Un consorcio liderado por el grupo integrado de energías renovables IGNIS, e integrado por empresas de referencia en el sector de la logística, Inteligencia Artificial y Movilidad, ha puesto en marcha el proyecto Clean Ports 5.0.
Este proyecto nace con el objetivo de mejorar los procesos logísticos y la sostenibilidad en zonas de servicio portuarias estratégicas en España. Subvencionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), esta iniciativa se desarrollará en áreas clave como el Port de Barcelona, el Puerto de Cartagena, o el de Valencia, desempeñando su actividad hasta el año 2024.
El consorcio está formado por el referente nacional en el sector de obra pública, Eiffage Infraestructuras; el operador logístico mundial, FM Logistic; referente nacional en logística del contenedor vacío e impulsor de innovación en el sector portuario, Trans-Base Soler; la startup de movilidad urbana, Passion MotorBike Factory; la especialista de primer nivel en reparación y conversión de barcos, Astilleros Astander; y la proveedora de tecnología de IA, Aquiles Solutions y las colaboraciones de dos Centros tecnológico de reconocido prestigio Cartif y Tecnalia. Por otro lado, cabe destacar que las tareas administrativas, redacción técnica y cálculos financieros, ha sido coordinadas por el equipo de Leyton Iberia, consultora líder mundial presente en 13 países y con más de 25 años de experiencia.
Este proyecto de investigación trabajará para garantizar la sostenibilidad de los procesos portuarios y su movilidad eficiente, el desarrollo de soluciones energéticas para estos territorios, la optimización mediante IA de contenedores marítimos y carga de graneles, así como para desarrollar nuevos sistemas logísticos digitalizados y automatizados para todos los procesos desarrollados en las zonas de servicio portuarias.
Como líder del proyecto, IGNIS investigará nuevos procesos que permitan minimizar el consumo energético y contribuir a la descarbonización energética del puerto mediante la hibridación de diversas fuentes de energía renovable, la producción de hidrógeno verde y el uso de diferentes tecnologías de almacenamiento.
En este sentido, Luis Manzano, Product Development Manager en IGNIS, explica: “En IGNIS tenemos el firme compromiso de construir y avanzar hacia un sistema energético más eficiente y sostenible, que genere un impacto positivo desde el punto de vista medioambiental y económico. Por ello, vemos fundamental impulsar proyectos como Clean Ports 5.0, donde la innovación y la colaboración entre empresas líderes en su sector juegan un papel clave para una descarbonización ágil y efectiva. Esta combinación va a permitir desarrollar soluciones integradas para industrias, que contribuyen a mejorar su eficiencia energética y competitividad”.