Esto Le Interesa
Un compuesto natural ha demostrado combatir la obesidad en ratones
Albert Lecube y María M. Malagón: "Asociacionismo y obesidad"
El 36 % de escolares del Estudio ALADINO 2023 padece exceso de peso
ADEPESCA, la Asociación que representa a las pescaderías tradicionales de la Comunidad de Madrid, junto con Madrid Foro Empresarial, y con el apoyo de Ibercaja y de la Fundación Pons, ha celebrado la Jornada “Fiscalidad saludable para garantizar el derecho a una alimentación saludable”.
Esta Jornada ha tenido el principal objetivo de sensibilizar y concienciar a los asistentes sobre la importancia de una alimentación saludable, destacando el papel fundamental que tienen los productos pesqueros para ello, así como la necesidad de que desde el gobierno se fomente una dieta saludable entre la población, apostando por una fiscalidad saludable para los alimentos que sean esenciales en la dieta, como es el caso de los productos pesqueros.
La bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de Mª Jesús Almagro, Directora de la Fundación Pons, y José Manuel Fernández, Coordinador de la Mesa de Comercio de Madrid Foro Empresarial, junto con Mª Luisa Álvarez, Directora General de ADEPESCA.
A continuación, se ha dado paso a la ponencia telemática del Dr. Guillermo Aldama, cardiólogo del Hospital Universitario de La Coruña (CHUAC) y firme defensor de los productos pesqueros como fuente de salud. Aldama ha expuesto a los asistentes una panorámica divulgativa sobre el pescado como pieza fundamental en una dieta saludable, desmontando con argumentos científicos los principales mitos sobre los productos pesqueros que fomentan la desinformación en la sociedad, como es el caso de las noticias alarmistas sobre la toxicidad del mercurio en el pescado, que queda compensada por los efectos altamente beneficiosos del selenio.
En su intervención, el Dr. Aldama también ha destacado cómo la dieta pesco-mediterránea es un factor esencial en la longevidad y la calidad de vida de los españoles, tratándose de la primera vez en la historia de la medicina que se ha podido demostrar científicamente que una dieta tiene un impacto positivo sobre la salud de los pacientes. Asimismo, ha dado las principales claves sobre por qué el pescado es una fuente inagotable de salud, ya que cuanto más pescado ingiere una persona, más reduce el riesgo a sufrir accidentes cardiovasculares, debido a su alto contenido en grasas poliinsaturadas “premium”, que el organismo no puede fabricar y que nos sirven para fabricar y reparar células de todo nuestro cuerpo con grasas de alta calidad. En caso de no ingerirlas, nuestro cuerpo utilizaría las grasas peores, mermando la calidad de nuestros órganos y sistemas.
Para concluir, el Dr. Aldama explicaba que consumir pescado nos aporta ácidos grasos poliinsaturadas lo que mejora la función cerebral, la función visual, aporta beneficios para la piel, para el sistema inmunológico, lo que ayuda reduce la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades autoinmunes, alergias y cáncer, así como para las articulaciones y el funcionamiento cardiovascular, entre otros.
De esta forma, el Dr. Guillermo Aldama finalizaba su ponencia aconsejando a los asistentes consumir pescado, ya que sólo implementándolo a nuestra dieta dos veces por semana se reduce en un 20 % el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, una de las principales causas de muerte en nuestro país y este descenso se incrementa en un 5% por cada 100 gramos adicionales de pescado.
Por otra parte, en España, explicó Aldama, alrededor de 130.000 personas sufren un accidente cardiovascular al año y el consumo de pescado disminuye este riesgo hasta en un 45 %, si preparamos el pescado sin rebozar y freír.
"En España mueren 30.000 españoles al año de muerte súbita; comiendo dos raciones de pescado a la semana disminuye el riesgo de sufrirla en un 70 %. El equivalente a 161 avión con 186 pasajeros cada año. Es como si cayera un avión cada 2,3 días", apuntó el doctor.
A continuación, Mª Luisa Álvarez ha tomado el relevo para explicar a los asistentes la otra cara de la moneda: el impacto de las políticas fiscales y educativas sobre la alimentación de la población, ofreciendo los últimos datos del consumo en hogares de productos pesqueros, los cuales indican una preocupante tendencia negativa, a lo que contribuye el retroceso del canal de compra tradicional, así como a un retroceso de la dieta mediterránea, con el gasto sanitario que esto conlleva debido a una mala alimentación. Álvarez también señalaba la falta de apoyo político para un estilo de vida saludable, y el haber dejado la educación nutricional en manos del marketing, como principales causas de este desplome del consumo de productos pesqueros en España.
Para finalizar su ponencia, la Directora General de Adepesca explicó la evolución de los impuestos a la alimentación en España. Hace años no pagábamos impuestos indirectos por los alimentos y en el año 1991 se inventaron un tipo súper reducido para alimentos básicos, excluyendo al pescado y la carne que se quedaron al 6%. “Desde entonces nos han ido subiendo el IVA hasta alcanzar el 10% “
Álvarez expuso que el "gobierno debería garantizar el derecho a una alimentación saludable con una fiscalidad saludable", que beneficiaría especialmente las personas más vulnerables, tal y como demuestran los datos que manejan las propias autoridades y que se pueden consultar en su Estrategia En Plan Bien.
“Existen planes y medidas previstas para reducir la obesidad y sobrepeso infantil que cuestan una millonada, pero se venden muy bien políticamente, cuando la más sencilla, rápida, y preventiva es eliminar ese 10 % que nos cobran a los españoles cada vez que compramos pescado. Según el propio gobierno, por cada euro invertido en prevención se ahorran 6 euros en gasto sanitario... y vamos, al menos, por 14.300 millones de euros en gasto sanitario relacionado con mala alimentación, cuando eliminar el IVA de los productos pesqueros es una medida barata para el Estado y muy beneficiosa para todos los españoles”, manifestó la Directora de ADEPESCA.
Tras las ponencias, ha habido un espacio de debate, y la clausura de la Jornada nuevamente ha corrido a cargo de José Manuel Fernández y Mª Luisa Álvarez.
Con la celebración de esta Jornada, ADEPESCA demuestra una vez más su compromiso con el sector detallista de productos pesqueros en particular, y con la sociedad en general, a través de la promoción de consumo de pescado entre los consumidores y la sensibilización sobre la importancia de este alimento para nuestra salud y bienestar.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas