Manuel Caravaca: "Queremos poner en valor la importancia de tener a buenos profesionales al frente de nuestras almazaras"
AEMODA
18 de junio, 2023
AEMODA lucha por la defensa de la profesión, poniéndola en valor y velando por los derechos e intereses de sus asociados
Esto Le Interesa
Jorge Galván: "El control de plagas y la industria alimentaria"
Proyectos ganadores de los AgriTech Innovation Awards 2024
Desde Bruselas: planes estratégicos PAC y mitigar cambio climático
Manuel Caravaca
Presidente de AEMODA, Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara
En los últimos 40 años el sector del aceite de oliva está sufriendo una gran transformación tecnológica, hemos pasado del trabajo en prensas a la implantación de los sistemas continuos de extracción, primero en 3 fases y posteriormente, la transformación a 2 fases; todo esto ha hecho que los profesionales del sector tengan que ir adaptándose a esta evolución para no quedar en ningún momento desfasados en sus almazaras.
En el año 2013, un grupo de maestros de almazaras vio la necesidad que tenía el sector de tener gente formada y preparada para afrontar estos nuevos cambios tecnológicos que se estaban realizando en nuestras almazaras y, por este motivo, se vio la necesidad de crear una asociación donde tuvieran cabida todos esos profesionales con ganas de formarse y que a la vez entre ellos mismos pudieran compartir experiencias que fuesen enriquecedoras para todos. A día de hoy somos ya más de 600 socios los que formamos AEMODA, llegando a traspasar el territorio nacional y teniendo socios de otros países como Portugal, Italia, Chile, Argentina, México y Túnez.
Una figura muy importante en nuestra asociación es la de los socios colaboradores, que no es otra que las empresas que forman el tejido industrial de nuestro sector, como pueden ser fabricantes de maquinaria de patio, de máquinas de extracción, empresas de servicios, envasadoras y un sinfín de empresas auxiliares que trabajan en el día a día de nuestras almazaras. Ellos son los que nos aportan los conocimientos y la formación necesaria para que los maestros sigan estando al día en las nuevas tecnología que se van desarrollando y, a su vez, los maestros les sirven a estas empresas para que, con su conocimiento y experiencia, sigan desarrollando nuevas tecnologías que se adapten a las necesidades van surgiendo en nuestras almazaras.
Desde AEMODA, han sido muchas las jornadas y cursos de formación que hemos desarrollado durante estos 10 años de existencia de la asociación, pero cabe destacar el curso que hacemos en colaboración con el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, que consta de 390 horas y que te capacita, junto con la experiencia y tu vida laboral, en la obtención del certificado de profesionalidad. Ya son más de 100 maestros los que han conseguido este certificado de profesionalidad que permite que nuestras almazaras tengan cada vez un personal más cualificado, beneficiándose de esta forma en la obtención de un aceite cada vez de mayor calidad y haciendo también que el funcionamiento de nuestras almazaras sea más eficiente.
Otro de los grandes logros de nuestra asociación es la celebración de un congreso bienal, en el que ponemos en común todos los temas de actualidad en torno al sector y en el que hemos llegado a reunir más de 450 maestros de almazaras.
El próximo en celebrarse tendrá lugar en la ciudad de Úbeda en abril de 2024.
Este año la asociación celebra el X Aniversario, y por ello se han hecho una serie de eventos que quieren dar visibilidad a la figura del maestro de almazara. Queremos poner en valor la importancia de tener a buenos profesionales al frente de nuestras almazaras para que la optimización de recursos sea cada vez más efectiva y aporten valor a la economía de los agricultores.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas