Rafael Olmos: "La industria española de equipamiento para hostelería también necesita ayudas directas"
FELAC
25 de abril, 2021
Esto Le Interesa
Mª Luisa Álvarez: “Pescaderos, los aliados para cuidarnos disfrutando”
China, EE UU, Japón y Reino Unido, mercados estratégicos
Desde Bruselas: nueva Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola
Rafael Olmos, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC)
El impacto de la pandemia de la covid-19 en la hostelería y el turismo, ha provocado que, en cadena, la demanda de equipamiento para restauración y hotelería haya descendido también.
Según nuestras estimaciones, la caída de la cifra de negocios en el 2020 del conjunto de las 133 empresas integradas en la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) se situaría en el 40% respecto de una facturación de unos 1.900 millones de euros en el 2019.
Dado que la pandemia está durando más tiempo del que todos esperábamos en un principio, y que la falta de liquidez de las empresas se está convirtiendo en muchos casos en falta de solvencia, urgen ayudas directas también para nuestro sector.
El Gobierno ha articulado una línea de ayudas directas a empresas y autónomos dotada con 7.000 millones de euros, incluida en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19. No obstante, la industria de equipamiento para hostelería no ha sido incluida en la lista de sectores más afectados por la pandemia que pueden tener acceso a esas ayudas.
Como industria proveedora de los establecimientos de restauración y hoteleros, somos un eslabón más de la cadena de valor de la hostelería y el turismo. Y, debido a que consideramos que somos también uno de los sectores más afectados por la covid, con una caída estimada de las ventas superior al requisito estipulado por el Gobierno para optar a las ayudas directas –fijado en una caída de las ventas del 30%–, reclamamos tener acceso a ellas.
Así se lo hemos solicitado formalmente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y a los grupos parlamentarios, ya que el Real Decreto-ley 5/2021 se encuentra en trámite parlamentario y permite presentar enmiendas. También estamos remitiendo nuestra petición a las comunidades autónomas, puesto que recientemente el Gobierno las ha habilitado para poder ampliar los sectores beneficiarios de las ayudas directas que fueron acotados inicialmente.
Nuestra propuesta consiste en que, en el listado de códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) en el que se detallan los sectores que pueden pedir ayudas directas, se incluyan todos los CNAE vinculados a las empresas fabricantes de equipamiento para hostelería. En caso de no poder estar incluidos en ese listado por la heterogeneidad de este sector, que se traduce en una amplia diversidad de códigos CNAE, y por no existir un CNAE específico para el equipamiento de hostelería, exigimos que nuestro sector industrial pueda ser receptor de las ayudas directas por ser parte intrínseca de la cadena de valor de la hostelería y el turismo. Y vamos más allá: deberían poder recibir ayudas todos los eslabones de esta cadena de valor.
Necesitamos la protección gubernamental de esta industria, compuesta por empresas viables, en su mayoría pymes industriales, y cuya cuota exportadora es de cerca del 50%. No desearíamos que la falta de apoyo pudiera traducirse en una pérdida de la competitividad con respecto al resto de empresas europeas del sector.
Además de esta demanda, esperamos que se movilicen ayudas de los fondos europeos Next Generation EU hacia nuestro sector, y creemos que es necesario que se aprueben proyectos encaminados a la modernización de la hostelería y a la renovación de la planta hotelera.
Dentro de estos proyectos, vemos indispensable que se active un plan Renove ambicioso para impulsar la adquisición de equipamiento para hostelería que sea más eficiente energéticamente y con la última tecnología. Con ello se modernizaría el parque de equipamiento y maquinaria, y en definitiva, se contribuiría a modernizar la hostelería española.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
Rocío Hervella: "Recuperar el dinamismo es nuestra mejor receta"
Elena Femenía: "Fondos Next Generation: ¿Cómo ayudan a las empresas del sector alimentario?"
Más noticias de Opinión
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas