“Emiratos Árabes Unidos es un mercado atractivo y sólido. La prioridad para nuestra política internacional es seguir diversificando nuestra economía, y por ello ponemos en marcha iniciativas para fomentar la inversión extranjera”. Así lo manifestó Majid Al Suwaidi, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en España, en el marco de la VII Jornada “Mercados Internacionales. Nuevos horizontes para el sector agroalimentario español”, celebrada el 7 de julio por Revista Alimentaria y Cuatrecasas.
Tras la apertura del evento, a cargo de Fernando Martínez, Director General de Revista Alimentaria, y Alejandro Negro, Consejero de Cuatrecasas, el Embajador resumió las claves de por qué su país es un destino ideal para que las empresas españolas tengan oportunidades de crecimiento.
En cuanto a los avances para diversificar su economía, Majid Al Suwaidi destacó que se sienten orgullosos de haber logrado, en sus 50 años de historia como país, que el 70% de su PIB esté formado por sectores distintos a los combustibles fósiles. “En estos 50 años, nos hemos convertido en un núcleo de negocio reconocido internacionalmente, hemos atraído a miles de empresas de todo el mundo, incluyendo España”, aseguró.
Para seguir en esta senda, su Gobierno está apostando por crear un entorno favorable a las inversiones internacionales, con iniciativas como permitir la propiedad al 100% de las empresas extranjeras (excepto las del sector petrolero, que están nacionalizadas). En el caso del sector agroalimentario, hizo hincapié en que a nivel nacional solo producen el 10% de lo que necesita su población, por lo que el 90% restante deben importarlo, y esto supone una enorme oportunidad para las empresas españolas.
A continuación, una mesa redonda reunió a José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); María Naranjo, Directora de la Industria Alimentaria en ICEX España Exportación e Inversiones, y Mauricio García de Quevedo, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), para debatir acerca de las acciones que se están llevando a cabo desde estas instituciones para apoyar a las empresas españolas que buscan entrar en este mercado.
María Naranjo destacó que “somos una potencia exportadora, la evolución de nuestras exportaciones es increíble”, y que tras la pandemia los retos para el sector han cambiado: “Damos importancia a otros valores como la sostenibilidad, tenemos nuevas maneras de consumir, etc. y estos nuevos desafíos se unen a los tradicionales. Nosotros los resumimos en 3 D: diversificar mercados, diferenciar nuestros productos y digitalización”.
“En el caso de Emiratos Árabes Unidos, hay que destacar la importancia del turismo, puesto que en 2021 recibieron a 16 millones de turistas. En este sentido, agregó que “el canal Horeca es fundamental, es un socio estratégico de nuestra industria alimentaria. Según datos de 2022, hay 12.000 restaurantes en Dubai, 10 de ellos españoles (y otro en Abu Dhabi), y están previstas muchas aperturas de nuestros chefs”. Además, EAU es un hub que comunica con muchos países cercanos gracias a sus puertos y aeropuertos: “Hay que tener en cuenta que el 40% de lo importado se reexporta”.
Respecto a la certificación Halal, “es un nicho de oportunidad muy interesante para la población local, pero no hay que olvidar a la población turista. En este momento existen cuatro entidades certificadoras de Halal en España”, explicó María Naranjo.
Repasó varias de las acciones que pone en marcha ICEX, como el portal ‘Food and Wines from Spain’, que recibe medio millón de visitas al año; presencia en ferias como Gulfood, “que no es una feria local, sino internacional”; misiones inversas en las principales ferias (Organic Food Iberia, Fruit Attraction, Meat Attraction, Barcelona Wine Week...); formación en producto español a los restaurantes, distribuidores, etc. de Emiratos; el sello ‘Restaurants from Spain’; la campaña ‘Spain Food Nation’; o el Plan de Promoción para el sector avícola, ‘Poultry from Spain’, en colaboración con la interprofesional AVIANZA, entre otras.
A continuación, José Miguel Herrero resaltó que “el sector agroalimentario español tiene un gran futuro que pasa por la exportación, y Emiratos Árabes Unidos constituye una gran oportunidad”. En este sentido, coincidió con los demás ponentes en que este país es un punto clave para poder acceder a otros mercados cercanos, como el norte de África o la India. También puso de relieve que uno de los puntos de mejora para que seamos más competitivos es la logística: “Debemos trabajar en mejorar los sistemas de agrupamiento de los productos, para tratar de reducir los costes en este sentido, que ahora son más altos que los de otros países competidores”.
Destacó la colaboración público-privada que el Ministerio lleva a cabo desde hace años con el ICEX, así como con distintas Interprofesionales. Igualmente, mostró la disposición del MAPA para colaborar con EAU en cuestiones de innovación en agricultura. “En la visita que hicimos en febrero a Dubai con motivo de la Expo, coincidimos con una delegación de empresas españolas especializadas en la construcción de invernaderos y cultivos hidropónicos, que estaban colaborando con éxito con empresas y gobiernos de EAU”, apuntó.
En cuanto a la nueva edición de la campaña del Ministerio, ‘El país más rico del mundo’, señaló que busca reconocer el saber hacer de los jóvenes agricultores, ganaderos y pescadores españoles, a la vez que hace un guiño a los eventos deportivos que se producen este año, como la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
En el turno de Mauricio García de Quevedo, resaltó que exportamos a Emiratos Árabes Unidos todo tipo de alimentos y bebidas, y que es el 38º país de destino de nuestras exportaciones. Recordó que desde 2008 las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) están suspendidas, aunque en mayo de este año, 2022, el alto representante de la UE y la Comisión han adoptado una ‘Comunicación conjunta sobre una Asociación estratégica con el Golfo’, con el objetivo de ampliar y profundizar la cooperación de la UE con él. Tampoco existe acuerdo de libre comercio con EAU.
En cuanto a las características de los consumidores emiratíes, hay que tener en cuenta que dan mucha importancia al prestigio de las marcas, ya que consideran las compras como un acto social, signo de estatus y distinción. Las revistas, blogs, redes sociales... tienen mucha influencia, y también es crucial la adaptación cultural a su religión, idioma y forma de trabajar. Las tendencias de mercado muestran el crecimiento de los productos orgánicos, lácteos, alimentos infantiles ecológicos, salsas, galletas, aceites, pasta y arroz.
CASOS DE ÉXITO
En la segunda mesa redonda expusieron sus casos de éxito varios representantes de empresas alimentarias con presencia en el mercado emiratí: David Sueiro, Avicultura Artesanal CEO & Founder de Galo Celta; Manuel Pérez, Director comercial internacional de DCOOP; Arturo Sánchez Ruiz, Gerente de Meatlamb, y Aitor Yagüe, Director de Exportaciones de dicha compañía.
David Sueiro contó la historia de su empresa, Galo Celta, que ofrece diversos productos avícolas como huevos, carne, embutidos..., trabaja para grandes chefs como Martín Berasategui, “que fue quien nos dio la oportunidad inicial”, y es proveedor de los comedores de Inditex, “que nos ha ayudado a seguir impulsando nuestro negocio”.
Para David, hay que saber muy bien qué productos están demandando tus clientes y ofrecérselos: “Nosotros hemos visto demanda de embutidos de ave, y estamos apostando por ellos”. Como consejos, destacó dos: “Una empresa debe invertir fundamentalmente en su marca, porque te van a comprar por ella”, y “Hay que equivocarse, porque de los errores se aprende, pero hay que equivocarse barato”.
Por su parte, Manuel Pérez repasó los distintos sectores en los que trabaja Dcoop, cooperativa que agrupa a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos: aceite de oliva, aceitunas de mesa, cereales, frutos secos, vino, productos de ganadería... “Estamos presentes en más de 75 países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, y más de la mitad de nuestra facturación procede del exterior”, explicó.
“EAU es una zona muy abierta a hacer negocios. Lo primero es tener claro qué tipo de empresa eres, conocer muy bien tu potencial. También hay que estudiar bien el funcionamiento de los canales de comercialización. Nosotros estamos presentes tanto en retail como en Horeca, y ahora también empezamos a estar en el canal online. Y luego es cuestión de dar con el socio adecuado”, mencionó.
En cuanto a Meatlamb, Arturo y Aitor explicaron que se trata de una empresa familiar con más de 100 años de historia, que ahora está dirigida por la tercera generación. Está especializada en la crianza y comercialización de carne de cordero.
En los últimos cuatro años han apostado por la internacionalización y tienen buenas relaciones con Italia, Grecia y Francia, mientras que el mercado de Oriente Medio es uno de los que más interés tiene para ellos. “Obtuvimos la certificación Halal y nos formamos para tener los conocimientos necesarios. En este sentido, el programa ICEX Next nos ha sido de gran utilidad. También la participación en ferias como Gulfood. Hemos logrado que en 2020 el 50% de nuestras ventas fueran internacionales, y esto nos ayudó a paliar las dificultades que supuso la pandemia. Ahora, tenemos como reto seguir creciendo en el mercado de EAU y llegar a tener sede allí”, afirmaron. Un punto importante que reivindicaron es la necesidad de que la administración trabaje para lograr la apertura de más mercados interesantes para el sector de la carne de cordero, como por ejemplo Canadá y China.