Felipe Romera: "La innovación en el mundo agro a través de los parques científicos y tecnológicos españoles"
APTE
31 de julio, 2022
Los parques cuentan con varios tipos de recursos para poner en marcha proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Financiación de explotaciones afectadas por Lengua Azul en Extremadura
Food For Life–Spain 180 socios y 140 proyectos de innovación en 2024
Felipe Romera Lubias
Presidente de APTE
Actualmente existen en España 51 parques científicos y tecnológicos en funcionamiento que cuentan con 8.145 empresas y entidades, de las cuales, el 4,45% se enfoca en el ámbito de la Agroalimentación y la Biotecnología, es decir, unas 360 empresas y entidades.
Y ¿cómo favorecen los parques científicos y tecnológicos la I+D+i en el mundo agroalimentario?
Podemos decir que los parques cuentan con varios tipos de recursos para contribuir a ello, ya que, por un lado, ponen en marcha proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario y, por otro lado, en ellos podemos encontrar infraestructuras de I+D+i a disposición de las empresas y entidades que las necesiten para desarrollar sus procesos de innovación.
Con respecto a los proyectos y programas para favorecer la I+D+i en este sector, podemos citar ejemplos como el Proyecto HIBA en el que participa el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para propiciar la creación de un ecosistema hispano-luso con la digitalización del sector agroalimentario como objetivo.
Por otro lado, hace poco la Universidad Politécnica de Cataluña promotora del Parc UPC presentaba Agrotech-UPC. Se trata de un centro de investigación que tiene como objetivo acercar la investigación, la formación y la transferencia tecnológica al sector agroalimentario y en los que se trabajará temas como: la agricultura de precisión, la digitalización o la sostenibilidad.
Si de infraestructuras de I+D+i al servicio de la innovación en el sector agro hablamos, destacan parques como el Parc Científic i Tecnológic Agroalimentari de Lleida con su planta piloto de nuevas tecnologías de la conservación de fruta y de ingeniería del frío o su planta piloto de tecnologías de procesado para la mejora o desarrollo de nuevos productos. También destaca el Parque Científico – Tecnológico de Almería (PITA) con su planta piloto de IV Gama equipada con la tecnología necesaria para el desarrollo experimental de nuevos productos o su planta piloto de robótica y visión artificial que tratan de dar respuesta a servicios de investigación y desarrollo tecnológico de actividades relacionadas con el ámbito agro como pueden ser el manipulado en postcosecha o la automatización de la producción vegeta. Asimismo, Geolit, Parque Científico y Tecnológico cuenta con importantes infraestructuras de I+D+i como el Cooking – lab de la Fundación Citoliva que se enfoca en el desarrollo de nuevos productos saludables de alto valor añadido elaborados con aceite de oliva o sus componentes saludables.
Estas infraestructuras de I+D+i y otras 47 más enfocadas en el sector agro y biotecnológico pueden ser consultadas en nuestro libro titulado: Infraestructuras para la innovación en los parques científicos y tecnológicos españoles a través del siguiente enlace.
Sin embargo, el principal recurso con el que cuentan los parques científicos y tecnológicos para favorecer la innovación en el sector agroalimentario es precisamente el ecosistema innovador que le proporcionan y en el que conectan a empresas, investigadores, emprendedores e inversores de este sector y cuyas sinergias favorecen el desarrollo de nuevos proyectos.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas