INDUSTRIA
Innovación y colaboración para impulsar soluciones sostenibles en la industria alimentaria
Tetra Pak
8 de noviembre, 2024
Los Centros de Desarrollo de Producto y de Alimentos de Tetra Pak ayudan a los fabricantes a transformar sus ideas en productos rentables
Esto Le Interesa
Toni Timoner: "Agua en España: clave para futuro de la alimentación"
InnoMeatEdu: proyecto europeo de formación digital del sector cárnico
Basque Culinary Center presenta su Plan Estratégico 2025-2028
Los fabricantes de alimentos y bebidas desempeñan un rol fundamental en la economía global y en la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población mundial. Sin embargo, para poder producir alimentos y bebidas saludables, sabrosos y sostenibles, garantizando siempre la calidad y seguridad alimentaria, deben evolucionar hacia modelos de producción más sostenibles y eficientes. En este contexto, la innovación tecnológica actúa como catalizador para esta transición.
De hecho, las innovaciones tecnológicas están cambiando la manera en que se producen, procesan y consumen los alimentos, ofreciendo soluciones de proceso y envasado que responden a todas las necesidades industriales sin comprometer la protección y seguridad alimentaria.
Innovación, tecnología y acompañamiento integral al cliente en espacio controlado
En esta línea, Tetra Pak proporciona a sus clientes apoyo a lo largo de todo el proceso de desarrollo de productos, desde la fase de creación y diseño hasta el lanzamiento y escalado de producción, dando respuesta así a las necesidades reales de fabricantes de alimentos y bebidas en todo el mundo. Además, cuentan con sus Centros de Desarrollo de Producto y de Alimentos, “espacios de co-creación donde los fabricantes de alimentos y bebidas pueden transformar sus ideas en productos rentables, con el enfoque de mejorar la gestión de recursos como materias primas, energía y agua, para favorecer el desarrollo de productos sostenibles”, como explica José Luis Velilla, Marketing Director en Tetra Pak Iberia. “Ofrecemos un entorno controlado para pruebas, optimización de recetas, validación de procesos productivos y evaluación de tecnologías punteras en procesamiento de alimentos”, continúa Velilla.
Uno de los ejemplos más notables de innovación sostenible es el caso de Lactogal. Esta compañía portuguesa colaboró con Tetra Pak para lanzar un envase aséptico pionero con una barrera a base de papel, con un contenido renovable del 90 %, lo que permitió a Lactogal reducir su huella de carbono en un 33 %. Este avance no solo es un hito en sostenibilidad, sino que también responde a la creciente demanda de consumidores por productos envasados de forma responsable.
En Australia, Tetra Pak colaboró estrechamente con la marca Rosella para relanzar y rejuvenecer su icónica sopa de tomate, tradicionalmente envasada en lata, en un nuevo envase de cartón aséptico con baja huella de carbono.
Este proyecto refleja el viaje de co-innovación, en el que Tetra Pak aportó soluciones en cada etapa: desde la fase de ideación y diseño del nuevo envase hasta el planteamiento de posibles extensiones de línea, como nuevas variedades de sopa. Además, Tetra Pak colaboró con Rosella para identificar un co-packer que mantuviera el sabor característico del producto y brindó apoyo para el lanzamiento en el mercado, asegurando que la transición al nuevo envase fuera exitosa y alineada con las expectativas del consumidor.
En Arabia Saudita, Almarai colaboró con Tetra Pak para desarrollar una línea de producción eficiente a gran escala para su hummus, manteniendo la autenticidad de una receta familiar con más de cuarenta años de historia.
Otro caso es el de Eurodesserts, fabricante europeo de postres, que utilizó los Centros de Desarrollo de Producto para probar una nueva tecnología de tratamiento térmico compatible con sus productos antes de realizar la inversión.
Durante los ensayos, evaluaron tanto la calidad de sus postres como el rendimiento de la máquina, lo que les permitió tomar una decisión de inversión basada en pruebas reales.
En Sudáfrica, la empresa ButtaNutt, especializada en cremas de untar de origen vegetal, quiso ampliar su cartera de productos con bebidas vegetales. Antes de adquirir una nueva línea de proceso, y para asegurar el mismo sabor en las bebidas, pudo evaluar diferentes tecnologías de tratamiento térmico en los Centros de Desarrollo de Producto.
“Con una red internacional de centros dedicados al desarrollo de productos, alimentos y soluciones de envasado avanzadas, y más de setenta años de experiencia en los sistemas alimentarios globales, en Tetra Pak queremos ayudar a los fabricantes de alimentos y bebidas a desarrollar sus ideas y procesos productivos de forma sostenible, y acompañarlos durante cada fase del proceso”, concluye José Luis Velilla.
Más noticias de Industria
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas