Elaboración de bebidas fermentadas a partir de frutos rojos
Revista Alimentaria
4 de mayo, 2021
Esto Le Interesa
Perclorato: proyecto de dictamen científico para consulta pública
Polvos solubles a partir de la pulpa de la cáscara del café
El Gobierno flexibiliza la normativa sobre identificación de animales
E. Lobo, R. Cano, R. González-Domínguez, A. Sayago, A. Fernández-Recamales. Laboratorio Agroalimentario. Campus El Carmen. Universidad de Huelva, 21007, Huelva. Campus de Excelencia Internacional CeiA3, Universidad de Huelva, 21007 Huelva.
Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de bebidas fermentadas mediante a partir de mosto concentrado y frutos rojos (fresas, arándanos, moras y frambuesas), siguiendo un procedimiento tradicional de vinificación desarrollado a microescala (1Kg) con levaduras del genero Saccharomyces. Durante la fermentación se controlaron la densidad, la temperatura, los grados Brix, el pH y la acidez total.
Tras la fermentación alcohólica, se procedió a la filtración y trasiego de los caldos y se le adicionó metabisulfito para su conservación. Para la caracterización de las bebidas elaboradas se determinaron, la acidez total, acidez volátil, SO2 total y libre, color polifenoles totales y capacidad antioxidante. Las bebidas obtenidas presentaron tonalidades del rosado-rojo al granate y alcanzaron una graduación alcohólica de 10-110. Los valores de pH, acidez total, contenido en polifenoles y actividad antioxidante variaron en función de la fruta utilizada.
Introducción
Según la legislación española, el vino se define como la bebida elaborada por fermentación alcohólica del jugo de la uva. Sin embargo, en otros países en los que la legislación contempla un concepto de vino más amplio, se ha desarrollado la producción de bebidas alcohólicas procedentes de matrices ricas en azúcares como el arroz, la naranja y la ciruela.
Asimismo, existe actualmente una tendencia a la producción de bebidas obtenidas mediante maceración de frutas para su enriquecimiento en aromas y otras propiedades. El uso de fruta madura para la producción de vino ha sido considerado durante mucho tiempo como un método atractivo para utilizar los excedentes de producción y las frutas sobremaduradas. Así, muchos países asiáticos están convirtiéndose en mercados emergentes para el vino de frutas tropicales. Generalmente, las bayas tienen un alto contenido de...
Puedes leer el artículo completo en Revista Alimentaria 522
Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Proyecto para acercar la conectividad 5G al entorno rural
Avanzando hacia la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria
Más noticias de Opinión
Destacadas
Mecanismo molecular para obtener sorgo con mayor tolerancia a sequía
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas