Colmenar

Alternativas a base de aceites esenciales: una solución ecológica para el control de la varroa en apicultura

FEUGA

7 de septiembre, 2021

El Grupo Operativo supra-autonómico VARROAFORM ha desarrollado una alternativa eficaz para el control y prevención de la varroosis en abeja doméstica



Las abejas juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y la nutrición, la agricultura sostenible, el medio ambiente y la salud del ecosistema, la conservación y la mejora de la diversidad biológica, entre otras dimensiones del desarrollo sostenible. A pesar de ello, la población mundial de abejas está disminuyendo.

Hoy en día, el ectoparásito Varroa destructor constituye la mayor amenaza para la salud de las colmenas de todo el mundo, por los graves daños que ocasiona. Sin tratamiento, las colmenas afectadas generalmente colapsan en un máximo de dos años.

Este ácaro se alimenta de los cuerpos grasos de las abejas, debilitando progresivamente a la abeja parasitada y facilitando la transmisión de múltiples virus que, en circunstancias normales, no supondrían una amenaza para las abejas.

 

La falta de tratamientos eficaces y más aún, de tratamientos que no generen residuos en los productos derivados de la colmena, así como la aparición de resistencias del ácaro frente a los pocos principios activos comercializados, hacen que exista una necesidad real de encontrar nuevos tratamientos, preferentemente de origen natural y compatibles con una producción de tipo ecológico.

VARROAFORM es un grupo operativo supra-autonómico cuya finalidad es el desarrollo, evaluación e implementación de una formulación de liberación controlada como alternativa a los tratamientos convencionales en apicultura para el control y prevención de la varroosis en abeja doméstica. Dicha alternativa antivarroa se desarrollará a partir de productos de origen natural incorporados en sistemas biodegradables.

Con presencia en el 94% de los apiarios y pérdidas en la producción de miel de hasta el 100%, VARROAFORM busca reducir los graves daños económicos que sufren los apicultores por esta enfermedad.

El proyecto cuenta con la participación de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), la Universidad de Santiago de Compostela (USC, Grupo interdisciplinar de Tecnología Farmacéutica y Sistemas de Liberación, Inmunología parasitaria y Parasitosis hídricas), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) y los apicultores Agustín Arias (Castilla-La Mancha), Benigno Basteiro (Galicia) y Urbano González (Castilla y León).