Reglamento que pone fin a las condiciones especiales impuestas a la importación de piensos y alimentos originarios de Japón
AESAN
17 de julio, 2023
La imposición de medidas fue implementada a raíz del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima en el 2011
Esto Le Interesa
Desde Bruselas: normas contra las prácticas comerciales desleales
Desde Bruselas: Recomendaciones para el futuro del sector vitivinícola
Intervenidos más de 3.200 kg de pulpo y 200 kg de almeja en Huelva
El 14 de julio se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/1453 de la Comisión de 13 de julio de 2023, que deroga el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1533, por el que se imponen condiciones especiales a la importación de piensos y alimentos originarios de Japón, o expedidos desde este país, a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima.
Con la publicación de este Reglamento finaliza el requerimiento de condiciones especiales para la entrada en la Unión en lo que respecta a los alimentos y piensos originarios de Japón y destinados a la comercialización en el mercado intracomunitario.
La imposición de medidas a raíz del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011 fue implementada mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 297/2011, con el fin de asegurar que los niveles máximos de radionúclidos se ajustaran a los valores establecidos en la legislación japonesa pertinente. Dicho Reglamento de Ejecución fue derogado y sustituido sucesivamente por diversos reglamentos, siendo el último el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1533.
A lo largo de los diversos reglamentos publicados, acorde a la trayectoria favorable de los resultados sobre los productos sujetos a control procedentes de las diferentes prefecturas, se han ido suavizando progresivamente los requisitos exigidos para su entrada en la Unión.
Por todo ello, queda puesto de manifiesto la eficacia del sistema de control oficial establecido y la correcta aplicación de las condiciones especiales previstas por parte de las autoridades japonesas, al no haberse observado incumplimientos de los contenidos máximos aplicables estrictos en la importación en la Unión desde junio de 2011.
En aras de llevar a cabo un seguimiento oportuno, las autoridades competentes japonesas se han comprometido a mantener un sistema de control amplio y adecuado para detectar la presencia de radionucleidos en piensos y alimentos y a poner a disposición del público los resultados del seguimiento mediante la publicación periódica de todos los resultados del seguimiento en el sitio web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.
A la vista de los resultados derivados de las acciones llevadas a cabo, los gestores del riesgo en la Unión Europea han considerado que está garantizado un alto nivel de protección de la salud animal y pública sin necesidad de mantener las medidas previstas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1533, siendo procedente, por tanto, la derogación del mismo.
Más noticias de Agricultura
Destacadas
Legislación: se aplaza la aplicación del Reglamento de Deforestación
Antonio Mora: “Aceituna de mesa, ingrediente perfecto para cuidarnos”
Te Recomendamos
Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción
Más informaciónLegalimentaria
Base de datos de legislación alimentaria europea, española y comunidades autonómicas