Desde Bruselas: la Comisión adopta medidas para reducir las capturas accidentales de delfines y pequeños cetáceos en el Golfo de Vizcaya
Comisión Europea
17 de octubre, 2024
Se espera que las medidas entren en vigor para el cierre del Golfo de Vizcaya a los buques pesqueros de más de ocho metros, a partir del 22 de enero
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: dar forma al Pacto Europeo por los Océanos
Basque Culinary Center presenta su Plan Estratégico 2025-2028
Desde Bruselas: Eurobarómetro muestra un fuerte apoyo a la PAC
La Comisión ha aplicado una recomendación conjunta acordada entre Francia, España, Portugal y Bélgica a través de un acto delegado que garantiza medidas regionales en el Golfo de Vizcaya para 2025 a fin de evitar las capturas accidentales de delfines y otros pequeños cetáceos causadas por la pesca.
Este acto se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para un período de control de dos meses. Si el Parlamento Europeo y el Consejo no formulan objeciones, las medidas entrarán en vigor a tiempo para el cierre del Golfo de Vizcaya a los buques pesqueros de más de ocho metros, a partir del 22 de enero y hasta el 20 de febrero de 2025.
Se espera que el cierre afecte a unos 300 buques de la UE, según las cifras preliminares facilitadas por los Estados miembros afectados.
Medidas para reducir las capturas accidentales
Los buques afectados deberán permanecer en puerto para evitar capturas accidentales de pequeños cetáceos durante el invierno, período que los científicos han identificado como de alto riesgo para las capturas accesorias.
Además de la veda de pesca de un mes, las medidas incluyen el uso obligatorio de dispositivos acústicos de disuasión para todas las redes de arrastre pelágico de altura media y redes de arrastre gemelas demersales. Las medidas también incluyen un programa de seguimiento específico para pequeños cetáceos durante todo el año a través de observadores a bordo y cámaras a bordo, con un mayor seguimiento durante el período de alto riesgo de forma voluntaria.
Antecedentes
Los varamientos invernales de delfines y pequeños cetáceos en las costas del Golfo de Vizcaya han sido un problema recurrente para el sector pesquero y para nuestras sociedades en general. Las capturas incidentales en las redes de pesca, junto con la mortalidad natural, las enfermedades y la desorientación, han contribuido significativamente a los varamientos de delfines y pequeños cetáceos en el Golfo de Vizcaya.
El sector pesquero y los Estados miembros están invirtiendo en investigación y ensayos técnicos para desarrollar y probar nuevos dispositivos, lo que permitiría reducir la interacción entre los pequeños cetáceos y los buques pesqueros, fomentando su coexistencia en el futuro.
Más información
Proyectos de investigación en curso sobre nuevos dispositivos e interacción con cetáceos: PIFIL, DolphinFree, Licado y el proyecto de la UE Cetambicion.
Más noticias de Pesca
Destacadas
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas