Sofía Osborne: "La apuesta por el valor añadido y la marca España para cimentar la internacionalización"
Foro de Marcas Renombradas Españolas
2 de julio, 2023
La gran internacionalización de nuestras empresas se fundamenta en la competitividad que han desarrollado numerosas marcas líderes en muchos sectores
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Sofía Osborne
Presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas
La economía española ha demostrado en los últimos años ser una de las más internacionalizadas a nivel mundial, por detrás solo de Alemania entre las grandes economías europeas, gracias a la solidez de nuestro comercio exterior, que representa ya un 41 % del PIB, en un escenario global muy complejo. Este contexto se ha agravado con las recientes crisis de la pandemia y la guerra de Ucrania, que han ocasionado problemas en las cadenas de suministros e incrementos notables de la factura energética, situación que, si bien ha generado una mayor incertidumbre, ha venido también a poner en evidencia la resiliencia de las empresas españolas y su posición altamente competitiva en los mercados internacionales.
Así, el número de compañías exportadoras ha venido creciendo en tasas del 5 % anual en los últimos diez años, lo que refleja la tendencia de crecimiento de las empresas que mantienen negocio fuera de nuestras fronteras, pasando de unas 30.000 hace una década a cerca de 60.000 exportadores regulares en la actualidad. Otra fortaleza notable de nuestro tejido empresarial es el dinamismo que han adquirido las exportaciones no solo de bienes y mercancías, sino también de servicios no turísticos, cada vez más relevantes en el comercio mundial.
Esta fuerte internacionalización está fundamentada en la competitividad que han desarrollado numerosas marcas líderes en muchos sectores, que representan el emblema y la punta de lanza del desarrollo económico y social de nuestro país. Son empresas que cuentan con una gran integración en las cadenas de valor globales, pero que también están afrontando una situación geopolítica cambiante, donde la seguridad está empezando a ganar terreno en las decisiones de afrontar inversiones en nuevos mercados, frente al criterio de eficiencia de costes de producción.
El panorama mundial representa un reto, pero también puede suponer una oportunidad para ganar mayor competitividad. Es necesario afrontar el cambio de modelo pendiente todavía en gran parte de nuestro tejido empresarial, para que adopte un mayor grado de sofisticación de su oferta y poder con ello situarnos en el mercado global por factores de mayor valor añadido y no solo por el precio, lo que nos hace vulnerables frente a la competencia de compañías de países emergentes. Se trata de introducir en nuestras empresas factores intangibles como la gestión de marca y el talento, la innovación, el diseño y la tecnología que aporten una diferenciación que suponga una mejora sustancial del posicionamiento de nuestros bienes y servicios.
El Foro de Marcas Renombradas Españolas representa un modelo de colaboración público-privada cuyos objetivos son la potenciación de estos valores intangibles entre nuestras empresas, y el fortalecimiento de la Marca España, como un importante factor de reputación que genere mayor valor para nuestras compañías en los mercados internacionales.
La relación entre empresas y marca país es una relación bidireccional en la que las compañías constituyen un estandarte en otros mercados de la excelencia y la competitividad de la nación de origen, contribuyendo a mejorar su reputación, lo que genera un círculo virtuoso de prestigio del que se benefician otras compañías que se inician en su labor de internacionalización.
Es necesario trabajar todavía en aspectos de reputación en sectores como la tecnología o la innovación que no son del todo conocidos o bien percibidos fuera de nuestras fronteras, a pesar de los numerosos ejemplos de empresas españolas punteras en estos ámbitos. Y seguir reforzando nuestra inmejorable imagen en aspectos como el estilo de vida, la cultura o la gastronomía, de la que se favorecen muchas empresas de sectores como el turismo, el textil o la alimentación y bebidas, uno de los más reputados de nuestro tejido empresarial en los mercados exteriores.
No cabe duda de que la apuesta por la internacionalización sigue siendo estratégica, pero necesita todavía un salto cualitativo que beneficie definitivamente a nuestras empresas, nuestra economía y nuestra sociedad.
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