El tratamiento con azufre reduciría significativamente la formación de pepitas en la mandarina de la variedad Nadorcott, sin incidir en el rendimiento ni calidad del fruto. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por personal investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València, junto con la empresa Explotaciones Agrícolas Serrano, y que ha sido publicado recientemente en la revista PLOS ONE.
La mandarina Nadorcott es una variedad bien posicionada y apreciada, pero que puede producir semillas por polinización cruzada con otras variedades. “Los consumidores prefieren las mandarinas sin pepitas”, afirma Alfonso Garmendia, investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la UPV.
Para responder a esta demanda, en el estudio evaluaron el efecto de seis tratamientos (nitrato de amonio, nitrato de potasio, azufre, sacarosa, metilcelulosa, callosa) para conocer cuál podría ser utilizado en un futuro como tratamiento agronómico que evite semillas en mandarinas. Solo el azufre elemental pudo reducir significativamente el número de semillas en un 87% en comparación con el control positivo y, además, no influyó en el rendimiento o la calidad de la fruta.
“Este es un resultado muy novedoso, ya que ningún producto previamente probado en condiciones de campo ha obtenido tan excelente efectividad. Es un primer punto de partida para desarrollar tratamientos que prevengan la aparición de semillas en frutas”, señala María Dolores Raigón, investigadora del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana y profesora también de la ETSIAMN.
Los autores remarcan este carácter preliminar de su trabajo: “Actualmente, el uso del azufre en cítricos no está permitido, no hay ningún producto registrado para ello. Nuestro estudio abre una vía, ofrece unos primeros datos, pero es necesario seguir estudiando y mejorando la fórmula para poder tener un producto registrado y con todas las garantías de uso por los agricultores”.
“Es necesario comprender mejor el mecanismo por el cual el azufre bloquea el crecimiento del tubo polínico dentro de los estigmas. Además, se deben ensayar experimentos realizados en condiciones de campo semirreales y explorar su aplicación en diferentes variedades de mandarinas, o incluso a otros cítricos como naranjas o limones”, afirma Hugo Merle, profesor del departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV.
En el estudio han participado también Francisco García-Breijo, Roberto Beltrán y Nuria Cebrián, también de la ETSIAMN, junto a José Reig (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València) y Carlos Zornoza (Explotaciones Agrícolas Serrano SA).
Referencia
Garmendia A, Raigón MD, García-Breijo F, Reig J, Beltrán R, et al. (2022) Agronomic treatments to avoid presence of seeds in Nadorcott mandarin II. Effect on seed number per fruit and yield. PLOS ONE 17(12): e0278934. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0278934