Patricia Orantes, Ministra de Ambiente de Guatemala: "La asociación entre Europa y Latinoamérica es vital para nuestra agenda ambiental"
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA)
23 de octubre, 2024
Esto Le Interesa
Alianza por la Competitividad y el impuesto a la producción eléctrica
El Acuerdo UE-Mercosur protegerá los productos más sensibles
Consulta pública sobre la modificación de requisitos de higiene
Con la participación de más de 90 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y academia, procedentes de 16 países, finalizó el taller sobre Implementación Sinérgica del Consumo y Producción Sostenible de Agua y Energía, convocado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA) y organizado por la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua.
El evento tuvo una duración de dos días en Antigua Guatemala y proporcionó una plataforma global para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y mostrar mejores prácticas en enfoques integrados de agua y energía. Este diálogo contribuyó a las discusiones desde perspectivas política, técnica y de gestión que apoyan la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Durante los dos días del evento, expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Malasia, México, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Paraguay, España y Estados Unido presentaron sus experiencias y proyectos e ilustraron los beneficios de enfoques integrados a nivel local, transfronterizo y regional.
Se contó con la participación de la señora Patricia Orantes, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, quien compartió la visión de Gobierno y los esfuerzos que se están realizando para mejorar la gestión y conservación de los recursos naturales en el país.
"La directiva de liderazgo de la Unión Europea en materia de medio ambiente nos impulsa y nos inspira para seguir trabajando con el sector privado, por lo que estamos muy agradecidos. En el caso de los bosques, que la normativa se haya aplazado un año nos va a permitir, como Ministerio, empezar a trabajar con el sector privado para asegurarnos de que estén preparados. Sí que pedimos que no se aplace más de un año, para que entremos con fuerza. La asociación entre Europa y Latinoamérica es vital para nuestra agenda ambiental", asegura Patricia Orantes.
Como miembro de la Red Global de soluciones Sostenibles en Agua y Energía de UN DESA, Asazgua fue la entidad encargada de la organización del evento internacional en Guatemala.
Conclusiones del evento:
• Las soluciones sostenibles de energía y agua son cruciales para lograr la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
• Sin programas integrados de energía y agua sostenibles, muchos objetivos globales —como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, vidas saludables, acción climática y desarrollo sostenible— no pueden realizarse.
• Todos los actores deben trabajar juntos para promover el consumo y producción sostenibles de energía y agua, apoyando el bienestar humano, la prosperidad, la integridad de los ecosistemas y una economía inclusiva.
• La eficiencia es clave, resaltando la importancia de hacer más con menos. El papel del sector privado en el apoyo a estos objetivos globales, regionales, nacionales y subnacionales es crítico.
• También es crucial preservar los ecosistemas terrestres y acuáticos, considerando los impactos ambientales más amplios de la gestión del agua y la energía.
• Fortalecer los entornos habilitantes estableciendo una visión a largo plazo, políticas coherentes y capacidades institucionales mejoradas para la planificación, ejecución y monitoreo. Los marcos institucionales deben ser adaptables a los contextos regionales y fomentar la colaboración intersectorial.
• Es necesario fortalecer la cooperación y colaboración internacional en todas las etapas de planificación, implementación y monitoreo de soluciones sostenibles de energía y agua, basándose en mejores prácticas y procesos.
En el cierre del taller, Nadine Salame, de la Secretaría de la Red de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía de UNDESA, indicó que “abordar los problemas de energía y agua es un desafío global crítico con profundos impactos en las personas, la prosperidad y el planeta” y resaltó que “las prácticas sostenibles también deben priorizar la preservación de la biodiversidad y utilizar estrategias localizadas para abordar diversos contextos ambientales y económicos”.
Más noticias de Entrevistas
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas