Fermín Albaladejo: ¿Crisis de emprendimiento o falta de conocimiento?
CEAJE
22 de mayo, 2022
Los jóvenes no están informados sobre las ayudas a las que pueden optar ni de los pasos que deben dar para formar una empresa
Esto Le Interesa
Pagos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2023
ALIBETOPIAS celebra una década de innovación alimentaria
Startup OLÉ Salamanca reunirá al talento emprendedor y tecnológico
Fermín Albaladejo Cabada
Presidente de CEAJE
¿Por qué todavía muchos jóvenes no se atreven a emprender? ¿Hemos aprendido del pasado? Los problemas que atormentaban a los jóvenes empresarios de hace cincuenta años, ¿no son parecidos a los que enfrentamos hoy?
Empecemos por la proclamada como mayor traba para el emprendimiento: la financiación. Y es que cuando un joven sale de su etapa como estudiante y se lanza a “emprender”, se da de bruces con la realidad, y comprende la cantidad de puertas que debe ir abriendo. Es entonces cuando entran en juego actores como CEAJE.
Volvamos entonces a esa primera piedra. Muchos se preguntan justo lo que destaco en mi primer párrafo: entonces, ¿el problema de emprender sigue siendo el mismo? Efectivamente, la búsqueda de fondos que les permitan iniciar un negocio y hacer frente a esos gastos necesarios sigue siendo la primera traba para los jóvenes empresarios, sumado a la cantidad de trámites burocráticos que afrontar. En este sentido, CEAJE, que lleva ya treinta años luchando por los intereses de estos jóvenes, puso en marcha su Oficina de Financiación, que actúa como un director financiero buscando las líneas de financiación que mejor se adaptan a cada empresa, a través de entidades como Banco Santander, Enisa, el ICO… y sobre todo de forma personalizada. Una figura cuyos costes no podrían afrontar la mayoría de empresas en sus primeros años.
Cuando un joven decide emprender con una idea, lo hace con ilusión, persiguiendo un proyecto en el que confía, y hay que estar preparado para que otros te digan que no saldrá adelante, que no le ven futuro, que la idea no es válida… y aunque no parece un inconveniente tangible, es sin duda otra de las trabas con la que se encuentran los emprendedores. Los que están en el poder, aquellos a los que necesitas al principio de tu camino, te dirán que no muchas veces.
No podemos olvidar además, que hablamos de gente joven, de gente que persigue sueños. Y pecan unas veces de inocentes y otras de desconocimiento. Por ello el papel de CEAJE resulta fundamental. Tomamos un papel de acción, porque en estos últimos años nos hemos dado cuenta de que los jóvenes no están informados sobre las ayudas a las que pueden optar ni de los pasos que deben dar para formar una empresa. Y aquí entra la gran necesidad de formación, ¿cuál es el espacio que dedican las universidades y los centros educativos al emprendimiento? ¿De qué sirve tener alumnos que quieren ser empresarios si no entienden lo que eso significa?
Podríamos enumerar grandes retos que las empresas de España deben plantear en el futuro, como el carácter internacional, la digitalización, la implementación de políticas de RSC, la transformación energética… pero si algo tenemos claro es que esos retos son imposibles de afrontar sin esa formación previa.
Y por ello trabajamos codo con codo con las universidades y centros de formación profesional, porque un país como España no puede tener un 33% de paro juvenil. Porque hemos conseguido que nuestro país entre en el Top 20 de países con mejor ecosistema para emprender y porque tenemos que saber aprovechar las herramientas de las que disponemos para hacer de España un verdadero país de emprendedores.
Más noticias de Opinión
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas