Carlos del Hoyo: "Apostamos por ir más allá del precio, defendiendo los valores de un producto emblemático en la gastronomía y cultura españolas"
Consorcio del Jamón Serrano Español
5 de noviembre, 2023
El mercado exterior sigue necesitando la promoción del jamón serrano, que incide en su calidad y valor añadido, avalados por el sello del Consorcio
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Carlos del Hoyo
Director de Promoción de Ventas del Consorcio del Jamón Serrano Español
El Consorcio del Jamón Serrano Español es una asociación voluntaria e independiente que desde 1990 tiene como objetivos la selección y tutela de los jamones serranos de sus socios avalados por el sello de calidad “ConsorcioSerrano” y la promoción internacional de dicho sello de calidad.
Entre las actividades de promoción que desarrollamos destacamos un Plan Sectorial con ICEX que se desarrolla en cuatro campañas en mercados estratégicos como Reino Unido, México, Estados Unidos y Francia. Asimismo, tenemos una campaña de promoción conjunta en Australia con el Consorzio del Prosciutto di Parma desde 2019 que tiene como objetivo la puesta en valor de las características diferenciales del jamón curado europeo de calidad de ambos consorcios. También llevamos a cabo diversas acciones de trade márketing junto a nuestros socios en mercados de su interés y, por último, estamos centrando nuestros esfuerzos en la formación, tanto en los mercados exteriores como en España de prescriptores y cortadores.
Entre los retos que, a nuestro juicio, tiene el jamón serrano se centran en los mercados internacionales. Desde nuestro punto de vista, la oferta de un producto de calidad garantizada y a un precio interesante para el productor constituyen los principales retos de la exportación. Estamos observando una “commoditización” del término serrano coincidiendo desde que se implantó la ETG (año 2002), que ha servido para dar validez a todo tipos de ofertas y precios, bajo calidades muy dudosas. Tal es así, que ya vemos que el retail europeo está apostando por jamones curados en vez de jamones serranos.
Una oferta que vaya más allá del precio, que vaya acompañada de una narrativa y defensa de valores de un producto emblemático en la gastronomía y cultura españolas y de esfuerzo promocional de empresas e instituciones, sería un modo de afrontar los mercados exteriores con propuestas de mayor valor añadido.
Otro de los retos es la traslación a los precios de cesión de los incrementos de costes en toda la cadena de valor (porcicultura, energía, insumos, materiales y transporte) en la mayor proporción posible para que el mantenimiento de posiciones en el comercio internacional no se haga a costa exclusivamente del margen del productor. La fuerza del retail a la hora de negociar contratos hace que sea muy difícil compartir el impacto de estos costos y deben entender que su intransigencia podría desembocar en productos de peor calidad y, por lo tanto, en una experiencia de compra negativa entre sus clientes que redundaría en el prestigio de la enseña.
Pensamos, en definitiva, que la propuesta del Consorcio a las empresas asociadas (la cual es extensiva a todas las empresas del sector) sigue vigente en cuanto a sus objetivos, manteniendo como argumento esencial de venta la calidad del producto, representada por el sello del Consorcio y dada a conocer mediante la inversión en materia de promoción. El mercado exterior sigue necesitando la promoción del jamón serrano y esta tiene sentido si se hace sobre un producto premium y por tanto de valor añadido.
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