Marc VAEZ-OLIVERA. Gerente / Fundador de Polyfly S.L.
Polyfly (http://polyfly.es) nace en febrero de 2017 con el objetivo de aportar una solución innovadora: una nueva herramienta de polinización natural, eficiente y alternativa a las utilizadas en la actualidad, para ponerla al servicio de la agricultura.
En un contexto de disminución global de la biodiversidad de los ecosistemas, incluido el agrícola; de cambio climático que dificulta la polinización de los cultivos; y frente al declive de los principales polinizadores utilizados, las abejas melíferas, Polyfly propone un nuevo grupo de polinizadores manejados: los sírfidos.
La solución que ha desarrollado Polyfly es la primera innovación para polinizar cultivos bajo abrigo (llevados a cabo en invernaderos, túneles, jaulas) desde que se inició la comercialización de los abejorros, hace más de 30 años. Esta solución contribuye a proteger la seguridad alimentaria, pues aumenta las alternativas disponibles de polinización para una producción agrícola sostenible y de calidad.
¿Qué son los sírfidos y qué ventajas aportan como polinizadores?
Los sírfidos son una familia de dípteros (moscas) conocidos por imitar el aspecto de los himenópteros (abejas, abejorros, avispas). Más concretamente, los sírfidos de la subfamilia Eristalinae son polinizadores muy eficientes de una gran diversidad de cultivos, dado su cuerpo velludo, su comportamiento de forrajeo característico y su atracción hacia un gran abanico de tipos de flores.
Polyfly produce dos especies de sírfidos eristalinos seleccionados por su destacada eficacia polinizadora en varios tipos de cultivo. Se trata de Eristalis tenax (Queenfly®) y Eristalinus aeneus (Goldfly®), dos especies nativas en España y en Europa, que hasta ahora no se había conseguido criar a gran escala en condiciones artificiales. De hecho, Polyfly es la única empresa a nivel mundial que ha logrado poner a punto la cría industrial de estas dos especies de sírfidos. Se comercializan en forma de pupa o crisálida, de la que emergen los adultos encargados de realizar la polinización, dado que se alimentan de polen y néctar.
Nuestros polinizadores tienen varias ventajas respecto a las soluciones utilizadas actualmente para polinización. Ofrecemos dos especies distintas, una más adaptada a condiciones de altas temperaturas (Goldfly®), y otra más adecuada para temperaturas bajas (Queenfly®). Por ello el rango de temperaturas a las que son eficaces los sírfidos es más amplio que el de las abejas, abejorros y moscardas.
Por otro lado, los sírfidos tienen una afinidad natural por varios cultivos clave, por ser atraídos por sus flores, por lo que son más efectivos que otros polinizadores en cultivos como el aguacate, cuyas flores no son atractivas para los himenópteros.
Además, los sírfidos funcionan muy bien en recintos cerrados de pequeño tamaño, como los utilizados por productores de semillas, donde las abejas y abejorros tienen dificultades para estar activos y donde las abejas llegan a ponerse agresivas. El menor tamaño de los sírfidos y la forma distinta de alimentarse respecto a los abejorros hace que no dañen a las flores por sobreforrajeo, ni por peso excesivo en flores pequeñas. Por otro lado, en los cultivos que necesitan polinización cruzada entre dos variedades con calidad o cantidad de polen diferentes, los sírfidos no discriminan entre las distintas variedades. En cambio, los himenópteros son más selectivos y están más atraídos hacia las plantas con mayor recompensa floral, por lo que disminuye la probabilidad de vuelos cruzados y por ello la eficacia de polinización. Los cuerpos velludos de los sírfidos eristalinos favorecen una capacidad de carga polínica superior a la de las moscardas, por lo que son capaces de transportar mayor cantidad de polen de una planta a otra. Además, la longevidad de los sírfidos, mayor que la de las moscardas, requiere introducciones menos frecuentes, por lo que los sírfidos reducen significativamente el coste de la manipulación de los polinizadores.
Asimismo, otra ventaja de los sírfidos frente a los polinizadores himenópteros (como abejas y abejorros) es que no tienen aguijón, por lo que no pican. Eso hace que sean totalmente inofensivos y que su manipulación sea muy fácil. La ventaja que tienen frente a las moscardas es que, a diferencia de estas, los sírfidos no son plaga, y no son molestos para los agricultores, ni para la población vecina ni para la ganadería circundante. Además, las especies producidas por Polyfly son autóctonas en España y en Europa, por lo que su uso no supone ningún riesgo para la fauna silvestre.
¿A qué empresas ofrecemos nuestro servicio?
Nuestro primer mercado es la industria de semillas: empresas productoras y agricultores multiplicadores de semillas, ya sea de hortícolas, oleaginosas u ornamentales. El siguiente mercado son los agricultores de cultivos hortofrutícolas bajo abrigo: frutas y hortalizas, subtropicales y frutos rojos (berries).
En ambos mercados nuestros principales clientes están tanto en España como en otros países de Europa: Francia, Países Bajos, Alemania, Italia. No obstante, la problemática de la polinización es global y recibimos muchas peticiones de los cinco continentes.
También hemos empezado a investigar la polinización mediante sírfidos de cultivos al aire libre. En el medio-largo plazo queremos proponer soluciones de polinización naturales, alternativas o complementarias, para todos aquellos agricultores que buscan mejorar y/o asegurar sus cosechas en condiciones tan expuestas como en el aire libre.
Financiación por parte de ENISA
Cabe resaltar que la financiación por parte de ENISA ha sido fundamental para los inicios de una PYME innovadora como Polyfly. En 2017, año de constitución de la empresa, conseguimos un préstamo participativo de la línea ‘Jóvenes Emprendedores’ por importe de 50,000 € y, a finales de 2021, conseguimos otro préstamo de la línea ‘AgroInnpulso’ por importe de 275,000 €. Esta financiación ha supuesto un apoyo esencial en un momento especialmente delicado como los primeros pasos de una empresa muy innovadora, desde la prueba de concepto hasta la planta piloto y el escalado. Este apoyo de ENISA nos ha permitido compensar la ausencia de opciones de financiación con el sector bancario clásico, a la vez que ha facilitado la captación de fondos con inversores privados.
En cuanto a nuestros siguientes pasos previstos a corto-medio plazo, por un lado queremos poner a punto la polinización basada en sírfidos eristalinos en cultivos al aire libre, tanto de semillas (de hortícolas y de oleaginosas), como cultivo de frutales (frutales de hueso), cultivos tropicales (aguacate, mango), cultivos hortofrutícolas (sandía, melón), frutos rojos (frambuesa, mora), etc. Asimismo, la polinización con sírfidos se irá adaptando a nuevos cultivos y condiciones, como cultivos de interior, bajo luces artificiales, etc.
Además, está previsto trasladar la producción a un nuevo emplazamiento, que permitirá aumentar la capacidad de producción industrial de las dos especies de sírfido de Polyfly. La financiación europea EIC ACCELERATOR recientemente conseguida por Polyfly está siendo clave para alcanzar con mayor celeridad los objetivos a corto-medio plazo.
Más a largo plazo, la prioridad será la internacionalización y se pondrá a punto la cría industrial de otras especies de sírfidos complementarias a las producidas en la actualidad. El objetivo de Polyfly seguirá siendo el de aumentar el abanico de alternativas de polinización eficientes y naturales al servicio de la agricultura, para conseguir una mayor seguridad alimentaria.