Esto Le Interesa
Desde Bruselas: dar forma al Pacto Europeo por los Océanos
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
Desde Bruselas: diferentes escenarios para el sector pesquero de la UE
La Comisión Europea acaba de adoptar una modificación del Reglamento de minimis del sector de la pesca, que exime del control de las ayudas estatales a las ayudas de escasa cuantía, pues no tendrían repercusiones sobre la competencia y el comercio en el mercado único.
Modificaciones propuestas
La modificación del Reglamento de minimis del sector de la pesca incluye los cambios siguientes:
- Ampliación del límite máximo de las ayudas de minimis por empresa a lo largo de tres años, de 30.000 a 40.000 euros, previa creación de un registro nacional central;
- Solo la producción primaria de productos de la pesca y la acuicultura seguirán estando cubiertas por el Reglamento de minimis del sector de la pesca, mientras que la transformación y comercialización de tales productos estará cubierta por el Reglamento general de minimis;
- El nuevo cálculo de los importes máximos acumulados de las ayudas de minimis que pueden asignarse por Estado miembro, los llamados “límites máximos nacionales”, actualizados sobre la base de datos más recientes, relativos únicamente a la producción primaria de productos de la pesca y la acuicultura;
- Determinadas operaciones excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento de minimis del sector de la pesca se autorizarán excepcionalmente para las regiones ultraperiféricas de la UE, con el fin de facilitar la modernización de los buques pequeños y hacer frente a los problemas de seguridad de esas regiones.
- La prórroga de la validez del Reglamento de minimis revisado del sector de la pesca hasta el 31 de diciembre de 2029.
Contexto
En 2019, la Comisión publicó una hoja de ruta de evaluación para revisar las normas de minimis del sector de la pesca y la acuicultura. La evaluación del marco de ayudas estatales para este sector se efectuó en conjunto con una evaluación de impacto para recabar más datos sobre los puntos en que se podrían introducir mejoras. El proceso de revisión incluyó consultas públicas y conversaciones con las partes interesadas y las autoridades nacionales.
En enero de 2022, la Comisión invitó a todas las partes interesadas a presentar observaciones sobre la modificación del Reglamento de minimis del sector de la pesca. También se consultó a los Estados miembros en las reuniones celebradas en marzo y septiembre de 2022 y mayo de 2023.
En diciembre del año pasado, la Comisión adoptó un paquete de normas revisadas sobre ayudas estatales relativas a los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura. En lo relativo a la pesca, la Comisión adoptó un nuevo Reglamento de exención por categorías [Reglamento (UE) 2022/2473], aprobó nuevas directrices sectoriales (Directrices aplicables a las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, adoptadas posteriormente el 17 de marzo de 2023) y prorrogó durante un año el Reglamento de minimis del sector de la pesca [Reglamento (UE) 2022/2514].
El Reglamento revisado entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas