Juan José Muñiz Salas / Director de Calidad de Bacalaos El Barquero
Hoy en día el concepto de calidad en la industria alimentaria es un elemento fundamental, básico y determinante para los consumidores. Estos cada día son más exigentes y conocedores de lo que realmente implica la calidad de los alimentos y este concepto de calidad engloba, obviamente la seguridad, la inocuidad y los factores organolépticos, y no solo en el sentido de que un alimento no cause una enfermedad en el consumidor, sino que también tenga en cuenta el bienestar de los animales y el impacto medioambiental que se produce.
Por eso mismo, desde Bacalaos El Barquero apostamos sin reservas por ello con un departamento de Calidad multidisciplinar y altamente competente, porque entendemos que ahí radica la clave del éxito de una empresa alimentaria; ofrecer productos con unos altos estándares de calidad organoléptica junto con la seguridad e inocuidad alimentaria llevada al máximo factor posible.
Esta apuesta y esta filosofía nos ha llevado a obtener el sello MSC (Marine Stewardship Council) de pesca sostenible y también a la obtención de la certificación bajo la Norma IFS Food hace ya unos años.
Dicho sello MSC sólo se concede a pescado de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas bajo un estándar basado en un indicador científico de pesca sostenible. Este sello garantiza que, a lo largo de toda la cadena de suministro, del océano al plato, el pescado certificado por MSC se mantiene separado de otros productos no certificados.
Es etiquetado de forma clara, de manera que su origen puede ser rastreado hasta una pesquería sostenible certificada.
Por otra parte, el certificado IFS indica que Bacalaos El Barquero ha establecido procesos apropiados para garantizar la seguridad de los productos que fabrica y que respeta las especificaciones de sus clientes, ya que es una norma internacional para evaluar el cumplimiento de productos y procesos en relación con la seguridad y la calidad de los alimentos.
En Bacalaos El Barquero entendemos que no solo debemos fijar nuestros objetivos en maximizar la productividad de nuestra empresa, sino que, en igual o mayor medida, nos centramos en atender las demandas de los consumidores y las autoridades sanitarias.
La inocuidad de los alimentos, es decir la calidad higiénica y sanitaria de nuestro producto, es un valor innegociable para nuestra empresa, ya que es una cualidad indispensable para garantizar la salud de los consumidores. Por lo tanto, las funciones del director de Calidad de Bacalaos El Barquero, y de todo el departamento de Calidad, consisten en implementar, garantizar y monitorizar una serie de medidas y actuaciones que tengan como finalidad conseguir que nuestros productos sean no solo apetecibles y cubran las necesidades nutricionales de nuestros consumidores, sino que también tienen que ser inocuos y seguros.
Desde nuestro departamento también promovemos la mejora continua de nuestros procesos, buscando siempre la máxima calidad y la excelencia empresarial.
Para ello, una labor fundamental es impregnar a todos y cada uno de los trabajadores de Bacalaos El Barquero de una fuerte cultura de la inocuidad alimentaria mediante la formación continua y la participación activa en los procesos y decisiones que la empresa toma en este sentido.
Como grandes creyentes de la importancia de la calidad alimentaria y de la cultura de la inocuidad, hemos ampliado nuestra plantilla del departamento de Calidad de una a tres personas, de manera que se ha convertido en un departamento transversal que abarca un control y una vigilancia mucho mayor, lo cual ofrece un aumento en los estándares de calidad generales de Bacalaos El Barquero.
Dando un paso más en nuestra idea de seguridad y calidad alimentaria, en 2012 decidimos crear nuestro propio laboratorio de análisis para poder dar una respuesta mucho más rápida al control higiénico- sanitario de nuestros productos e instalaciones.
Esto ha supuesto una importante inversión en dicho laboratorio, pero no solo hemos avanzado tecnológicamente en este sentido, también hemos implementado nuevos procesos automatizados que redundan en la calidad e inocuidad de todos nuestros productos.
Así pues, tenemos un plan de muestreo y vigilancia, no solo de producto final sino también de cada uno de los procesos de transformación de nuestro producto, mucho más amplio y concreto, que nos permite tomar decisiones y corregir desviaciones que se puedan producir antes de que se conviertan en un problema para el consumidor y para la propia empresa.
En Bacalaos El Barquero entendemos y creemos que la evolución del mercado y, en concreto, la cada día mayor exigencia del consumidor en temas de seguridad e inocuidad alimentaria es algo que debemos entender, medir y adaptar a nuestros procesos como la llave del éxito de nuestros productos. Por eso nuestra prioridad es conseguir satisfacer las necesidades y requisitos de nuestros clientes en cuanto a sabor, aspecto, valor nutricional y seguridad en todos y cada uno de nuestras fabricaciones.
Garantizamos la seguridad y la calidad de nuestros productos gracias a nuestro departamento de Calidad y sus rigurosos controles en todos y cada uno de los pasos de la fabricación y transformación del bacalao, desde el momento que se pesca, de manera sostenible y controlada, hasta que llega a la mesa del consumidor.
Con todo ello, nuestra empresa está creciendo de manera exponencial en el ámbito de la seguridad alimentaria y en el de la optimización de nuestros procesos, sin abandonar el cuidado y el mimo casi artesanal que dedicamos a nuestros productos, posicionándonos como un referente en el sector.