Esto Le Interesa
She´s...: Patricia López Sánchez: “Investigación y estabilidad”
Elisava acoge la mayor edición del congreso EFOOD
José María Aierdi: "Normas medioambientales y nivel de financiación"
Los principales objetivos de esta campaña son el estudio de la anchoa juvenil en esta zona, mediante la estimación de su abundancia y condición biológica, así como la caracterización de las condiciones ambientales, de forma que se pueda prever el reclutamiento de la pesquería para el próximo año. Todo ello se abordará a lo largo de un mes de campaña, hasta el regreso del buque al puerto de Pasajes, previsto para el 16 de septiembre. El desarrollo y supervisión de los trabajos será realizado por científicos de AZTI-Tecnalia.
Adicionalmente, también son objetivos de esta campaña la caracterización de las condiciones hidrográficas y de la abundancia y distribución de los componentes del ecosistema pelágico (meso y macro-plancton y comunidad de peces pelágicos) relevantes para comprender la dinámica del proceso de reclutamiento de la anchoa. Igualmente se realizará la caracterización de la distribución y abundancia de predadores superiores (mamíferos y aves marinas), así como de actividades humanas y basuras marinas.
La evaluación de los stocks pelágicos se realizará mediante prospecciones acústicas mediante la utilización de ecosondas que permiten estimar la abundancia, distribución y comportamiento; así como pescas para la identificación de las especies y obtención de datos biológicos. La otra parte se centrará en estudios de ecología, realizando muestreos con distintas redes y sondas para obtener datos de plancton y columna de agua, completándose este apartado con la observación de depredadores superiores (aves y mamíferos marinos) y la obtención de información sobre basuras marinas.
El estudio de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se remonta a 1987 y desde el año 2003 se realiza anualmente la campaña JUVENA, en la que participó por primera vez el buque Emma Bardán en 2006. Esta campaña es imprescindible para los científicos como herramienta predictiva del nivel de reclutamiento de anchoa en el Golfo de Vizcaya. En el desarrollo de la campaña participa también el buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Gracias a la colaboración entre la Secretaría General de Pesca, el IEO y la Fundación AZTI, se consigue poner a disposición de los científicos el mejor equipamiento para los fines de la campaña, y la optimización de los recursos disponibles.
La Secretaría General de Pesca está convencida de que es imprescindible conocer mejor nuestros mares para realizar una protección y gestión sostenible de los recursos, por lo que mantiene los esfuerzos en el desarrollo de estas campañas investigación.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Legislación: eliminación del bencen-1,2-diol de la lista de la Unión
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas