+D+I en la Administración General del Estado.
El programa TransMisiones 2024 se centra en ocho retos prioritarios para la sociedad y la economía españolas:
• Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.
• Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.
• Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.
• Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.
• Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.
• Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
• Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.
• Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.
La AEI, cuyo presupuesto podría aumentarse hasta los 50 millones de euros en caso de disponibilidad presupuestaria, será la encargada de financiar a las agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimientos; mientras que el CDTI financiará a las agrupaciones empresariales. En la pasada edición del programa TransMisiones, se financiaron proyectos como un nuevo sistema para la instalación y mantenimiento de aerogeneradores marinos, o el desarrollo de una ganadería porcina que integre diferentes herramientas biotecnológicas, digitales y de inteligencia artificial para la detección, prevención, control y tratamiento de enfermedades emergentes transmisibles, el aumento del bienestar animal y la sostenibilidad ambiental y social de este tipo de ganadería.
Impulso para la participación española en Horizonte Europa
Por otro lado, el 9 de mayo el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) publicó la convocatoria 2024 de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que cuenta con un presupuesto de 11,9 millones de euros en ayudas para la preparación y gestión de proyectos europeos con participación española y facilitar la atracción e incorporación de talento científico internacional en instituciones de nuestro país.
Del presupuesto total de esta convocatoria, se destinará un máximo de 8,9 millones de euros a la modalidad de ayudas para la preparación y gestión de proyectos europeos. En concreto, se reforzarán las estructuras de las instituciones solicitantes y sus conocimientos para la promoción, preparación, apoyo y gestión de proyectos internacionales con el fin de mejorar sus posibilidades de participación en proyectos del Programa Horizonte Europa. Asimismo, se ayudará a las entidades beneficiarias a cumplir con los objetivos de participación establecidos en los planes estratégicos de internacionalización.
Las ayudas están dirigidas a organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas con actividad en I+D, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud que desarrollen actividades de I+D+I, institutos de investigación sanitaria acreditados, Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica y otros centros públicos y privados de I+D+I.
El plazo de presentación de solicitudes de ayudas comenzó el día 16 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular española).