Esto Le Interesa
Gregorio Álvarez: "Olivérica promueve el olivar en seto"
Pablo Vilanova: “Más espacio para optimizar ecosistema agroindustrial”
Innovación y colaboración para impulsar soluciones sostenibles
Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería de España, entregó la semana pasada la V Edición de sus Premios InnovaCción: una iniciativa que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas de innovación en la industria de Gran Consumo, a la par que fomentar dichas prácticas entre las Marcas de Fabricante en nuestro país, y que ha reunido en Madrid a destacados profesionales del sector, instituciones y Marcas.
Se han seleccionado, de entre las más de 100 candidaturas que se presentaron en esta edición, aquellas que han destacado por su condición innovadora, así como por su impulso al desarrollo y crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad; fomentando, con ello, la creación de valor en nuestro país, desde un punto de vista económico, pero también social.
Una iniciativa única en España que, desde que en 2018 celebrara su primera edición, ha reconocido ya a casi 100 prácticas empresariales innovadoras de las Marcas de Fabricante de la industria de Gran Consumo, de las más de 450 candidaturas presentadas en total entre las cinco ediciones. Los Premios InnovaCción cuentan, un año más, con el apoyo y la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de FIAB, ACES, ANGED, KANTAR, IESE, ESADE, OEPM y ANDEMA, como miembros del Jurado que ha seleccionado las candidaturas finalistas y ganadoras.
La jornada fue inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto, a quien Promarca ha entregado un reconocimiento por su apoyo a la innovación en el sector de Gran Consumo, y que ha resaltado lo siguiente: “La estrategia de marca y la innovación de producto son condiciones totalmente necesarias para competir en un mundo globalizado, en el que no es realista competir únicamente en costes. Necesitamos cambiar el enfoque y centrarnos en vender productos más innovadores. Las empresas que hoy reciben los Premios InnovaCción son un ejemplo excelente de este nuevo enfoque”.
Por su parte, D. Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, resaltó la importancia de que, desde las Administraciones, se apoye este tipo de iniciativas. Además, ha añadido el papel clave que las Marcas de Fabricante tienen en la creación de valor en nuestro país: “Las Marcas de Fabricante forman una parte esencial de Gran Consumo, un sector industrial líder de nuestra economía. Hoy queremos reconocer a aquellas iniciativas innovadoras y de creación de valor de la industria, que son las que más necesitamos potenciar ahora mismo en nuestro país para conseguir la recuperación económica plena: el crecimiento del mercado, el empleo, la innovación, las exportaciones y la sostenibilidad. Un elemento esencial para alcanzar la recuperación es la innovación, y las Marcas de Fabricante son autoras de la inmensa mayoría de los productos innovadores lanzados al mercado. Debemos, por ello, favorecer que las Marcas puedan llevar a cabo sus innovaciones, y protegerlas de prácticas desleales que puedan perjudicarlas”.
Dña. Natalia Villalobos, subdirectora Adjunta en la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, realizó la clausura del acto, señalando que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es consciente de la importancia de seguir invirtiendo en innovación, como palanca de cambio que permitirá garantizar un futuro sostenible del sector agroalimentario y del medio rural”.
Los premiados en la V Edición de los Premios InnovaCción
Las Marcas de Fabricante de Alimentación y Bebidas que han obtenido reconocimiento en las diferentes categorías que conforman los Premios son las siguientes:
· Sostenibilidad: Ganadora, Nestlé cero residuos con Saica. Finalista, Bonduelle - material 100% reciclable.
· Mejor práctica de colaboración Fabricante-Sector Primario: Ganadora, Pascual - Vivesoy soja. Finalista, Unilever - Knorr agricultura regenerativa.
· Mejor práctica de colaboración Fabricante-Distribuidor: Ganadora, Kellogg - Grupo IFA.
· Empleo: Ganadora, Pepsico - Digital Hub. Finalista, Nestlé - Esplugues Talent.
· Mejor envase: Ganadora, Calvo - Vuelca Fácil. Finalista, Danone - Danacol Naked.
· Mejor pieza periodística: Ganadora, Un libro de ruta del trayecto del campo al plato - David Ramos.
· Propósito e Innovación Social: Ganadora, Heineken - Talento Cruzcampo. Finalista, Nestlé - Fundación Exit.
· Innovación: Ganadora, Nueva Pescanova - La Pasta del Mar. Finalista, Nestlé - Dolce Gusto Bebidas Veganas.
Más noticias de Industria
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas