Carlos Esteban (Faber Blue Pioneers): "Invertimos en la sostenibilidad de los océanos a través de start ups, en campos como la biotecnología azul"
Liliana Moreno Camargo
7 de mayo, 2022
Este fondo de inversión busca empresas centradas en compuestos de origen marino, acuicultura, energías renovables offshore, descarbonización, etc.
Esto Le Interesa
II Congreso de Inocuidad Alimentaria y Sostenibilidad en Valladolid
Pablo Vilanova: “Más espacio para optimizar ecosistema agroindustrial”
Eatable Adventures invierte para el futuro del sector agroalimentario
En el marco de la feria SeaFoodExpo Global hablamos con Carlos Esteban, partner en el Fondo de inversión FABER BLUE PIONEERS (gestionado por la firma portuguesa de capital riesgo FABER CAPITAL), sobre economía azul, las apuestas de inversión de la compañía y algunos ejemplos de tecnologías que se están estudiando para la sostenibilidad de los océanos.
Carlos Esteban explica que "economía azul incluye a todas las empresas e industrias relacionadas con el mar y el ciclo del agua, como la acuicultura, biotecnología con microorganismos de origen marino, energías renovables offshore (solar y eólica en plataformas flotantes) y cualquier alimento o materia prima que pueda proceder del océano".
En cuanto a los tipos de start ups en los que está invirtiendo FABER BLUE PIONEERS, señala que pueden ser empresas de ingeniería, biotech, empresas de alimentación, empresas de informática, pero siempre que tengan un impacto positivo sobre el mar. Ejemplos concretos pueden ser empresas que busquen compuestos de origen marino con utilidad en cosmética y nutrición; uso de algas de interés para alimentación; todo lo que sea eficiencia de la acuicultura; energías renovables; reciclado de aguas residuales para evitar contaminar el medio ambiente costero; descarbonización, es decir, hacer que el transporte marítimo sea menos emisor de gases contaminantes; y eliminar plásticos y microplásticos de ambientes marinos, entre otras áreas.
"Invertimos en etapas tempranas, somos un fondo pequeño de 32 millones. Invertimos en un ticket inicial de entre 100.000 € y un millón por empresa", añade.
No te pierdas la entrevista completa haciendo clic en el vídeo.
En ella aborda otros temas como el uso de sensórica, Inteligencia Artificial, etc. para acuicultura, o el desarrollo de la proteína unicelular, single cell protein (uso de bacterias y otros microorganismos como levaduras y algas para producir proteínas, en vez de obtenerlas de peces o animales).
Más noticias de Pesca
Destacadas
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas