Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez: "La biotecnología vegetal es una potente herramienta para lograr una agricultura más productiva y sostenible"
BIOVEGEN
5 de mayo, 2024
BIOVEGEN, que agrupa a 185 empresas y centros de I+D, trabaja para generar conexiones y facilitar la innovación colaborativa entre ciencia y empresa
Esto Le Interesa
La industria láctea reclama medidas que contribuyan a su crecimiento
Luis Puchades: "Biogás para la industria agroalimentaria"
Intervenidos más de 3.200 kg de pulpo y 200 kg de almeja en Huelva
Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez
Gerente de BIOVEGEN (Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal)
Actualmente el sector agroalimentario mundial se está enfrentando a cruciales desafíos que amenazan su sostenibilidad: el cambio climático y los estreses bióticos y abióticos asociados, la pérdida de biodiversidad, la cada vez más exigente demanda alimentaria en términos de cantidad y calidad de una población creciente, los limitados recursos de tierra arable, agua y otros insumos agrícolas (fertilizantes, fitosanitarios…) que a su vez generan un impacto ambiental, las preferencias de consumo en cuanto a sabor y calidad nutricional, la reducción del desperdicio alimentario asociado también a la vida útil…
Este contexto pone de manifiesto la urgente necesidad de una cadena agroalimentaria sostenible y eficiente. La biotecnología vegetal representa una potente herramienta basada en el conocimiento profundo de la biología de las plantas, los microorganismos y el entorno asociado. Así lo ponen de manifiesto, entre otras muchas instituciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en su enciclopédico estudio “Desafíos Científicos Estratégicos 2030” (donde participaron 1.200 investigadores de más de 115 centros del CSIC y otras instituciones), donde se preguntaba acerca de los principales desafíos científicos de la primera mitad del siglo XXI y cómo éstos pueden ser abordados desde la ciencia y la tecnología, encontró que la biotecnología “verde” impactaba en 7 de los 14 desafíos identificados.
La biotecnología vegetal (esto es, la aplicación del conocimiento biológico en forma de tecnologías que generan valor e impacto económico) es un conjunto de herramientas que permiten avanzar hacia una agricultura de precisión, más productiva, de mayor calidad, más sostenible económica, social y medioambientalmente, y que además nos proporciona nuevas aplicaciones de las plantas y cultivos.
Así, la agrobiotecnología del futuro (que ya es presente) nos proporcionará variedades muy productivas pero que además incorporen caracteres silvestres (resistencias bióticas y abióticas, adaptación al suelo, eficiencia en captación de nutrientes) incorporados a partir de las plantas endémicas de una zona concreta, o de las plantas no domesticadas. Podrán incorporarse nuevos cultivos hasta ahora no explotados o infrautilizados. Se emplearán plantas biofactoría para obtención dirigida de compuestos de interés. Se favorecerá la agricultura confinada, vertical, con parámetros climáticos controlados; se desarrollará el fenotipado digital de los cultivos, que permitirá predecir su comportamiento; la inteligencia artificial aplicada al agro permitirá predecir cosechas, plagas, precios, etc. El conocimiento del microbioma del suelo, cómo interacciona con la planta y de qué manera estimular así los mecanismos de crecimiento y defensa natural de la planta... Así como el desarrollo de medios de producción biológicos, tanto fertilizantes como fitosanitarios precisos y sin impacto medioambiental.
En España tenemos mimbres y potencial para liderar esta transición hacia una agricultura productiva y sostenible basada en la biotecnología. Contamos con una gran red de centros de investigación y tecnológicos, así como un sector con un gran músculo productivo y exportador, con un gran liderazgo internacional en muchos cultivos; verdadera “Marca España”.
Y desde BIOVEGEN, asociación que agrupa a 185 empresas y centros de I+D que trabajan en biotecnología vegetal, apoyamos al sector para vencer las dos debilidades que frenan su desarrollo: la atomización y la aún insuficiente incorporación de tecnología. Sabemos que se hace mucho más de lo que parece, pero todavía menos de lo que se debería para aprovechar los recursos científicos, tecnológicos y empresariales de los que disponemos.
BIOVEGEN es un proveedor de servicios de I+D y de oportunidades de negocio basadas en la innovación. Facilitamos la innovación colaborativa entre la ciencia y la empresa, alineamos las capacidades con las demandas, generamos conexiones y ayudamos a materializar esas colaboraciones entre generadores de conocimiento y desarrolladores y aplicadores del mismo.
Nuestros socios trabajan en las líneas tecnológicas mencionadas anteriormente, y en otras muchas líneas apasionantes. Y desde BIOVEGEN, desde su creación hace 18 años con 20 socios hasta los 185 actuales, seguiremos acompañando y fomentando esta creciente sensibilización y efervescencia tecnológica del sector hacia el ‘agro-bio’ como fuente de innovación y negocio.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas