El cumplimiento de la normativa en materia de descartes, que obliga a su descarga en tierra para las especies sometidas a TAC y cuota, supone una dificultad para la flota pesquera. Aquellas especies capturadas y subproductos que no pueden ser comercializados para consumo humano deben ser almacenados tras su pesca en las bodegas de los buques, ocupando el espacio disponible para lo que sí se comercializa. Con el objetivo de dar una solución a la flota nació el proyecto ABASAP (Acondicionamiento a bordo y aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera) en el que ARVI y ANFACO-CECOPESCA diseñaron un prototipo de compactación.
Tras meses de duro trabajo para lograr un prototipo lo más compacto posible que permitiera reducir al máximo el volumen de los descartes y subproductos, finalmente, con el apoyo de montajes IGAL, el prototipo ABASAP ya es una realidad.
A principios de junio se iniciaron las primeras pruebas de compactación para diferentes especies, en concreto para jurel, gallo y merluza, obteniéndose un gran éxito. A lo largo de este mes realizaron diferentes ensayos en planta, con el fin de llevar a cabo los ajustes necesarios para su óptimo funcionamiento.
Actualmente el prototipo ya está listo para instalarse en un buque de la flota de ARVI y realizar las pruebas de mar durante varias mareas, en las que se irán compactando las capturas de diferentes especies de forma separada, tal y como manda la normativa. Con los resultados de estas pruebas se valorará el funcionamiento de la máquina y las posibles mejoras del diseño de cara al futuro, para poder implementar dicho prototipo a toda la flota.
En paralelo, el proyecto ABASAP también busca valorizar los descartes obtenidos gracias al prototipo, convirtiéndolos en productos con un elevado valor añadido. De esta forma, en ANFACO-CECOPESPA llevan meses estudiando los procesos de fermentación de los subproductos con el fin de obtener diferentes salsas de pescado para usar en cocina.
Este producto es muy valorado en el mercado asiático y cada vez cuenta con más presencia en Europa. Las primeras salsas obtenidas ya fueron presentadas en CONXEMAR 2022, donde tuvieron gran aceptación entre el público. Actualmente se está trabajando en mejorar sus propiedades organolépticas para obtener un producto final que se presentará en la Jornada Final del proyecto ABASAP, el próximo 27 de septiembre en las instalaciones de ARVI.
Está previsto que el Basque Culinary Center colabore en esta jornada, y que se realice una degustación entre los asistentes de distintas preparaciones que contengan las salsas obtenidas en el proyecto.
La iniciativa ABASAP se ha puesto en marcha gracias a la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto.